Podría ser una de las noticias más positivas en relación a turismo del año 2023, sin embargo, poco o nada se sabe respecto a la solicitud del Parlamento Andino para que el Gobierno de Estados Unidos no solicite visa para pisar territorio norteamericano. Por ello, en esta nota te contaremos qué es lo que falta para que los peruanos puedan viajar sin problemas al país del “sueño americano”, entre otros datos que debes conocer sobre el tema.
LO QUE FALTA PARA QUE PERUANOS VIAJEN SIN VISA A EE.UU.
Una sorprendente noticia fue la que recibieron millones de peruanos hace algunos días cuando se difundió que el Parlamento Andino le habría propuesto al Gobierno de Estados Unidos eliminar la visa para poder viajar sin contratiempos.
Y es que si bien, poco o nada se sabe sobre el estatus del proceso en el que se encuentra el trámite. Sí es importante tener en cuenta que para que EE.UU. exima a cualquier país de portar una visa, ya sea de turista o trabajo, este debe cumplir una serie de criterios indispensables, como la estabilidad económica de ese Estado, así como garantías de seguridad.
En tal sentido, Perú tendría difícil el hecho de que sus ciudadanos puedan viajar sin una visa, “debido a diversos delitos e infracciones cometidas por peruanos en el extranjero”, según indicó para algunos medios la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila.
Roxana del Águila, indica, además, que otro de los problemas que ha tenido Perú es que muchos migrantes que pudieron viajar a EE.UU. de forma legal como turistas se quedaron en ese país de manera irregular.
QUÉ ES UNA VISA
Una visa, o también conocido como un visado, es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.
Sobre este tipo de documentos, es importante recordar que estos actúan como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.
El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.
Existe una gran variedad de tipos de visado para las personas que deciden solicitar este documento. Entre los que se destacan los de tránsito, que se utiliza para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días; de turista para personas que deseen visitar un país y cuya duración es entre 1 a 3 meses; de trabajo, utilizado solo para laborar; de estudiante, para quienes están matriculados en un centro educativo del país de destino; de diplomático para efectos consulares; de periodista, para los profesionales que tienen que cubrir ciertos eventos que se realizan en un país; de matrimonio, para quienes estén casados con una persona que posea nacionalidad del país de destino; de entrada, exclusivamente para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal; y de salida, un tipo de visa que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo será el Metro subterráneo de Lima que circulará por 7 distritos?
- Esto significan los agujeros negros y qué pasaría si atravesamos uno de ellos
- ¿Cómo luce el rostro de la Virgen de Guadalupe con inteligencia artificial, según investigador?
- ¿Por qué se comenta que el 23 de abril podría colapsar internet?