El universo de películas que presenta la plataforma de streaming Netflix año a año hace pensar si acaso la totalidad de producciones valen tanto la pena como aparentan en sus tráiler o spots vía redes sociales. Un caso inmejorable para debatir al respecto es “Amor de cuento”, la nueva comedia anti-romántica que la compañía estrenó el pasado 23 de junio.
MIRA: “Paternidad”: ¿ver o no ver la nueva película de Kevin Hart en Netflix?
El argumento es el siguiente. Andrea (Iliza Shlesinger), una comediante en mitad de sus treintas pasa sus ratos libres junto a su mejor amiga, Margot (Margaret Cho), y saliendo con guapos chicos que no llegan nunca a ser reales opciones de lo que uno podría pensar como “relación formal”.
Aquí habría que mencionar un punto sumamente relevante. Estamos ante un filme que expone “tres cuartos de la realidad” (como ella misma lo ha dicho) de Iliza Shlesinger, una famosa ‘standapera’ estadounidense que ha logrado, merced a su talento en el humor, varios contratos para emitir sus shows en Netflix. Esta es, entonces, una incursión en su vida, pero además un aporte desde la redacción del guion.
Más notoriamente en los últimos años, Netflix ha decidido invertir con fuerza no solo en mega producciones de ficción, series o en documentales, sino también en los denominados “especiales de comedia”. Humoristas de la talla de Dave Chapelle, Ali Wong, Chris Rock, Maria Bamford, Ricky Gervais o Kevin Hart, han logrado millonarios contratos para presentar nuevos monólogos y también para “resucitar sus clásicos”. La estrategia se ha repetido con figuras de la comicidad de México, Colombia y otros países.
Volvamos a “Amor de cuento”. Mientras parece llevar una vida normal, Andrea conoce en la sala de espera del aeropuerto a Dennis (Ryan Hansen), un tipo que derrocha carisma, pero adolece de los atributos físicos que a ella le resultan usualmente interesantes. Entonces, surge una especie de amistad/complicidad. Él, aunque se presenta como “comprometido” con una supuesta mujer llamada Cassandra, tiene tiempo de sobra para pasarla de lo más feliz junto a la standapera.
Aunque Andrea parece segura de no querer ir más allá en su vínculo con Dennis, este finalmente logra convencerla. Empieza así una relación en donde las risas y los tragos van y vienen. La película aquí empieza a mostrar sus primeros puntos débiles. Cuando las descripciones de su vida personal y laboral que Dennis empieza a dar –a todas luces-- flaquean, Andrea no las pone en tela de juicio, tal vez pensando en que todos merecen una oportunidad para ser felices sin preocuparse de más.
Un detalle impostergable de la cinta es que presenta múltiples paralelos de un show en el que Andrea va contando su mala suerte con parejas del sexo opuesto. Ciertamente sus frases y ‘gags’ son divertidos, pero desencajan con lo que muestra el otro lado de la trama, o sea, una vida real algo monótona. Otro factor es la imagen de Margot, presentada aquí como una chica, dueña de una discoteca (que también tiene todo el tiempo libre posible). Siempre desde la ironía o la ‘cachita’, sus aportes a la trama se tornan muchas veces light.
Aunque muchos han visto esta película como una historia de amor fracasado, otros han detectado también en “Amor de cuento” la historia de una mujer que se abre camino con éxito en el mayoritariamente masculino mundo de la comedia popular. Sus shows suelen llenarse, la reconocen en la calle, y mantiene un talento sumamente fresco. Esta vertiente, lamentablemente, no es explotada lo suficiente en el guion de la cinta.
En sus partes finales, el filme de Netflix decae en situaciones que se alejan casi por completo de lo propuesto en los primeros 50 minutos. Al confirmar que vivió engañada por un tipo que solo quiso “sentirse bien al estar con una chica guapa y exitosa”, Andrea –de la mano de su amiga Margot—traman un castigo que finalmente se les sale de las manos.
Muy poco para el análisis deja una cinta que, sin embargo, termina siendo una formidable oportunidad para que quienes no han visto los especiales de comedia de Iliza Shlesinger en Netflix, YouTube u otras plataformas le den una oportunidad. Estamos ante una humorista de raza, capaz de ironizar con cualquier cosa que se le cruce, y que siempre lo hace bien. Nada que envidiarle a Chapelle, Rock o Hart.
LA FICHA:
Sinopsis: Después de años de poner su carrera en primer lugar, una comediante conoce a un tipo que parece perfecto: inteligente, agradable, exitoso y posiblemente demasiado bueno para ser verdad.
Plataforma: Netflix.
Duración: 92 minutos
Género: Drama
Elenco: Iliza Shlesinger, Ryan Hansen, Margaret Cho
Calificación: 18+
Año: 2021
Calificación: ★
VIDEO RELACIONADO:
TE PUEDE INTERESAR...
Contenido Sugerido
Contenido GEC