Aquí te damos todas las indicaciones para que puedas sacar tu DNI electrónico. (Foto: GEC)
Aquí te damos todas las indicaciones para que puedas sacar tu DNI electrónico. (Foto: GEC)
Redacción EC

Para realizar diversos trámites, es importante tener al día el . Este te permite acreditar tu identidad ante otros ciudadanos, autoridades e instituciones. Además del clásico DNI azul, el te permite obtener tu identidad digital mediante el , con este podrás acceder a todos los servicios digitales del estado peruano.

MIRA: Reniec: ¿Cómo hacer el trámite para sacar el DNI por primera vez? Aquí el paso a paso

Con el DNI electrónico puedes tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal e incluso acceder a servicios tales como el voto electrónico. “Ten en cuenta que no basta con tener DNIe para hacer trámites y acceder a los servicios de forma virtual, igual necesitas ser autorizado por las entidades públicas y privadas”, precisa la .

Para poder tener tu DNI electrónico el único requisito es ser mayor de edad: tener 18 años o más al momento de la solicitud. Se puede aprovechar este trámite para hacer actualización de datos como Estado Civil, Dirección y/o Donación de Órganos.

MIRA: Elecciones 2021: Reniec reitera que el 11 de abril se podrá votar con DNI vencido

¿Qué pasos a seguir para obtener mi DNI electrónico?

1. Paga el derecho al trámite

Realiza el pago de S/ 41,00 por derecho a emisión del DNI electrónico en:

  • . Paga online con una tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma .
  • Banco de la Nación. Acércate al Banco de la Nación o al agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP). Puedes realizar este pago mediante el BCP, pero ten en cuenta que se te cobrará también una comisión de S/ 3,40. Si pagas desde su app, página web y agentes no se te cargará la comisión.

Al momento de realizar el pago deberás indicar tu número de DNI. Recuerda que debes conservar el voucher o recibo de pago, para realizar el trámite. En el caso de la plataforma de , recibirás la constancia de pago en tu correo electrónico, deberás imprimirla para realizar el trámite en las oficinas de Reniec.

MIRA: Reniec: ¿hasta cuándo tendrán vigencia los DNI que hayan caducado?

2. Acércate a las oficinas de Reniec

Revisa cuáles son las y ubica la que más te convenga según tu domicilio. Ten en cuenta que deberás recoger luego tu DNIe en la misma oficina donde realizas el trámite de solicitud.

  • Para empezar el proceso, presenta tu voucher de pago.
  • En ese mismo lugar te tomarán la foto para el DNIe.

En caso que lo prefieras, puedes llevar una fotografía actual tamaño pasaporte. La imagen deberá estar sin marco, no ser porosa, ser a color, contar con un fondo blanco. La toma debe de ser de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos y tú tienes que estar sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.

3. Tus datos

El funcionario de Reniec que se encargue de atenderte durante el proceso, tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital. Durante este trámite puedes actualizar tus datos, para lo que deberás cargar con los

Al culminar, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo del DNIe. Consérvalo, ya que es con este papel que recogerás tu nuevo documento. El DNI electrónico puede demorar 10 días hábiles para estar listo.

4. Recoge tu DNIe

Desde el día indicado como fecha de recojo puedes acercarte a la oficina de Reniec donde realizaste el trámite con el ticket que te dieron. Posiblemente, tu documento esté listo antes de la fecha, para estar seguro.

Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.

El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Reniec: ¿Se venció tu DNI? Ahora puedes renovarlo desde tu celular

TE PUEDE INTERESAR