Better Call Saul T 6
2022
Netflix
Director:
Thomas Schnauz
Actores:
Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Tony Dalton
Género:
Duración:
Clasificación:
+14

Desde que se supo que Thomas Schnauz escribió y dirigió el episodio que cerraría la primera mitad de la sexta temporada de “”, sabíamos que nada bueno podría ocurrir para los personajes. En 50 minutos de duración, se muestra, paso a paso, por qué cualquier esperanza es infundada. Incluso el título indica que todo lo que puede salir mal, saldrá mal.

A continuación, SPOILERS de “Better Call Saul” 6x07, “Plan and Execution” (“Plan y ejecución”):

El día “D”

El plan de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y Kim Wexler (Rhea Seehorn) alcanza su última etapa. Para resumir, el objetivo es manipular la opinión existente sobre el abogado líder del caso Sandpiper, Howard Hamlin (Patrick Fabian), de modo que sus pares lo consideren inapto para seguir en el proceso y, por ello mismo, forzar que el trato entre ambas partes cierre y haya un pago pronto para todas las víctimas; pero, sobre todo, para los abogados.

Tras un susto inicial, el plan funciona como un reloj. ¿El detective contratado por Howard? Un empleado de Jimmy. ¿Las fotos donde aparece el doble del juez Casimiro? Una carnada para confundir tanto a Howard como a los demás abogados y partes. ¿La droga? Un pequeño empujón para que Howard diga cosas que, de otro modo, jamás pronunciaría debido a su usual compostura y conocimiento jurídico.

Es doloroso ver cómo Howard no puede hacer nada frente al destino puesto sobre él. Poco a poco las cosas van armándose en su cabeza. Él es un hombre inteligente, ve lo que tiene al frente y sabe juzgarlo por lo que es, pero el significado oculto se le escapa. La droga hace efecto, siente calor. Los demás presentes en el directorio de HH&M, sea la parte demandada e incluso Irene, representante de los intereses de los ancianos de Sandpiper, ven que algo anda mal. Howard tira los modales por la ventana, sus pupilas se dilatan.

El susto inicial de que el plan no saldría bien quedó en el pasado. Kim y Jimmy, al otro lado de la línea telefónica, escuchan todos los detalles de lo que ocurrió en la sala de reuniones, que bien podría ser un cadalso. El episodio se queda más tiempo en HH&M una vez queda clara la muerte profesional de Howard. Cliff Maine, duro como pocas veces se le ha visto, le pide cerrar el caso por el bien de todos, incluyendo los ancianos. Una conversación equivalente a meterle balazos a un cadáver. Mientras tanto, en la oficina de Saul Goodman, los autores intelectuales del plan demuestran, otra vez, que para ellos la emoción de cometer un crimen y no ser descubiertos es lo que más les excita.

Jimmy McGill posa para las fotos que hundirán la carrera de Howard Hamlin.
Jimmy McGill posa para las fotos que hundirán la carrera de Howard Hamlin. / AMC
MIRA TAMBIÉN: “Better Call Saul” 6x04: Rhea Seehorn debuta como directora en un episodio sobre las máscaras que usamos

Solo se muere dos veces

Ni Jimmy ni Kim cometieron errores en el caso de Howard. Planearon todo lo que ocurriría justo hasta la junta de las partes. Pero no pudieron saber qué haría su víctima una vez el destino estuviese sellado. Tampoco que el punto final a la conjura no sería puesto por ellos, sino por un tercero.

El episodio ya había adelantado que Lalo Salamanca (Tony Dalton) estaba en Albuquerque, listo para probar lo que le dijo Casper en Alemania ante el filo del hacha: que Gus Fring está creando un laboratorio subterráneo, y secreto, para producir metanfetamina en cantidades industriales. Para esto, Lalo se mueve de noche y tiene como base de operaciones las alcantarillas de la ciudad, en específico aquella al frente de Lavanderías Brillante, negocio que Fring utiliza para ocultar el laboratorio. Pasan días y no tiene todavía ninguna prueba, pero sí está relativamente familiarizado con los efectivos de seguridad de Fring. En una de esas, el aprecio por su querido tío Héctor (Mark Margolis) lo hace llamarlo, solo para darse cuenta que cometió un error en hacer esto. Aquí vemos un momento inusual en Lalo, que descarga su furia contra una silla en el escondite.

Pero hablamos de Lalo, él convierte las amenazas en oportunidades. En la conversación con el tío, donde supone que el teléfono ha sido intervenido, le dice que desarrollará una sorpresa contra el pollero esa misma noche. El tío se opone, pero Lalo no le hace caso. Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), siempre vigilante, escucha el plan y pica el anzuelo. Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) irá a su propia casa a esperar la emboscada de Lalo y la gran parte de efectivos de seguridad estará cerca. Eso significa quitar la vigilancia de los lugares de escaso interés.

La escena final está construida para que nos preocupemos, juega con las expectativas desde el minuto uno. Jimmy y Kim están en su casa, de noche, con una película clásica en la televisión y vino en la mesa. Muy cómodos en el sofá hasta que alguien toca la puerta. El recuerdo de la visita de Lalo en la anterior temporada está fresco, solo que es otro el visitante que reciben. Howard tiene una botella de licor en la mano, listo para brindar por la victoria de sus oponentes, pero también para plantarles cara y decirles eso que nadie les ha dicho. Es un hombre derrotado, pero que hasta el último momento mantiene su dignidad. La tensión sube poco a poco, pareciera que Howard, motivado por la cólera, podría intentar hacer algo fuera del personaje. Solo intentar, porque él no representa un peligro real para ambos en estas circunstancias; el hábitat de Howard está en las oficinas, los acuerdos. Está fuera de su elemento, está en aguas de tiburones.

La puerta se abre muy lento, lo sabemos al ver agitarse el fuego de la vela. A estas alturas ya sabemos quién es el nuevo visitante, pero la tensión se mantendrá un momento más. La actitud de Jimmy, quien de inmediato abraza a Kim, lo dice todo. La cámara se queda por momentos en el rostro de James, Jimmy, Saul Goodman, el amigo del cartel; todos estos hombres, que son uno solo, tienen el miedo grabado en el rostro. Lalo Salamanca ha entrado. Cuando dije que Howard mantuvo la compostura hasta el último minuto, fue algo literal. Ni siquiera la pistola de Lalo lo llevó al pánico aparente. El narco no le da tiempo para terminar de terminar su frase cuando un balazo le perfora el cráneo. “Hablemos”, dice Lalo con una sonrisa.

Habrá que esperar 49 días para conocer el desenlace de esta conversación, donde se atan los puntos clave de toda la temporada. El destino de Kim Wexler, el destino del mismo Lalo, desaparecido en “Breaking Bad” salvo una breve mención en la segunda temporada; el impulso final para que Jimmy se convierta en Saul Goodman. Cosas que bien podrían resolverse en un episodio o dos, pero que lo harán en seis. Sea lo que sea que vaya a pasar, será lento, y si “Plan and Execution” es un indicador de algo, es que también será doloroso.

Lalo Salamanca, hombre del cartel.
Lalo Salamanca, hombre del cartel. / AMC

Pensamientos sueltos

  • La muerte de Howard tiene un paralelo claro con la de Hank en “Breaking Bad”. Ambos encontraron más de lo que buscaban. Y ambos murieron de un balazo sin terminar su frase.
  • “Better Call Saul”, así como la serie madre, solo usa las casualidades cuando estas ofrecerán gran impacto. El resultado de poner a Howard y Lalo en el mismo lugar a la misma hora, por ejemplo.
  • “El amor es una trampa”, dijo al inicio del episodio el actor que interpreta al juez Casimiro, solo para que Jimmy aparezca de inmediato en escena. Este empalme de tomas, sumado a lo ocurrido con el hacha en el episodio previo, insiste en un final triste para Kim y Jimmy.
  • ¿Quiénes son los Leopold and Loeb a los que hace mención Howard Hamlin? . La palabra clave aquí es intentar.
  • Salvo el espectador y los presentes, me queda la duda de si hay algún testigo de la muerte de Howard. Mike dijo que todos los objetivos secundarios de vigilancia serían liberados de los custodios, pero no queda claro si la casa de Jimmy y Kim es uno de estos lugares
  • “The plot thickens!” El movimiento de cámara en la escena del maquillaje da un efecto de tensión único donde otras series habrían puesto solo una toma quieta.
  • “Tal vez haya cosas más importantes”, le dice Howard al chico nuevo de la oficina. Si tan solo hubiese hecho caso de su propio consejo.
  • Lalo Salamanca y ya tienen algo en común: ambos prosperan en el desagüe.
  • Qué gusto me ha dado volver a ver otra vez a Irene Landry, interpretada por Jean Effron.
  • Necesito que alguien abra cuenta parodia de TikTok donde aparezca el video que Lalo grabó para don Eladio. “Solo amigos del cartel”, diría la descripción.
  • Soy muy ateo, pero si me hubiesen visto cuando Lalo apareció en la escena final; creerían lo contrario. La última vez que me pasó así fue durante un fuerte terremoto hace más de 10 años.
Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y Kim Wexler (Rhea Seehorn) en la escena clave de "Better Call Saul" 6x07.
Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y Kim Wexler (Rhea Seehorn) en la escena clave de "Better Call Saul" 6x07. / AMC

Calificación

5 estrellas de 5

Dato
El retorno de la serie

“Better Call Saul” estrena su próximo episodio el 12 de julio por Netflix.