Las 10 marcas de automóviles más vendidos de noviembre (3 son chinas).
Las 10 marcas de automóviles más vendidos de noviembre (3 son chinas).
/ JULIO ANGULO DELGADO
Redacción EC

En noviembre se han vendido un total de 14.088 en Perú. Si bien se experimentó una mejora en comparación a los 13.040 colocados durante octubre; es una reducción del -11,3% en comparación a noviembre de 2021, que ascendieron a 15.879, según un reporte de la Asociación Automotriz del Perú.

Un comportamiento a destacar es lo experimentado por Kia y la china DFSK. Ambas marcas fueron las únicas que han visto aumentar su volumen de ventas en comparación a noviembre de 2021. Un total de 36,6% y 44,5%, respectivamente. El resto de marcas que conforman la lista de los diez vehículos más vendidos durante noviembre han visto reducidas sus unidades colocadas.

LEE TAMBIÉN: El SOAT y los gastos extras que tendrás al comprar un auto nuevo

Toyota (la marca más vendida)

Toyota es la marca más vendida durante noviembre del 2022. (Foto: Difusión)
Toyota es la marca más vendida durante noviembre del 2022. (Foto: Difusión)

Toyota sigue siendo el líder indiscutible en ventas en Perú. En noviembre colocó un total de 3.107 vehículos nuevos. En lo que va del año cedió 29.689 unidades. Y si bien en el acumulado del 2022 creció un 6,9% en comparación de 2021 (27.762), en el comparativo con noviembre de 2021 tuvo una reducción del 10,9%, pues vendió 3,487 automóviles nuevos.

En lo que va del 2022, goza de una participación de mercado del 20,2%.

LEE TAMBIÉN: KIA EV6, el auto 100% eléctrico que se estaciona solo ya circula en Lima

Kia (la segunda en noviembre, pero tercera en todo 2022)

Kia es la segunda marca más vendida durante noviembre de 2022.
Kia es la segunda marca más vendida durante noviembre de 2022.

La coreana Kia fue la segunda marca que más autos vendió en noviembre, pero se coloca como la tercera en el acumulado de 2022. En noviembre colocó 1.440 unidades. En lo que va de 2022 vendió 13.463 autos, lo que significa un crecimiento de 21,3% (11.098) en comparación a lo acumulado de 2021. También creció un 36,6% en comparación a noviembre de 2021 (1.054).

En lo que va del año, goza de una participación de mercado del 9,1%.

LEE TAMBIÉN: Las tres marcas de carros chinos más vendidas en Perú ya ocupan el 12,4% del mercado 

Hyundai (tercera en noviembre, pero segunda en lo va de 2022)

Hyundai es la tercera marca más vendida durante noviembre de 2022.
Hyundai es la tercera marca más vendida durante noviembre de 2022.
/ Hyundai

La también surcoreana fue la tercera marca del mercado peruano en noviembre, pero la segunda en ventas en lo que de 2022. En el mes pasado colocó 1.260 unidades. Hasta noviembre del 2022 vendió 14.523 vehículos nuevos, una desaceleración del -19,9% en lo hecho en noviembre del 2021 (1.573) y del -1,4% en el acumulado hasta noviembre de 2021 (14.729).

En lo que va del 2022, goza de una participación de mercado del 9,9%.

LEE TAMBIÉN: Toyota Hilux H2 Hydrogen: la pick-up de gasolina de cero emisiones que llegará en 2023

Chevrolet (cuarta marca en noviembre y en el acumulado del año)

Chevrolet es la cuarta marca más vendida durante noviembre de 2022. (Foto: Chevrolet)
Chevrolet es la cuarta marca más vendida durante noviembre de 2022. (Foto: Chevrolet)

El fabricante estadounidense es la cuarta marca del Perú. Durante noviembre vendió 987 autos nuevos. En lo que va del año colocó un total de 10.608 vehículos. Esto significa una reducción del -21,2% en el comparativo con noviembre de 2021 (1.252); y del -2,2% (10.847) con el acumulado del 2021.

En lo que va del año, goza de una participación de mercado del 7,2%.

LEE TAMBIÉN: Reparar el motor y 5 señales de que debes cambiar de automóvil

Changan (quinta marca en noviembre, pero la sexta en lo que va 2022)

Changan es la quinta marca más vendida durante noviembre de 2022.
Changan es la quinta marca más vendida durante noviembre de 2022.

La marca china más vendida durante noviembre. El fabricante asiático se posicionó como la quinta más vendida durante noviembre, pero es la sexta marca del Perú en lo que va de 2022. Durante el mes pasado vendió 732 unidades. En lo que va del 2022 ofreció un total de 6.534 vehículos nuevos. Esto significa también una reducción del -17,6% en el comparativo con noviembre de 2021 (888); y del -2,4% (6.697) en el acumulado del mismo año.

En lo que va del 2022, goza de una participación de mercado del 4,4%.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el nuevo Prius de Toyota no será el último?

DFSK (sexto lugar en noviembre, pero quinta del 2022)

DFSK es la sexta marca más vendida durante noviembre de 2022.
DFSK es la sexta marca más vendida durante noviembre de 2022.

La marca que más creció durante noviembre y en lo que va del año. El fabricante chino se posicionó como el sexto más vendido en el mes pasado y el quinto en el acumulado del 2022. Durante noviembre vendió 620 autos nuevos. En lo que va del año ofreció 6.745 vehículos. Lo que significa un crecimiento del 44,5% en el comparativo con noviembre de 2021 (429); y del 49,2% (4.521) en el acumulado hasta noviembre del mismo año.

En lo que va del año, goza de una participación de mercado del 4,6%.

LEE TAMBIÉN: Industria automotriz: el negocio para los fabricantes estará en los datos de los vehículos

Volkswagen (séptima de noviembre, pero novena en lo que va de 2022)

Volkswagen es la séptima marca más vendida durante noviembre de 2022. (Foto: Volkswagen)
Volkswagen es la séptima marca más vendida durante noviembre de 2022. (Foto: Volkswagen)

El fabricante alemán se convirtió en la séptima marca más vendida en Perú durante noviembre, pero sigue siendo la novena en el acumulado de 2022. Colocó 543 unidades nuevas el mes pasado. Acumula un total de 5.187 en lo va del año. Significa una reducción del -22,1% en el comparativo con noviembre de 2021 (697); y del -7,9% (5.630) en el acumulado del mismo año.

En lo que va del 2022, goza de una participación de mercado del 3,5%.

LEE TAMBIÉN: Cómo el Fiat 500 desaparecerá en 2023 por “culpa” de la movilidad electrificada de Europa

Suzuki (octava marca en noviembre y en lo que va del año)

Suzuki es la octava marca más vendida durante noviembre de 2022.
Suzuki es la octava marca más vendida durante noviembre de 2022.
/ Suzuki

El fabricante japonés se consolida como la octava marca de automóviles en el Perú. Durante noviembre vendió 539 vehículos nuevos. En lo que va del 2022 han sido 5.532. Esto significa una reducción del -29,8% en el comparativo con noviembre de 2021 (768); y del -2,4% (5.668) en el acumulado hasta noviembre del mismo año.

En lo que va del año, goza de una participación de mercado del 3,8%.

LEE TAMBIÉN: Estacionar mal tu automóvil te puede costar una multa de S/. 184

JAC (novena en noviembre, pero décima en lo que va de 2022)

JAC es la novena marca más vendida durante noviembre de 2022.
JAC es la novena marca más vendida durante noviembre de 2022.

La marca china se quedó en el penúltimo lugar de la lista de los 10 fabricante más vendidos del país, pero se queda como la décima en el acumulado del 2022. Vendió 492 autos nuevos durante noviembre. Tiene un acumulado en lo que del año de 5.074. Quiere decir que experimentó una reducción de -21,4% en el comparativo con noviembre de 2021 (626); y del -10,5% (5.668) en el acumulado del mismo año.

En lo que va del 2022, goza de una participación de mercado del 3,4%.

LEE TAMBIÉN: Los autos con motor V10 más baratos que puedes comprar

Nissan (décima marca de noviembre, pero séptima del 2022)

Nissan es la décima marca más vendida durante noviembre de 2022.. (Foto: Difusión)
Nissan es la décima marca más vendida durante noviembre de 2022.. (Foto: Difusión)

El fabricante japonés se colocó como la décima marca más vendida de noviembre, pero se queda como la séptima en el acumulado de lo que va de 2022. Durante el mes pasado vendió 486 unidades nuevas. Acumula en lo que va de 2022 un total de 5.779 ventas. Quiere decir que la marca experimentó una importante desaceleración de -41,2% en el comparativo con noviembre de 2021 (826); y del -27,8% (8.030) en el acumulado hasta noviembre del 2021.

En lo que va del año, goza de una participación de mercado del 3,9%.

Contenido Sugerido

Contenido GEC