La Fiscalía de España ha formalizado este viernes pasado su acusación contra Shakira, en el que solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel para la cantante colombiana por seis delitos contra la Hacienda pública, luego de que se esfumara la posibilidad de un pacto, pues el ministerio público concluye que la artista defraudó 14,5 millones de euros esos años al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio.
MIRA AQUÍ: ¿Quién es Darío Gómez y cuánto cobraba por concierto privado?
Shakira está siendo acusada de no pagar al gobierno 14,5 millones de euros en impuestos entre los años 2012 y 2014. Después de que se le ofreciera un acuerdo de culpabilidad a principios de este año, Shakira optó por seguir adelante con un juicio. Aún no se ha fijado una fecha, según indica Reuters.
Un comunicado enviado a la BBC por el publicista de Shakira dijo que la cantante está “plenamente segura de su inocencia” y calificó el caso como una “violación de sus derechos”.
REVISA AQUÍ: Qué pasa con los cupos de Familias en Acción 2022 en Manizales
Los cargos de fraude fiscal, que datan de 2018, se derivan de la acusación de que Shakira pasó más de la mitad del año de cada año en España entre 2012 y 2014. De acuerdo con la ley fiscal de España, se considera que cualquier persona que resida en el país durante más de seis meses es un residente y por lo tanto debe pagar impuestos.
Sin embargo, Shakira afirma que no vivió la mayor parte del año en España durante ese tiempo, aunque compró una casa en Barcelona en mayo de 2012, según documentos vistos por Reuters.
CONSULTA AQUÍ: Conciertos en Agosto 2022: conoce las fechas para ver a J Balvin, Sebastián Yatra, Juanes y otros shows confirmados en Perú
Desde que se hicieron públicas las acusaciones de fraude fiscal en 2018, Shakira ha dicho que pagó los 17,2 millones de euros que le debía al gobierno español, según Reuters. Gerard Piqué, ex pareja de Shakira, se enfrentó a una multa de 2 millones de euros en 2019 por evadir impuestos entre 2008 y 2010.