El futuro de los sedanes de Ford podrían ser 100% eléctricos. (Foto: AutoBild)
El futuro de los sedanes de Ford podrían ser 100% eléctricos. (Foto: AutoBild)
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Redacción EC

Desde que la preferencia hacia los en el mercado mundial incrementó, los sedanes decayeron en sus ventas y se convirtieron en modelos que solo provocaron la pérdida de millones de dólares. Tal es el caso de , el cual admitió esta realidad, aunque sorpresivamente, su CEO reveló que ve la posibilidad de lanzar un sedán eléctrico en el futuro.

Hoy, los sedanes solo son rentables para las marcas premium alemanas, pero ya no para las marcas tradicionales. Incluso, las marcas chinas tampoco tienen una gran variedad de sedanes entre sus modelos.

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Ahora, los SUV son los más populares tanto en Europa como en Estados Unidos. En Perú la situación es similar, ya que la venta de sedanes solo representa el 12,2% de las ventas del mercado, mientras que los SUV alcanzan el 48,1%.

En el caso de Ford, desde hace un tiempo ya no cuenta con un sedán en su gama de vehículos. De hecho, el último fue el Ford Mondeo y se dejó de vender en España en el año 2022, cuando cesó la producción para Europa del modelo en la planta valenciana de Almussafes. También se han dejado de comercializar el Taurus y el Fusion en Estados Unidos. En el mercado peruano dejó de venderse el Ford Fiesta y desde entonces ya no comercializa ningún otro sedán.

Ford Focus 2019
Ford Focus 2019

El futuro de los sedanes en Ford podría ser 100% elétrico

A pesar de llevar ya dos años sin representación en el mercado de berlinas, el CEO de Ford, Jim Farley, ha dejado la puerta abierta en una entrevista reciente con Matt Farah, de ‘The Smoking Tire’, a la posibilidad de que la compañía vuelva a comercializar berlinas.

“No dijimos que nadie quiere comprar sedanes”, dijo Farley. “Los sedanes son un tipo de silueta muy popular […]. La razón por la que no vendemos sedanes en Estados Unidos es muy simple: perdimos miles de millones con ellos y ya no estamos en condiciones de perder miles de millones en vehículos”.

“La conclusión es que los sedanes son muy aerodinámicos”, agregó el ejecutivo de Ford. “En un mundo donde las baterías son caras, un automóvil súper aerodinámico como un sedán o un hatchback es una excelente silueta para la aerodinámica”, insinuó Farley con relación al potencial que tiene una berlina eléctrica.

Respecto a la posibilidad de que Ford lance una nueva berlina, Farley dijo: “Si fabricamos uno, probablemente se sentirá, se verá y olerá muy diferente al de otras personas. No queremos fabricar vehículos genéricos”.

Durante la entrevista, Farah le preguntó al CEO de Ford sobre la posibilidad de que coches como el Ford Fiesta o el Ford Focus sedán vuelvan al mercado. “A medida que reducimos nuestros vehículos y mejoramos nuestra calidad, Ford puede tener la oportunidad de entrar a estos segmentos de vehículos”, dijo Farley. “Pero la mayoría de los clientes del Maverick son clientes de Civic y Corolla, y les gusta una camioneta”.

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