A finales de 2019, la aparición de un virus puso en vilo a China, específicamente a la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Los reportes indicaban el aumento de casos de neumonía a un ritmo alarmante. Los hospitales empezaron a atender a miles de pacientes, pero los médicos podían hacer poco o nada ante una enfermedad que no había registro en el mundo.
MIRA: ¿Cómo afecta el calor y la temperatura al coronavirus?
¿Qué se sabe de Wuhan, el origen del coronavirus?
Ubicado en el centro de China, en la provincia de Hubei, es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo. Conformada por 11 millones de habitantes, es conocida como la “olla de China”, ya que en temporada de verano registra altas temperaturas.
Sus tres localidades son Wuchang, Hanyang y Hankou. Es un punto estratégico para conectar con otras importantes urbes de China, ya que cuenta con líneas ferroviararias convencionales y de alta velocidad. Incluso el aeropuerto de la ciudad ofrece conexiones directas a 109 destinos en 20 países alrededor del mundo.
¿Dónde se inició el nuevo coronavirus?
Las primeras investigaciones detallaban que el brote del coronavirus se había originado en un mercado local de la ciudad china de Wuhan. En este lugar reinaba el comercio ilegal de animales salvajes, desde aves de corral hasta reptiles. Es por ello, que Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la fuente principal del virus sean los murciélagos. Pero aún no se ha confirmado si el virus saltó a otro animal, antes de que los primeras infecciones de humanos se empezaran a registrar.
“Esto comenzó en un murciélago. Sabemos que este es un virus completamente natural, porque hay muchos virus similares encontrados en los murciélagos”, explica. “Lo que no sabemos es cómo llegó a los humanos”, explica Kristian Andersen, profesor de inmunología.
¿Desde cuándo entró en cuarentena Wuhan, urbe donde inició el coronavirus?
Las celebraciones del Año Nuevo Chino se cancelaron debido al brote del nuevo coronavirus. Nadie podía entrar ni salir de la ciudad china de Wuhan. Desde el 23 de enero, todos los viajes en avión y tren quedaron suspendidos, así como los sistemas de transporte público y ferris.
Seis días después, el 29 de enero las restricciones aumentaron, imponiéndose medidas como la cuarentena y el toque de queda, no solo en este lugar, sino también en otras urbes de la provincia de Hubei, como Huanggang y Ezhou. Las autoridades chinas buscaban evitar la propagación de la enfermedad, por eso no dudaron en aislar todos estos territorios.
El 18 de marzo fue la primera vez que Wuhan no presentaba ningún caso nuevo positivo por coronavirus. Y aunque la situación por fin pensaba ser controlada, en los siguientes días se registraron contagios en otros puntos de China, pero los especialistas aseguraron que se trataba de pacientes aislados que habían llegado del extranjero.
¿Cuándo volvió la normalidad a Wuhan, la ciudad donde se originó la pandemia?
A medida que los casos se fueron controlando no solo en Wuhan, sino en otras partes del gigante asiático, el Gobierno de este país, decidió levantar la cuarentena obligatoria. A partir del 8 de abril, los ciudadanos podrían volver a entrar y salir de Wuhan, pero para ello no podían tener síntomas o estar enfermos. Esa era la condición.
MIRA: ¿Por qué el coronavirus afecta a algunos jóvenes?
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: todo Wuhan deberá hacerse la prueba del COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo tratar a una persona con COVID-19 en casa?
- ¿Cuál es el país que tiene menos casos de COVID-19 en el mundo?
- Síndrome de Kawasaki en niños: ¿tiene relación con el COVID-19?
- ¿Pueden los animales contagiar a las personas de coronavirus?
- ¿Qué significa COVID-19? La definición de la enfermedad que amenaza al mundo?
- ¿Cuáles son los primeros síntomas si me contagio de COVID-19?
- Trajes contra el coronavirus: ¿Cuáles ofrecen la mayor protección y por qué?
- ¿Cómo tratar a una persona con COVID-19 en casa?