Atención, ciudadanos. Los usuarios de Enel y Luz del Sur cuyos recibos hayan registrado cobros excesivos por el servicio eléctrico sin sustento alguno, tienen el derecho a impugnar sus casos. De este modo, sus casos serán analizados por las compañías.
MIRA: Enel: ¿Qué debo hacer si mi recibo de luz tuvo una facturación mayor durante la cuarentena?
Con el objetivo de evitar que los trabajadores de Enel y Luz del Sur tengan que acudir a las casas para realizar la lectura de los medidores, anteriormente el Gobierno promulgó el Decreto de Urgencia 035-2020 que establece un cálculo de la facturación por medio de un promedio de los seis últimos meses de consumo.
Esta medida ha generado que cientos de usuarios del servicio de eléctrico de ambas compañías hayan notado un exceso en los recibos de consumo. Por ello, se ha establecido que en los casos injustos se deberá presentar un recalculo.
MIRA: Empresa de electricidad se pronunció respecto a reclamos de usuarios
¿Qué dicen las autoridades?
Ante esta situación, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se ha manifestado para aclarar la situación de estos cobros. Se tratan de montos no reales, ya que no existe un control de los medidores. Por ello, los usuarios afectados deben presentar un reclamo.
MIRA: Luz del Sur: ¿Cómo solicitar la devolución de mi dinero por facturación errónea durante pandemia?
Del mismo modo, quienes hayan presentado un reclamo por el excesivo monto de su facturación, no deberán pagar la totalidad luego de presentar su reclamo. Esta medida se mantiene hasta obtenga alguna respuesta por parte de la compañía.
Ante esta situación que afecta la economía de las familias peruanas, las personas podrán efectuar el pago de un monto aproximado al que suele pagar cada mes. El resto se quedará a la espera de la resolución por parte de la empresa.
¿Cómo hago el reclamo?
Las personas que creen haber sido afectadas por un cobro indebido en sus recibos de servicio eléctrico prestado por las empresas Enel y Cruz del Sur deberán realizar su reclamo de manera virtual.
Registrar el reclamo resulta sencillo. Si eres usuario de Luz del Sur, deberás ingresar a la plataforma virtual habilitada por la empresa y detallar tu queja. Lo puedes realizar ingresando al siguiente link:
Por otro lado, los usuarios de la empresa Enel también han realizado sus denuncias sobre el cobro excesivo en sus recibos por el consumo de energía eléctrica. Si también te has visto afectado, deberás realizar tu reclamo en la siguiente plataforma:
Para acceder a cualquiera de las plataformas deberás crear un usuario, dirigirte a la opción reclamo, ingresar el motivo y enviarlo. Tras ello, el sistema te brindará un número y luego te informará sobre en qué instancia se encuentra tu reclamo.
Otro dato importante a tener en cuenta es que el formulario tanto de Enel como de Luz del Sur te solicitará que indiques cuál es el número de suministro para tu hogar. Esta información podrás encontrarla en la parte superior de tu recibo de pago.
¿De qué otra manera puedo reclamar?
También puedes realizar tu reclamo por el cobro indebido en tu recibo de energía eléctrica por medio de los correos electrónicos fonoluz@luzdelsur.com.pe o fonocliente@enel.com. Del mismo modo, te puedes comunicar a los teléfonos 617 5000 (Luz del Sur) o 517 1717 (Enel).
-----------
VIDEO RECOMENDADO
Usuarios de Enel y Luz del Sur afectados por el cobro excesivo podrán realizar su reclamo.
TE PUEDE INTERESAR
- Enel: ¿Qué debo hacer si mi recibo de luz tuvo una facturación mayor durante la cuarentena?
- Empresa de electricidad se pronunció respecto a reclamos de usuarios
- Luz del Sur: ¿Cómo solicitar la devolución de mi dinero por facturación errónea durante pandemia?
- Enel: estos son los distritos, zonas y horarios de corte de luz durante esta semana
- Venta de Luz del Sur no provocará cambios en las tarifas eléctricas, asegura Osinergmin
- Luz del Sur: ¿qué condición estableció Indecopi para autorizar la adquisición por China Three Gorges?