El 2020 es un año que ha sido fuertemente marcado por la pandemia del nuevo coronavirus. Una de las cosas que debimos cambiar casi de inmediato fue la forma de trabajar, en la mayoría de casos se ha tratado de procurar el trabajo remoto o teletrabajo. Esto se volvió un nuevo reto para empleadores y trabajadores, por lo que aquí te traemos algunas claves para mantener tu productividad a flote.
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Trabajar desde casa puede parecer una ventaja al principio, pero es en realidad un escenario desafiante. Ya que la frontera entre las obligaciones laborales, la vida familiar y el ocio se empieza a desvanecer lentamente. Por ello es recomendable mantener límites sanos entre actividades e incluso espacios físicos dentro de casa.
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Ante las circunstancias actuales, LinkedIn lanzó un un e-book en el que daba ocho pautas básicas para quienes empiezan a teletrabajar y buscan mantener su productividad. Este escenario requiere de mucha disciplina y voluntad, para mantener ciertas costumbres sin perderse de nada.
1. Compórtate como si estuvieras en el trabajo, porque realmente lo estás
No trabajes en pijama y menos desde la cama. LinkedIn recomienda que te tomes un tiempo para empezar tu día, quitarte la ropa de dormir y tomar un café son buenas ideas según apunta la red social. Pero sobre todo, dedica un tiempo para ordenar un espacio en casa que funcione como tu oficina.
Si no puedes destinar una habitación, al menos una esquina de la sala o tu cuarto pueden ser ideales para colocar una pequeña mesa, luz y una silla que de preferencia sea ergonómica (recuerda que estarás entre 4 y 8 horas ahí trabajando).
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2. Establece una rutina y encuentra el equilibrio entre la vida profesional y personal
Tu vida profesional es importante, pero no es el único aspecto que hay que desarrollar. Recuerda que en casa hay actividades por realizar, una familia a la cual atender e incluso tiempo de ocio que debes valorar por salud física y mental.
“No te exijas demasiado. Algunos días pueden ser más difíciles que otros, pero mantener el diálogo abierto con tu familia y compartir ideas con tu red de contactos definitivamente puede hacer que la experiencia sea un poco más fácil. No te concentres en una búsqueda incesante de productividad: intenta adaptar tu rutina tanto como sea posible para que, con el tiempo, todo se vuelva lo más cercano a lo normal”, recomienda LinkedIn.
3. Trabaja en equipo: encuentra caminos para estar juntos, incluso estando lejos
La distancia puede deshumanizar las relaciones laborales, por ello es importante mantener el contacto con los compañeros de equipo. Una forma de garantizar que todos estén en la misma sintonía es habilitando una sala de videoconferencias a la que se pueda acceder de forma constante para cualquier consulta.
LinkedIn recomienda que se creen repositorios y archivos compartidos con el equipo. Algunas herramientas digitales que pueden ayudar a acercarnos son: Microsoft Teams, Slack , Trello, Google Drive, Sharepoint, entre otros.
4. Opta por las videoconferencias a los correos electrónicos y presta atención al texto escrito
La falta de contacto humano entre compañeros de trabajo puede generar malos entendidos, ya que faltan componentes de la comunicación como el lenguaje no verbal que usualmente se establece en una oficina. Por eso no es recomendable solo usar del correo electrónico y las aplicaciones de mensajería.
En lugar de ello lo mejor, según sugiere LinkedIn, es tratar de usar más las apps de videoconferenias como Skype, Google Meet, BlueJeans, Zoom o algún otro programa conocido por el entorno laboral. Junto a ello, la red social también precisa que es importante leer dos veces las comunicaciones escritas antes de enviarlas, para evitar las malas interpretaciones.
5. Padres – Deben hablar e interactuar con los niños, esta situación es algo nuevo para ellos también
El trabajo se ha metido en nuestros hogares, por lo que las barreras entre lo familiar y lo laboral casi no se notan. Es importante hablar con los más pequeños en casa, en general con la familia, para explicarles que estarás ocupado durante tu horario laboral.
“Ayúdalos a comprender que, aunque estás en casa, estás en el trabajo y necesitas concentrarte. Explicarles por qué no pueden interrumpir, excepto en emergencias, puede hacer que la experiencia sea más fácil para ambas partes”, detalla la red social. Coordina con tu familia también cuando vayas a realizar una videoconferencia, para que te apoyen y eviten interrumpirte.
Sin embargo no todo lo que se respira es trabajo en esas horas, pues finalmente estás en casa. “Trata de crear intervalos regulares, durante y fuera del horario de trabajo, para pasar un tiempo con ellos, como almorzar, tomar té por la tarde, divertirse con algún juego”, sugiere LinkedIn en su e-book.
6. Usa tu red de conexiones para intercambiar experiencias
El trabajo remoto hoy se ha masificado, pero hasta hace unos meses era patrimonio de algunos profesionales que trabajan por proyectos. Como este es un nuevo rumbo en tu vida laboral, puedes aprovechar los consejos de quienes ya han transitado por el teletrabajo, para ello puedes consultar a tu red de contactos en LinkedIn. Otra opción interesante es abrir un hilo de conversación en redes sociales sobre los nuevos retos que esta modalidad trae, quizás encuentres soluciones o puedas dar algunos consejos.
7. Aprovecha este tiempo para aprender algo nuevo o mejorar y desarrollar habilidades
Como ahora trabajas desde casa, ya no gastas tiempo en el transporte de ida y vuelta a la oficina. Ese tiempo extra puedes administrarlo a tu favor siguiendo un curso en línea. Así podrás actualizarte como profesional o descubrir habilidades nuevas que en el futuro puedas explotar.
“Sé curioso y busca otras formas de aprender a distancia. Usa las herramientas de transmisiones en vivo de las redes sociales para entrenar la capacidad de hablar en público. Aprovecha los libros digitales gratuitos disponibles para capacitarte y hacer nuevas conexiones con personas de tu área, de otras empresas y de otros países”, señala LinkedIn. Esta plataforma también ofrece una amplia variedad de cursos.
8. Cuidado con las noticias falsas, busca obtener contenido fidedigno
En estos tiempos de pandemia, las noticias falsas están a la orden del día y pueden ser detonantes de estrés y ansiedad. Por ello es importante verificar las fuentes de aquello que leemos. En muchas redes sociales se comparte información de dudosa procedencia, por ello los editores de LinkedIn han creado un espacio que recolecta publicaciones de fuentes fidedignas sobre temas de salud, economía y trabajo. Esta plataforma también lanza un boletín diario en el que realiza una curaduría de noticias.
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