La Reniec recordó que DNI que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia. (Foto: GEC/ Difusión)
La Reniec recordó que DNI que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia. (Foto: GEC/ Difusión)
Redacción EC

Esta semana, la subgerente de Coordinación Regional del , Silvia Chinga, recordó que los que hayan caducado o estén por vencer mantendrán su vigencia hasta mitad de año.

MIRA: Reniec dispone desde hoy la reapertura total de sus agencias tras levantamiento de la cuarentena

La pandemia del nuevo coronavirus ha empujado a que el Reniec vea conveniente extender la legalidad de los DNI vencidos. Así lo ha realizado mediante la , publicada el 24 de diciembre del año pasado.

Con esta disposición, se busca facilitar los futuros trámites. Así los ciudadanos no tendrán dificultades al realizar actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales. Entre lo que también está contemplada la participación ciudadana en las Elecciones Generales 2021, incluso si se realizara una segunda vuelta.

MIRA: ¿Por qué es importante conocer la fecha de emisión de tu DNI? Aquí te lo explicamos

Los trámites y cualquier necesidad que tengan respecto a la presentación del documento lo podrían hacer con un DNI vencido, al igual que el tema electoral”, señaló Chinga. Quien también recalcó que se mantendrán la vigencia de los DNI vencidos hasta el 30 de junio del presente año.

La funcionaria hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que —en cumplimiento de dicha normativa— permitan viabilizar el DNI con vigencia prorrogada para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, así como en las elecciones del 11 de abril.

MIRA: Reniec: ¿cuál es su horario de atención en regiones según el nivel de alerta sanitaria?

Además de esta facilidad, el Reniec ha venido implementando acciones similares a lo largo de la pandemia para evitar que se realicen trámites presenciales y por lo tanto aglomeración de personas en locales. Entre ellos se pueden destacar la virtualización de algunos servicios como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en línea con el uso de la app “DNI BioFacial”.

La subgerente de Coordinación Regional del Reniec señaló que la institución cuenta con una agencia digital que atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. También se puede solicitar atención en las líneas telefónicas 3152700 o 3154000 a los anexos 3000, 4000, 5000 y 6000, donde los ciudadanos recibirán orientación sobre sus trámites.

En caso que se requiera de trámites presenciales, el Reniec se encuentra atendiendo con cita previa para poder controlar el flujo de personas en sus oficinas. En este caso tendrán prioridad los procesos que no puedan ser atendidos virtualmente, ya que el aforo permitido en estos locales se redujo al 40% debido a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación del COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Centro de Lima: largas colas se registraron a las afuera de los locales del Reniec
Centro de Lima: largas colas se registraron a las afuera de los locales del Reniec

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS