Ardiente paciencia
2022
Netflix
Director:
Rodrigo Sepúlveda
Actores:
Vivivanne Dietz , Andrew Bargsted, Amalia Kassai, Claudio Arredondo
Género:
Romántica, Drama
Duración:
90 minutos
Clasificación:
+13
Saltar Intro | Tráiler de "Ardiente paciencia". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Ardiente paciencia". (Fuente: Netflix)
José Miguel Silva

Mario (Andrew Bargsted) ha dejado su trabajo como pescador junto a su padre y se apresta a buscar un nuevo empleo. Tras preguntar algunas referencias recibe una oportunidad como cartero en la oficina de correos de Isla Negra, poblado al sur de Chile. Este nuevo oficio permitirá que viva dos hechos fundamentales en su corta vida. Primero, conocer a la bella Beatriz (Vivianne Dietz) y, segundo, tener la posibilidad de entablar una amistad con el mítico Pablo Neruda.

Hasta aquí hemos contado las líneas base de “Ardiente paciencia”, la primera película hecha por Netflix en Chile. Bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda, esta historia tiene como base la novela del mismo nombre que el novelista Antonio Skármeta publicase allá por 1985. No es el primer intento de llevarla al cine. En 1994 el cineasta inglés Michael Radford hizo lo propio y tituló su obra “Il Postino” (El cartero), logrando reconocimiento y múltiples premios.

La facilidad con la que una historia como esta logró premios entonces y viene cautivando a los usuarios de Netflix en la actualidad tiene diversas explicaciones. En primer lugar, aunque se trata de una trama romántica digamos convencional (A se enamora de B y, tras enfrentar diversos obstáculos, terminan juntos y felices), el tratamiento que se le ha brindado es notoriamente especial.

MIRA: “El oso” en Star+: ¿Por qué la serie con Jeremy Allen puede ser la gran sorpresa del año? | RESEÑA

La película de Sepúlveda se desarrolla en dos líneas narrativas. En la primera vemos la historia de amor de Mario y Beatriz. Él, un humilde cartero con una sensibilidad natural para los versos y las metáforas. Ella, una poetisa escondida bajo el manto de una mesera. En segundo lugar, tenemos la historia que el mismo Mario tiene con el poeta Pablo Neruda, interpretado en esta película por el actor Claudio Arredondo.

Para aquellos que solo conocen a Neruda por las menciones escolares a sus más famosos poemas y por datos como su Premio Nobel recibido en 1971, la cinta de Rodrigo Sepúlveda puede ayudarles a delinearlo con meridiana precisión. Tenemos a un poeta de firmes ideas políticas, noble en sus gestos y, fundamentalmente, capaz de derrochar humildad al tomar a Mario como una especie de aprendiz o tal vez como un hijo.

En medio de estas dos líneas descritas, “Ardiente paciencia” nos muestra una serie de detalles que no pueden pasar de largo al momento del análisis. El primero es, evidentemente, el mar. El sonido de las olas golpeando las rocas, y la espuma desintegrándose en la orilla resultan elementos sobrecogedores en varios momentos de la hora y media que dura la película.

Escena de "Ardiente paciencia".
Escena de "Ardiente paciencia".
/ Netflix

Luego de esto tenemos factores mucho más concretos y ‘terrenales’, como la existencia de Elba, la progenitora de Beatriz y dueña de la hostería donde esta trabaja. Consciente de que su hija enganchó rápidamente con el cartero del pueblo, esta aguerrida madre soltera intenta de mil maneras impedir el romance. Para lograr su cometido, aunque Beatriz dice estar cautivada por las lindas frases que le dedica Mario en cada encuentro, Elba rápidamente la ‘aterriza’ con otras como “no hay peor droga como el blablá”, “las palabras son un cheque sin fondo” o “todos los hombres que primero tocan con las palabras después llegan mucho más lejos con las manos”.

En un mundo que hoy luce imposible, por la falta de Internet, e-mails o redes sociales, Mario y Beatriz deben llevar su comunicación a través de cartas o enviándose mensajes anónimos en la emisora del pueblo. Para esto se ayudan de una serie de personajes tan pintorescos como encantadores. Desde la monja Clarita (Amalia Kassai), hasta el locutor de la radio, quien tras leer cada mensaje ‘encriptado’ no deja de expresar sus deseos de que ‘la historia llegue a buen puerto’.

No podríamos continuar el análisis de esta película sin mencionar los toques políticos que incluye. El personaje de Pablo Neruda, aunque es un poeta con amplio reconocimiento y que vive rodeado de libros y cartas que le llegan de diversos países, es además un hombre político. Por eso recibe la propuesta de postular a la presidencia, hace campaña y genera ilusión en muchos de sus conciudadanos.

Escena de "Ardiente paciencia".
Escena de "Ardiente paciencia".
/ Netflix

Ardiente paciencia” es también el retrato de una época en la que la política parecía más local y menos contaminada. Vemos a pescadores cantando lemas a favor de Salvador Allende, quien –según se nos dice—intentará por cuarta vez postular a la presidencia del país. La ilusión, en los pescadores y en el propio Pablo Neruda, se mantiene viva a pesar de todo.

Volviendo a la historia, un día Beatriz descubre que uno de los poemas que le envió Mario no le pertenecía a él, sino al autor de “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”. Este hecho –tal vez menor para cualquier lector de prosa—resulta clave para que todo se venga abajo. Decepcionada, la poetisa viaja afuera y entonces el cartero se transforma en un personaje angustiado porque no tiene más cerca a la persona que da sentido a su vida.

Escena de "Ardiente paciencia".
Escena de "Ardiente paciencia".
/ Netflix

“Quizás es momento de que vayas olvidándola”, le dicen a Mario en algún momento de la trama. Pero nada cercano. Aquí la película de Rodrigo Sepúlveda toma un segundo impulso y nos muestra cómo los pilares del amor verdadero son capaces de sostenerse aún en la más oscura incertidumbre. Y aunque el ida y vuelta de cartas entre Valparaíso e Isla Negra nos pueda parecer en un momento algo repetitivo, tenerle paciencia a la trama nos asegura un premio al final del camino.

Porque es una historia romántica tratada con delicadez, porque nos presenta un adecuado perfil del mítico Pablo Neruda, de su amor por las palabras y de su fe en la poesía, y porque refleja todas las formas de vida que convivían en un mundo que no está más, “Ardiente paciencia” puede verse ciertamente como una joya oculta entre tanto ‘enlatado’ que incluye el catálogo de Netflix.

Ardiente paciencia/NETFLIX


Director: Rodrigo Sepúlveda


Elenco: Vivivanne Dietz, Andrew Bargsted, Amalia Kassai, Claudio Arredondo


Sinopsis: Tras convertirse en el cartero de Neruda, un joven se sumerge en un mundo de metáforas y rimas que alimenta su deseo de convertirse en poeta y enamorar a la mujer de sus sueños.


Duración: 90 minutos



NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC