Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo retiro AFP de este 2022.  (Foto referencial: Hugo Curotto/ GEC)
Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo retiro AFP de este 2022. (Foto referencial: Hugo Curotto/ GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO CUROTTO
Redacción EC

El pasado viernes 20 de mayo, el presidente de la República, , promulgó la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de hasta S/18.400 de su fondo de pensiones. Se trata de una suma equivalente a 4 UIT que podrán ser retirados de los fondos previsionales de las .

MIRA: Cronograma del retiro AFP 2022: cuándo sale, quiénes podrán cobrar y lo último de la SBS

Consideramos que el importante beneficio ayudará a más de 8 millones de trabajadores que actualmente están afiliados a las AFP, me enorgullece ser el primer presidente elegido que estampa su firma en una norma como esta”, precisó el mandatario segundos después de firmar la autógrafa que ha sido promulgada en el contexto de la pandemia de COVID-19.

¿Cuándo sale el cronograma del retiro AFP 2022?

Tras la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano, la deberá reglamentar la norma en los próximos 15 días útiles. La institución emitirá un cronograma en el que se indique las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

¿Quiénes podrán cobrar la AFP en 2022?

La ley indica que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, pueden retirar su dinero del fondo.

MIRA: Elecciones Regionales y Municipales 2022: ¿Hasta cuándo se podrá elegir local de votación?

¿Cómo será el retiro de AFP 2022?

Como se sabe, –pese no contar con un cronograma aún– la propuesta establece que se realizará el desembolso en tres armadas. Este sería el orden y montos aproximados:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (hasta S/4.600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (hasta S/4.600): en un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (hasta S/9.200): en un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Links de las AFP en el Perú

MIRA: Bono Yanapay de 350 soles: ¿Quiénes podrán cobrarlo del 23 al 31 de mayo?

¿Qué pasa si mi empleador realiza mi aporte del mes fuera de plazo?

El empleador debe realizar el pago de los aportes del trabajador hasta el quinto día útil del mes siguiente al laborado. Si no lo hace dentro de este plazo, deberá asumir el pago de intereses moratorios, los cuales ingresarán al fondo de pensiones.

¿Qué pasa si mi empleador no realiza el pago de mi aporte del mes?

Si el empleador no realiza el pago del aporte, la AFP realizará las gestiones de cobranza administrativas y/o judiciales correspondientes a fin de recuperar tus aportes. Esto, además, podría afectar algunos de los beneficios del trabajador como, por ejemplo, la cobertura del seguro de pensión podría quedar suspendida hasta que se regularicen los pagos.

¿Qué pasa con mi dinero si dejo de trabajar y por lo tanto, dejo aportar mensualmente a la AFP?

Si dejas de trabajar y aportar a la AFP, el dinero acumulado en tu fondo de pensión continúa siendo tuyo y ganando rentabilidad. Sin embargo, debes saber que algunos de tus beneficios se verían afectados como, por ejemplo, sucede con la cobertura de tu seguro de pensión que se desactiva luego de 4 meses de no haber realizado aportes.

¿Cómo recupero mi cobertura de seguro?

La cobertura de tu seguro estará activa siempre y cuando tengas 4 aportes dentro de los últimos 8 meses antes del siniestro. Por lo tanto, para recuperar tu cobertura de seguro es necesario que vuelvas a aportar a la AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más