Instagram Reels, la nueva apuesta de Facebook para destronar a TikTok este 2020. (Foto: EFE)
Instagram Reels, la nueva apuesta de Facebook para destronar a TikTok este 2020. (Foto: EFE)
Redacción EC

se va llevando la delantera en la incansable “guerra de las redes sociales”. Por eso esta semana, ha incorporado una herramienta casi idéntica a la app china en sus funciones: los ‘reels’. Y ya incluso le ha otorgado un lugar preferencial en su famosa sección de contenidos destacados llamada “Explorar”.

MIRA: Facebook lanza producto parecido a TikTok dentro de Instagram

“Reels busca que puedas expresarte mientras creas contenido entretenido para los demás, que puede ir desde hacer un nuevo baile hasta difundir un mensaje sobre alguna cuestión que te apasione”, señaló Instagram en un reciente comunicado.

La traducción correcta de ‘reels’ al castellano sería “carretes”. Y en efecto, Instagram presenta a estos videos en forma de carretes, al mismo estilo envolvente de TikTok. Una vez que se entra a uno, se puede seguir viendo ni bien se desliza la pantalla de abajo hacia arriba (swipe up).

MIRA: Facebook: conoce el singular origen de la reacción ‘Me importa’ en la popular red social

“En el feed, puedes compartir reels con tus seguidores y, si tienes una cuenta pública, podrás compartirlos con la comunidad más extensa de Instagram a través de un nuevo espacio en la sección ‘Explorar’ “, detalla la app perteneciente a Facebook. Esto último puede ser ampliamente aprovechado por los creadores de contenidos para llegar a más personas mejorando su alcance.

Crea tu primer clip en Instagram Reels

Instagram Reels permite a los usuarios grabar y editar varios clips de hasta 15 segundos con canciones, efectos y sonidos divertidos. Para ello puede crearlos en tiempo real o sacarlos de la galería de su teléfono y ayudarse con las cinco funciones que ofrece esta herramienta. Aquí te dejamos los primeros pasos:

  1. Entra a Instagram y presiona tu fotografía, como cuando vas a hacer una Historia.
  2. Al pie de la cámara encontrarás tres opciones para crear contenido: Vivo, Historia y Reels. Jala las opciones hasta quedarte con la última.
  3. Para grabar un video presiona el botón de captura. Puedes ver cómo un indicador de progreso se va coloreando en la parte superior de la pantalla según vas grabando. Una vez que sueltes el botón, dejarás de grabar y podrás empezar una nueva toma en el mismo clip.

Para decorar o editar los videos que hagas con Reels puedes usar estas funciones:

  • Audio. Instagram ha dispuesto una biblioteca de música para sus usuarios. Si no quieres usar el audio original, puedes añadirle música o un audio de otro creador. En caso que uses tu propio sonido y tengas una cuenta pública, otras personas también podrán crear ‘reels’ con este.
  • Velocidad. Puedes acelerar o relentizar partes del clip o del audio que selecciones. Cuenta con hasta 5 velocidades diferentes.
  • Efectos. Al igual que los filtros para las Historias, puedes usar efectos de realidad aumentada en tus ‘reels'. Para ello tienes la opción de escoger entre los efectos creados por Instagram u otros que hayan sido hechos por creadores de contenidos.
  • Temporizador. Puedes usar esta función para grabar ‘reels’ con manos libres. Aparecerá una cuenta regresiva de “3, 2, 1″ previa al inicio de la grabación por el tiempo que selecciones.
  • Alinear. Para hacer ‘reels’ usualmente se usa más de un video, por eso la función de Alineación viene a ayudarte a generar transiciones más fluidas. Por ejemplo para videos en los que salga un mismo personaje y cambia “repentinamente” de atuendo o en los que nuevos participantes se van sumando a la toma, se puede usar esta función y generar una sensación de impacto.
MIRA: Facebook: así puedes recuperar un mensaje que eliminaste de Messenger

Una vez pasada la edición, ya estás listo para exportar el video en Reels. La app te permitirá guardar un borrador, cambiar la imagen de portada y añadir texto y hashtags. También podrás etiquetar a tus amigos. Cuando lo publiques, automáticamente aparecerá la pestaña Reels en tu perfil. En este espacio tus seguidores podrán encontrar los ‘reels’ que vayas compartiendo. Igualmente el video lo puedes sumar a tu ‘feed’.

Si tienes una cuenta pública, el clip se mostrará en tu ‘feed’ a todos tus seguidores. Además si usas canciones, hashtags y efectos populares, tu ‘reel’ aparecerá en páginas específicas relacionadas a esos materiales.

En caso que tengas una cuenta privada, Instagram respeta tu configuración de privacidad. Se publicará el ‘reel’ solo para tus seguidores. Tampoco podrán usar el audio de tu video para hacer otros ‘reels', ni podrán compartir el clip con personas ajenas a tu comunidad de seguidores.

VIDEO RECOMENDADO

TikTok: 5 claves para entender la disputa entre el gobierno de EE.UU. y la aplicación china

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS