Martin Childs
Jonathan Pryce, Imelda Staunton, Elizabeth Debicki , Dominic West
Drama
5 temporadas
+14
Saltar Intro| Tráiler de "The Crown", temporada 5. (Fuente: Netflix)

La quinta temporada de “” se estrenó en Netflix en medio de un contexto diferente al de sus antecesoras: la muerte de la reina Isabel II y el ascenso al trono de Carlos III como monarca del Reino Unido. Aunque la serie creada por Peter Morgan es una versión libre de la realidad, las expectativas eran altas para esta temporada por un motivo: aborda los peores y más criticados años de la Corona. Entonces, ¿cómo narrar esta historia de ficción al mundo que acaba de rendir homenajes y tributos a una monarca con más de 70 años en el trono?

La tarea no ha sido fácil. Definitivamente estamos frente a una temporada que no se amilana ante las circunstancias y opta por contar su versión de los acontecimientos de los años 90. “The Crown” llega con nuevos rostros para la interpretar a la familia real: una extraordinaria Imelda Staunton reemplaza a Olivia Colman en el papel de la reina Isabell II, mientras que el nominado al Oscar por “Los 2 Papas” (2019), Jonathan Pryce, se pone en los zapatos del príncipe Felipe después del destacado trabajo de Tobias Menzies.

MIRA: “The Crown”: ¿existió realmente Sydney Johnson, el empleado del padre de Dodi Al-Fayed?

Pero las interpretaciones más esperadas vienen por parte de Elizabeth Debicki y Dominic West en los roles de Diana y Carlos, entonces princesa y príncipe de Gales. Después de la participación notable de Emma Corrin y Josh O’Connor – que les valió a ambos nominaciones y premios internacionales-, la valla que dejaron los jóvenes actores era alta para la pareja que interpreta a Lady Di y al actual rey de Reino Unido.

Imelda Staunton en "The Crown", temporada 5.
/ Netflix

Y es que uno de los puntos que más persiste en “The Crown” a lo largo de sus 5 temporadas es el cásting de sus intérpretes. Los miembros de la Casa Real de Windsor son ampliamente conocidos, al igual que muchos de los acontecimientos históricos, pero el rostro y la interpretación de quienes los encarnan en la serie han dado el punto extra para que la producción se mantenga en vigencia desde su estreno en el 2016. El director de cásting, Robert Sterne, junto a su equipo, no ha dudado en hacer pruebas por todo el mundo con tal de encontrar a la persona correcta para cada papel.

Según las propias declaraciones de Sterne en una entrevista con “The New York Times”, el personaje que exige una “inteligencia emocional” especial es el de Diana, interpretado por Elizabeth Debicki. Pues, a diferencia de la historia que interpretó Emma Corrin en la temporada 4, esta vez la princesa gozaba de popularidad, pero también sufría por las presiones de la familia real.

MIRA: “The Crown”: ¿fueron reales los audios íntimos del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles?

Precisamente es en el papel de Lady Di, que “The Crown” encuentra su principal fortaleza, pero también su debilidad. De los 10 nuevos episodios, 8 de ellos tocan de una forma u otra el conflicto de Diana no solo con Carlos, sino también con el resto de la Corona. La relación tan tensa es ampliamente conocida, y la ficción no escatima tiempo en pantalla para abordarla desde todos los posibles ángulos, tanto, que la figura central de la reina Isabel II termina por opacarse en esta quinta temporada.

La infausta entrevista de Lady Diana con Martin Bashir es recreada en "The Crown", temporada 5.
/ Netflix

Una de las mayores constantes a lo largo de las cinco temporadas de “The Crown” es el conflicto de la reina de anteponer el deber por sobre los sentimientos y las relaciones personales. “Puedo mirar al costado”, es una de las frases que menciona Isabel en el pasado para demostrar que puede soportarlo todo por cumplir con el deber.

Por eso para ella, es más difícil aceptar cuando los “exitosos” matrimonios de sus hijos terminan en fracaso. El episodio “Annus Horribilis” refleja esa constante de lidiar con las consecuencias de las decisiones que se tomaron por cumplir con el deber hacia la Corona. La monarca de 60 años no entiende que su descendencia no haga los sacrificios necesarios que ella sí hizo en el pasado.

El conflicto madre e hijo

Si bien en la tercera y cuarta temporada se ven destellos de las diferencias entre la reina Isabel II y su heredero al trono, el príncipe Carlos, es definitivamente en esta última temporada donde se aborda de manera más cruda la relación de madre e hijo. “The Crown” relata uno de los mayores cuestionamientos de las últimas décadas: ¿por qué la reina Isabel no abdicó en favor de su hijo?, ¿no confiaba en su capacidad o en su personalidad?

Dominic West  interpreta al príncipe Carlos en "The Crown 5".
Dominic West interpreta al príncipe Carlos en "The Crown 5".
/ Netflix

A lo largo de la serie se han comparado a miembros de la familia real: unos que siguen al pie de la letra las reglas del sistema (El rey Jorge VI, la misma reina Isabel), y otros que arrojaban el libro por la borda (el duque de Windsor, la princesa Margarita). Las actuaciones de Staunton y West toman la batuta que dejaron Colman y O’Connor en el pasado. Y de manera magistral. Ambos, desde sus interpretaciones, demuestran que una soberana ya sexagenaria y percibida como obsoleta ve como amenaza la personalidad avasallante de su hijo, más seguro incluso luego de su separación matrimonial. Con nuevas ideas, y planes a futuro, Carlos deja en claro desde hace 30 años, que está listo para tomar su papel como rey. (Aunque esto lo conseguiría recién en el 2022).

THE CROWN 5/ NETFLIX

Sinopsis: El colapso de la Unión Soviética y la transferencia de la soberanía de Hong Kong apuntan a un cambio radical en el orden internacional que supone tanto desafíos como oportunidades. Entretanto, se cuecen problemas en un ámbito mucho más privado.

Elenco: Jonathan Pryce, Lesley Manville, Dominic West, Jonny Lee Miller, Olivia Williams, Claudia Harrison, Natascha McElhone.

Número de episodios: 10 capítulos.