Las Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el domingo 02 de octubre. (Foto GEC/ Elmer Flores)
Las Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el domingo 02 de octubre. (Foto GEC/ Elmer Flores) / ELMER FLORES
Redacción EC

Este año, se realizarán las . Para ello la habilitó este domingo 15 de mayo, la plataforma “”. Sin embargo, quedan aún algunas fechas previas a los comicios en las que se dará información relevante para su realización.

MIRA: Elecciones 2022: Las mujeres apenas son el 12% de las candidaturas a altos cargos | ANÁLISIS

Como se sabe, la fecha para las elecciones de este año es el domingo 2 de octubre. Pero antes del día clave, se deberán designar locales, protocolos, , titulares y suplentes, entre otros detalles y responsabilidades.

Para la designación de miembros de mesa, se realizará un sorteo. La fecha límite para realizar este proceso es 24 de julio. Este sorteo está a cargo de la ONPE, en coordinación con el .

MIRA: Dónde me toca votar vía ONPE 2022: cómo elijo mi local de votación para las elecciones municipales

Aún no se ha habilitado el portal de la ONPE para saber quiénes serán los miembros de mesa en el proceso electoral del domingo 2 de octubre. A partir del domingo 24 de julio, se conocerá la lista completa de ciudadanos que se harán cargo de las mesas de sufragio.

Probablemente para esta verificación será necesario usar el . Hasta el cierre de esta nota, la fecha máxima que el estado peruano ha otorgado a los ciudadanos para . Por lo que presumiblemente, para el proceso electoral podría solicitarse que este documento se encuentre vigente.

MIRA: ONPE: elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral se realizan este domingo

Fechas clave para las Elecciones 2022

Por otro lado, mientras se espera la llegada de más información de parte de la ONPE, hay que tener presentes las siguientes fechas, previas a los comicios:

  • 7 de junio: fecha límite para la publicación de resultados de elecciones internas.
  • 14 de junio: fecha de cierre del registro de organizaciones políticas.
  • 24 de julio: fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa.
  • 3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, así como para la renuncia y retiro de candidatos.
  • 18 de agosto: fecha límite para resolver tachas en primera instancia, exclusiones de candidatos por DJHV y dádivas en el mismo plano.
  • 2 de setiembre: fecha límite para resolver apelaciones sobre tachas y exclusión de candidatos por DJHV y dávidas.
  • 1 de octubre: fecha límite de exclusión por situación jurídica de candidato.
  • 2 de octubre: día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más