Por qué el 'Cinco de mayo' se celebra más en Estados Unidos que en México. (Foto: vespanol.net)
Por qué el 'Cinco de mayo' se celebra más en Estados Unidos que en México. (Foto: vespanol.net)
Redacción EC

Cada , los estadounidenses celebran fiestas mexicanas e incrementan por ello su consumo de cervezas, guacamole, nachos y otras bebidas como tequila y margaritas. En tiempos previos a la pandemia de coronavirus, incluso se organizaban festivales que eran amenizados por mariachis y bailes folclóricos. Pero no es ni el día de la Independencia de (16 de septiembre) ni el de la Revolución Mexicana (20 de noviembre). Entonces, ¿por qué se celebra tanto en ?

MIRA AQUÍ: Fiscalía de Nuevo León inmoviliza 5 vehículos que aparecen en los videos del caso de Debanhi Escobar

Originalmente, el 5 de mayo se recuerda la Batalla de Puebla de 1862. En este enfrentamiento se suscitó tras la Guerra de Reforma (1857-1861) en México, ya que como consecuencia se suspendieron los pagos de las deudas contraídas con otros países como Inglaterra, España y Francia. Asunto que fue aceptado por los dos primeros, pero que Francia no pasó inadvertido y empezó una intervención armada.

En el año 1862, el ejército mexicano bajo el mando del general Ignacio Zaragoza logró derrotar a lo franceses en los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla. Esta es considerada una de las hazañas militares más importantes de Porfirio Díaz.

MIRA AQUÍ: Detienen a supuesto agresor que golpeó con una roca a joven en restaurante de la Ciudad de México

¿QUÉ TIENE QUE VER ESTADOS UNIDOS CON EL CINCO DE MAYO?

Este hecho histórico guarda relación directa con Estados Unidos, ya que en aquel entonces se encontraba en plena Guerra se Secesión. La Batalla de Puebla entretuvo al ejército francés de proseguir su avance rumbo al norte, donde encontraría un país dividido.

Aunque Francia termina por conquistar México en 1863, no llegó a avanzar más hacia el norte. Tras el final de la Guerra de Secesión (1865), Abraham Lincoln invocó la Doctrina Monroe para emitir una orden a Francia de que se retire del territorio mexicano y deje “América para los americanos”.

En caso de que Francia no se retirara de México, Lincoln prometió atacar. Además, Estados Unidos se encargó de apoyar con provisiones al ejército mexicano del presidente Benito Juárez, con quien guardaba una excelente relación bilateral.

Ya en 1867, México logró expulsar a los franceses. Ese mismo año, los latinos que vivían en Texas empezaron a celebrar el cinco de mayo, ya que Ignacio Zaragoza había nacido en ese territorio el 24 de marzo de 1829.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ESTADOS UNIDOS EL CINCO DE MAYO?

En Estados Unidos hay más de 33 millones de personas con raíces mexicanas. Zaragoza es un héroe que representa la identidad mexicana en un territorio estadounidense y por ello la Batalla de Puebla tiene las características perfectas para ser una celebración de la herencia mexicana en Estados Unidos.

En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial y unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos”, detalla la UNAM. Luego, la celebración se extendió en otros consulados de Estados Unidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más