Instagram Reels, la nueva herramienta de Facebook, parece aún no diferenciarse de TikTok y ese podría ser su gran error. (Foto: AFP)
Instagram Reels, la nueva herramienta de Facebook, parece aún no diferenciarse de TikTok y ese podría ser su gran error. (Foto: AFP)
Redacción EC

En esta batalla eterna de las redes sociales, se había mantenido por años a la cabeza comprando o copiando a su competencia. Así sucedió con Snapchat y las exitosas Stories. Lo mismo busca hacer ahora con y el lanzamiento de su más reciente herramienta, los . Sin embargo, parece que los usuarios aún no se enamoran de los famosos ‘reels’.

MIRA: Instagram Reels, una herramienta idéntica a TikTok: ¿cómo grabar reels y subirlos a la red social?

A diez días de su lanzamiento, Instagram Reels no ha alcanzado el éxito esperado a nivel global. La herramienta fue probada en Alemania, Francia y Brasil. Luego fue puesta a funcionar prematuramente en India, tras la prohibición de más de 50 apps de origen chino en este país.

A nivel global Instagram Reels fue lanzada el pasado 8 de agosto. Sin embargo lejos de conectar con los usuarios de la red social, estos no han producido contenidos exclusivos para Reels. Muchos han replicado aquello que ya se había compartido en TikTok.

MIRA: Facebook lanza producto parecido a TikTok dentro de Instagram

Mientras que TikTok se enfrente al gobierno de Estados Unidos, Instagram podría estar planteándole cara al fracaso ante una falta de originalidad. Los usuarios no están encontrando el estímulo suficiente para abandonar a la app china, ya que ahí han logrado hacer comunidad en torno a un tipo de contenido al que Instagram no está asociado.

La red social de fotografía siempre ha sido vinculada a mostrar contenido con una determinada estética, la cual se ha ido forjando a lo largo de los años. En cambio TikTok es una red social que no exige nada de sus usuarios: todos son creadores y consumidores de contenido por igual y la comunidad que se ha generado en la app china carece de un “deber ser” que sí hay en Instagram, donde está mucho más marcado el ‘lifestyle'.

MIRA: Facebook: conoce el singular origen de la reacción ‘Me importa’ en la popular red social

A ello hay que sumarle que funcionalmente Instagram Reels es una copia exacta de TikTok, pero con el algoritmo de Instagram. Pese a que Reels ocupa más de la mitad de la pantalla en la pestaña “Explorar”, no permite una navegación similar a la de la app china, donde existe una sección llamada “Para ti”.

En esta última sección, TikTok te permite descubrir a nuevos videos de usuarios que podrían interesarte. Así logra tener mayor tiempo de permanencia, interacción y viralidad entre sus usuarios. Se sabe que Instagram está trabajando en hacer una pestaña exclusiva para los ‘reels', donde quizás añada esta funcionalidad.

Por otro lado, en TikTok siempre existe la opción de descargar los videos (si sus creadores lo habilitan), mientras que Instagram hasta ahora no. Por ello, podemos encontrar videos de TikTok compartidos en WhatsApp, Facebook, Twitter y cualquier otra app. Esto permite que la aplicación china trascienda su propio marco de acción.

VIDEO RECOMENDADO

“Reels”: La nueva herramienta de instagram ¿Qué funciones tiene de semejante a Tik Tok?

TE PUEDE INTERESAR