En el Perú se acata desde el pasado 15 de enero un nuevo horario de toque de queda para combatir el coronavirus (Fotos: Giancarlo Avila/ @photo.gec)
En el Perú se acata desde el pasado 15 de enero un nuevo horario de toque de queda para combatir el coronavirus (Fotos: Giancarlo Avila/ @photo.gec)
Redacción EC

El Gobierno peruano que encabeza el presidente dio a conocer el miércoles 13 de enero una serie de medidas restrictivas para contener el avance del coronavirus () en el país, las cuales entraron en vigencia el viernes 15 de enero y se extenderán hasta fines de mes.

MIRA AQUÍ | Gobierno anunció la existencia de tres niveles de alerta en las regiones del país respecto al COVID-19

Entre las disposiciones adoptadas por el Ejecutivo se encuentran un en Lima Metropolitana, Callao y las diferentes regiones del país, de acuerdo a los establecidos en el marco del desarrollo de la aún pandemia.

Asimismo, se decidió retomar la prohibición para el uso de vehículos particulares los días domingo, a partir de este 17 de enero, mientras que el acceso a las playas seguirá restringido hasta el 31 de enero.

“Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todos. A eso no queremos llegar. Guardamos ese tipo de medidas para el final porque sabemos que muchos peruanos y peruanas tienen que ganarse la vida todos los días”, indicó el presidente Francisco Sagasti en conferencia de prensa.

REVISA AQUÍ | Lima Metropolitana: Gobierno dicta inmovilización vehicular todos los domingos, hasta el 31 de enero

¿Cuál es el nuevo horario del toque de queda a nivel nacional?

Según lo dio a conocer el Gobierno, en las regiones con nivel de alerta sanitaria muy alto (Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna), el toque de queda empezará a las 7:00 p.m. y terminará a las 4:00 a.m. del día siguiente.

En las regiones con nivel de alerta alto (Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Lima Metropolitana, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tumbes), la inmovilización social obligatoria será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente.

En los casos de Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, regiones con nivel de alerta sanitaria moderado, el toque de queda rige de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.

MIRA AQUÍ | Sagasti: Queremos evitar una confinación extrema

Restricción vehicular los domingos

En la misma línea, el Gobierno anunció que desde este domingo 17 de enero entrará en vigor la restricción vehicular para Lima Metropolitana y el Callao; asimismo, en las regiones de Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

También se aplicará la medida en Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima regiones, Piura y Tacna.

Acceso a las playas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el acceso a las playas seguirá restringido hasta el 31 de enero. Informó, además, que en dicho período se trabajará con las municipalidades “para hacer protocolos que permitan tener aforos controlados para guardar la salud de todas las personas”.

La primera ministra fue enfática en señalar que las autoridades sancionarán todo tipo de reuniones en los que se produzca aglomeración y concentración de personas en espacios cerrados.

Nuevos aforos en establecimientos comerciales

Siguiendo con las medidas para detener la segunda ola de COVID-19 en el país, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que el Poder Ejecutivo acordó establecer nuevos aforos escalonados, en diferentes regiones del país, para el desarrollo de actividades económicas.

En el caso de los gimnasios, casinos, cines y artes escénicas, el aforo permitido será de 40% en las regiones con alerta moderada, 30% en las que tienen alerta alta y 20% en alerta muy alta.

En un segundo grupo confirmado por tiendas comerciales, galerías y tiendas por departamento, el aforo será de 50% para regiones con alerta moderada, 40% en regiones con alerta alta y 30% con alerta muy alta.

En el rubro de los restaurantes, el nuevo aforo quedó establecido de la siguiente manera: 60% en regiones con alerta sanitaria moderada, 50% en regiones con alerta alta y 40% en las regiones con alerta muy alta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: El país ingresó a una segunda ola del COVID-19, confirma ministra Mazzetti
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que estamos ante una segunda ola del coronavirus (COVID-19). En su presentación en el CADE, la ministra señaló que el número de personas infectadas se ha incrementado rápidamente.


TE PUEDE INTERESAR