La electromovilidad es una realidad que se viene expandiendo por distintas ciudades alrededor del mundo. Este tipo de energía no contaminante ofrece un óptimo desempeño y menor consumo en comparación a los vehículos de propulsión a diésel, gas o gasolina.
El panorama en el Perú, por el contrario, recién se encuentra en una etapa de inicio. Cruz del Sur, empresa de transporte terrestre, es una de las primeras que se ha interesado por esta tecnología. Hoy, la empresa nacional ha decidido incluir algunas unidades de movilidad eléctrica en su flota de vehículos.
Esto se logra gracias a una alianza entre Cruz del Sur y BYD, especialista en la creación de baterías de litio fostato y máximo fabricante de vehículos eléctricos en el mundo. El objetivo es impulsar la electromovilidad.
REALIDAD PERUANA
Un informe de la Organización Mundial de la Salud ubica a Lima como la ciudad con el aire más contaminado de América Latina. Esto trae como resultado que la población sufra de enfermedades respiratorias como el asma o bronquitis.
La llegada de la tecnología eléctrica de vehículos para nuestro país implicaría un importante cambio a favor del medio ambiente. Por ejemplo, un bus a combustión que circula en Lima emite, en promedio, 7.2 toneladas de CO2 al mes. Por su parte, el recorrido de un bus 100% eléctrico tiene como resultado cero emisiones.
Según palabras de Luis Ramírez, director gerente de Cruz del Sur, “la electromovilidad le brinda una mejor economía a la ciudad, la cual incluye los campos de la salud pública, sostenibilidad del medio ambiente y mejora de condiciones en la calidad de vida de las personas”.
¿BUS ELÉCTRICO INTERPROVINCIAL?
Ramírez explica que la electromovilidad en el sector urbano pronto se convertirá en una realidad para el Perú. El costo operativo de un eléctrico es mucho más barato que un auto a diésel o gas, aunque el monto de la tecnología aún sigue siendo elevado.
Por el contrario, el terreno de los buses eléctricos para los viajes interprovinciales todavía no es una posibilidad en el Perú. Existen ciertas limitaciones logísticas que impiden una red de movilidad con dichas características en nuestro territorio.
Según la apreciación del representante de Cruz del Sur, esta tecnología aún debe desarrollar una autonomía mayor como para que la perspectiva de un transporte interprovincial sea factible.