“Días de la cebolla” en España: ¿por qué se llama así y cómo se explica este fenómeno climático? | El inicio de los “Días de la cebolla” en España ha generado gran revuelo. ¿Qué es lo que se sabe sobre esta temporada? En esta nota te contamos. (Foto: Shutterstock)
“Días de la cebolla” en España: ¿por qué se llama así y cómo se explica este fenómeno climático? | El inicio de los “Días de la cebolla” en España ha generado gran revuelo. ¿Qué es lo que se sabe sobre esta temporada? En esta nota te contamos. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Los “Días de la cebolla” llegan a para quedarse por una temporada en la que miles de españoles tendrán que enfrentar el radical cambio de temperatura durante el día. El anuncio de las agencias meteorológicas sobre esta temporada ha llamado la atención de las redes sociales en donde se preguntan por qué se llama así y cómo es que se explica. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

POR QUÉ SE LE LLAMAN “DÍAS DE LA CEBOLLA” EN ESPAÑA Y CÓMO SE EXPLICAN

El término “Días de la Cebolla”, como bien lo explicó Rubén del Campo de la AEMET, hace referencia a que “por la mañana, debido al frío, habrá que llevar muchas capas, como la humilde hortaliza. Pero nos sobrarán a mediodía: el sol calentará más. En algunos puntos, la diferencia entre noche y día será de más de 20 °C”.

En pocas palabras los “Días de la Cebolla” significa que quienes se encuentren dentro de ella tendrán que vestir con prendas muy abrigadas durante la mañana y conforme pase el tiempo meteorológico, las personas irán quitándose más vestidura debido al alza de la temperatura.

LEE: Día del Niño Peruano: ¿por qué se conmemora el segundo domingo de abril?

Y es que este fenómeno que vivirá España se explica en las temperaturas que el país europeo experimentará.

Las temperaturas podrán ser hasta 12 o 14 °C más altas de lo normal en la época primaveral de España, ya que, en las últimas horas, las temperaturas nocturnas han comenzado a subir ligeramente, ya que “la depresión en altura que afectó a Canarias se ha ido rellenando y debilitando en su periplo por el Sahara”. Por ello, está llegando una masa de aire “bastante suave y estable” asociada a una “dorsal anticiclónica”.

En cualquier caso, los contrastes térmicos entre el día y la noche siguen siendo protagonistas. En gran parte del país, las mínimas registradas hoy oscilaban entre los 1 y 3 °C por debajo de la media en estas fechas.

REVISA: Días no laborables y feriados en Perú que habrá en este 2023

Con temperaturas suaves y en ascenso en prácticamente toda España, el tiempo de estos días es típicamente anticiclónico en el país.

QUÉ ES LA METEOROLOGÍA

La meteorología es la ciencia atmosférica interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos meteorológicos y las leyes que los rigen con apoyo de disciplinas auxiliares como la física de la atmósfera y la química de la atmósfera.

Los concernientes a la climatología y la previsión del tiempo. El campo de estudio de la meteorología abarca, por ejemplo, las repercusiones en la Tierra de los rayos solares, la radiación de energía calorífica por el suelo terrestre, los fenómenos eléctricos que se producen en la ionosfera, los de índole física, química y termodinámica que afectan a la atmósfera, los efectos del tiempo sobre el organismo humano, etc.

MIRA: Qué pasó con el actor Brian Deacon, protagonista de “La vida pública de Jesús”

Los temas de la meteorología teórica se fundan, en primer lugar, sobre un conocimiento preciso de las distintas capas de la atmósfera y de los efectos que producen en ella los rayos solares. En particular, los meteorólogos establecen el balance energético que compara la energía solar absorbida por la Tierra con la energía irradiada por ésta y disipada en el espacio interestelar. Todo estudio ulterior implica, por lo demás, un conocimiento de las repercusiones que tienen los movimientos de la Tierra sobre el tiempo, los climas, la sucesión de las estaciones. También dan lugar a profundos estudios teóricos los dos parámetros principales relativos al aire atmosférico: la presión y la temperatura, cuyos gradientes y variaciones han de ser conocidos con la mayor precisión.

En lo concerniente a la evolución del tiempo, tiene especial importancia el estudio del agua atmosférica en sus tres formas: (gaseosa, líquida y sólida), así como las condiciones y circunstancias que rigen sus cambios de estado (calor latente de evaporación, de fusión, etc.), de la estabilidad e inestabilidad del aire húmedo, de las nubes y las precipitaciones.

Otra rama fundamental se esfuerza en determinar las leyes que rigen la circulación general de la atmósfera, la formación y los movimientos de las masas de aire, el viento y las corrientes en general, la turbulencia del aire, las condiciones en que se forman y mueven los frentes, anticiclones, ciclones y otras perturbaciones, así como los procesos que dan lugar a los meteoros.

Contenido sugerido

Contenido GEC