El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, supervisó el acondicionamiento de uno de los locales de votación para las elecciones internas de este domingo. | Foto: Andina
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, supervisó el acondicionamiento de uno de los locales de votación para las elecciones internas de este domingo. | Foto: Andina
Redacción EC

Este domingo 22 de mayo, se realizó el proceso de como parte de las elecciones regionales y municipales de 2022. A través de sus delegados, 87 agrupaciones políticas definirán a sus candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre del presente año. De acuerdo a los reportes de las autoridades electorales, serán diez partidos políticos y 77 movimientos regionales los que participarán en esta jornada.

MIRA AQUÍ: Bono Yanapay de 350 soles: ¿Quiénes pueden cobrar hasta hoy 22 de mayo?

CUÁNDO SERÁN LAS ELECCIONES INTERNAS VÍA ONPE

Para los comicios de este domingo, el organismo electoral ha previsto la instalación de 167 mesas de sufragio que serán distribuidas en un total de 26 locales, en su mayoría centros educativos, a fin de garantizar el voto de un total de 1,705 delegados de las organizaciones políticas participantes.

A QUIÉNES SE ELIGEN EN LAS ELECCIONES INTERNAS 2022

Los partidos que participarán en esta oportunidad son: Avanza País, Fe en el Perú, Frente de la Esperanza 2021, Frepap, Fuerza Popular Nacional, Juntos por el Perú, Partido Demócrata Verde, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular. En el Callao, el sufragio se realizará en la Institución Educativa 5080 Sor Ana de los Ángeles, mientras que en Lima Metropolitana, la votación se desarrollará en la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte.

Este último local de votación fue supervisado un día antes por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), . En el interior del país, los locales de votación con el mayor número de delegados participantes están ubicados en Loreto (181), Ayacucho (156), Piura (105), Puno (103), La Libertad (96) y Ancash (95).

La elección vía delegados es una de las dos modalidades que tenían las organizaciones políticas para definir sus candidaturas en elecciones internas. El domingo pasado, durante la primera jornada de elecciones internas, se realizó la otra modalidad, en dónde los afiliados, en determinados casos, eligieron directamente a sus candidatos y, en otros, a sus delegados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más