Movimientos sociales como Black Lives Matter luchan a diario por la erradicación del racismo en EStados Unidos. (Foto: Reuters)
Movimientos sociales como Black Lives Matter luchan a diario por la erradicación del racismo en EStados Unidos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Desde mediados del siglo pasado, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encabezan la lucha contra la discriminación racial en el mundo. Sin embargo, pese a estos esfuerzos aún hay lugares donde la intolerancia, el y otros tipos de discriminación tienen cabida. Según algunas investigaciones podríamos nombrar países enteros donde esta conducta está casi normalizada.

MIRA: ¿A qué países se podrá viajar tras reapertura de vuelos internacionales?

Hechos como el asesinato de George Floyd en son una muestra de las brechas sociales aún presentes en el mundo. En ese país los colectivos por los derechos civiles se han puesto a trabajar más que nunca este 2020, para que no se repitan situaciones de abuso policial racista.

Según uno de los más recientes informes de la Liga Antidifamación, publicado en 2018, Estados Unidos presentó un incremento de 182% en términos de discriminación racial. El estudio destacó que el racismo se hizo más presente en California, Texas, Colorado, Illinois, Nueva York, Florida y Virginia. La discriminación se hizo evidente con la propaganda en relación a la “Supremacía Blanca”.

MIRA: Vuelos internacionales se retomarán desde el 1 de octubre, informó el MTC

Pero Estados Unidos no es el único país donde el racismo campa a sus anchas. Según el Banco mundial, en Latinoamérica los afrodescendientes tienen serias desventajas en relación a los blancos y mestizos. De igual manera padecen de discriminación racial las comunidades indígenas en esta región.

En Europa el panorama no mejora, un estudio realizado por la Universidad Harvard, recogió datos de las estadísticas de los años 2002 al 2015, el registro que fue actualizado en 2017 y se sigue trabajando en él. Con esta data pudo determinar qué países del Viejo Continente son los más racistas.

MIRA: Cuarentena focalizada en el Perú: ¿En qué regiones y provincias debe cumplirse de forma obligatoria?

República Checa es la nación más racista de Europa, según el estudio de Harvard, el análisis detalló que en 2017 se llevaron a cabo al menos unos 344 actos extremistas. Por lo que pudieron determinar que en este país el populismo y las políticas con un enfoque extremista florecen en sus fronteras. Pero República Checa no se encuentra sola en esto.

Por su parte, la ONU detalló que los discursos y actos de discriminación racial se vieron incrementados en el Reino Unido tras el brexit. “El ambiente antes, durante y después del referéndum ha provocado que todos ellos sean más vulnerables a la discriminación racial y a la intolerancia”, detalló el organismo internacional.

Muchas de estas manifestaciones se quedan en las redes sociales, la cuales ya están tomando cartas en el asunto para frenar los mensajes de odio. Por ello, entre otros motivos, Facebook retiró el mes pasado varias cuentas del movimientos de teorías conspirativas QAnon.

VIDEO RECOMENDADO

Miles protestan en el centro de Washington contra el racismo en EE.UU.

Miles protestan en el centro de Washington contra el racismo en EE.UU
Miles de manifestantes inundaron el viernes la capital estadounidense para participar en una marcha contra el racismo prevista desde hace meses pero atizada por

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS