Con esta iniciativa, el barrio de Kannagi Nagar busca romper los prejuicios sobre sus más de 80.000 habitantes y positivizar su imagen ante el mundo. (Foto: St+art India en Facebook)
Con esta iniciativa, el barrio de Kannagi Nagar busca romper los prejuicios sobre sus más de 80.000 habitantes y positivizar su imagen ante el mundo. (Foto: St+art India en Facebook)
Agencia EFE

“Revivir” el barrio de Kannagi Nagar, en la ciudad de Chennai (este), para romper los prejuicios sobre sus habitantes es el propósito del festival de St+Art Chennai, que quiere positivizar la imagen de este distrito marginal en el que viven más de 80.000 personas.

Se trata de un proyecto que culmina este sábado y en el que, durante más de un mes, diez artistas indios y cinco internacionales han pintado grandes murales en algunas de las 24.000 casas del distrito al tiempo que han implicado a los vecinos en distintas .

“Queríamos dar otra imagen al barrio, una positiva, porque lo que nos encontramos aquí es un gran sentido de la vida comunitaria, la gente es muy acogedora; y a pesar de las difíciles condiciones en las que pueden vivir, es un lugar muy rico en cuanto a tradiciones”, contó a Efe la cofundadora de St+Art Chennai, Giulia Ambrogi.

El de Kannagi Nagar es uno de los sitios de reasentamiento más grandes de toda la , y en él viven ahora más de 80.000 personas que han tenido que ser evacuadas de otros lugares del país por catástrofes naturales o que antes habitaban barrios deprimidos.

Esta primera edición del festival en la ciudad de Chennai se ha centrado, además de en adornar las fachadas de las casas para “revivirlas”, en conseguir la participación de los residentes del distrito, la mayoría de los cuales están en una “situación de marginalidad”.

“Hacemos actividades espontáneas, pero es una manera de permitirles ser parte del proyecto y también de que comiencen a tener una conciencia diferente de los espacios públicos, es decir, cómo pueden estar más animados y ser más agradables”, explicó Ambrogi.

Con la temática “Gente y Medio ambiente”, el proyecto quiere convertirse en un museo al aire libre que ponga en valor la “escena artística local” y que atraiga a visitantes de otras zonas de la ciudad o de otras ciudades.

Además de los diez pintores indios que han colaborado en el festival -cinco de ellos originarios de Chennai-, también se han implicado en la remodelación de Kannagi Nagar otros cinco artistas de Austria, Canadá, Suiza, España y Australia.

Entre ellos está el alicantino Antonyo Marest, quien ha contribuido al festival con el mural “The new door”, que, según contó a Efe, “hace referencia al pasado pero a la vez al futuro”.

“Desde hace tiempo no encontraba un festival tan bien organizado como este, todos los materiales estaban listos y tuve un ayudante de diez”, dijo Marest, quien aseguró sentirse “gratamente sorprendido” con la experiencia.

Para culminar el proyecto, este sábado se inaugurarán los murales pintados y se desvelará el “mapa artístico” del distrito, en el que se señalarán los lugares con obras de arte, todo ello entre bailes, música y actividades.

“La finalidad última de esto es establecer una base para que el proyecto continúe en los próximos años, porque cada vez que empezamos un distrito artístico, es solo el principio”, zanjó Ambrogi. (Con información de EFE)

VIDEO RECOMENDADO

Estudiante peruana en cuarentena en Busan: “La ciudad está paralizada”

TE PUEDE INTERESAR