Better Call Saul
2022
Netflix
Director:
Peter Gould
Actores:
Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Tony Dalton, Michael Mando, Jonathan Banks
Género:
Acción, Drama
Duración:
13 capítulos
Clasificación:
+16
Saltar Intro | Tráiler de "Better Call Saul", temporada 6. (Fuente: AMC)
Saltar Intro | Tráiler de "Better Call Saul", temporada 6. (Fuente: AMC)
Redacción EC

”, el spin-off de “Breaking Bad”, está cada vez más cerca a su final. Y en el más reciente capítulo, titulado “Fun and Games”, se vuelve a hacer mención a un ficticio grupo criminal originario del Perú. En esta nota te contamos más detalles.

MIRA: “Better Call Saul”: el resumen definitivo antes de ver el final

Como se recuerda, en esta sexta y última entrega de la serie protagonizada por Bob Odenkirk (Saul Goodman) y Rhea Seehorn (Kim Wexler), los Salamanca buscan vengarse de Nacho Varga (Michael Mando) por haber traicionado y atacado letalmente a su cártel con ayuda de Gus Fring (Giancarlo Esposito).

En “Rock and Hard Place”, nombre que llevó el tercer capítulo de la sexta temporada de la serie, se hizo la primera mención a un ficticio grupo de narcotraficantes peruanos llamados “Los Odio”, a los que llegan los Salamanca por pistas sembradas por Fring.

¿Qué papel juegan en la historia?

Previamente, en el episodio 6x02 llamado “Carrot and Stick” vimos a Nacho Varga (Michael Mando) desesperado intentando no ser atrapado por Lalo Salamanca y sus peligrosos familiares tras haberlos traicionado en la temporada 5. Mientras él llega a ese refugio, en su departamento, Juan Bolsa (Javier Grajeda) busca pruebas en su contra. Es así que abre su caja fuerte, donde halla un documento del “Banco Central Nacional del Perú”, que ha sido puesto en ese lugar por Mike (Jonathan Banks).

Juan Bolsa en escena de "Better Call Saul".
Juan Bolsa en escena de "Better Call Saul".

El documento tiene información sobre el estado de cuenta de un banco de un conocido paraíso fiscal: las Islas Caimán.

El "Banco Central Nacional del Perú" aparece en "Better Call Saul", temporada 6.
El "Banco Central Nacional del Perú" aparece en "Better Call Saul", temporada 6.

Pero también tiene información sobre la ubicación en la que Nacho Vargas se oculta de los Salamanca. Es así como el joven se acerca a su final.

Escena de "Better Call Saul" que menciona al Perú.
Escena de "Better Call Saul" que menciona al Perú.

La culpa de ‘Los Odio’

Varga, que ha aceptado entregar su vida para que Fring no sea descubierto como enemigo y traidor de los Salamaca, decide enfrentarse a Héctor y los gemelos Leonel y Marco Salamanca diciéndoles lo despreciables que los considera y miente sobre la participación de este ficticio cártel peruano en el ataque. “Álvarez y los Odio del Perú llevan años pagándome, pero lo habría hecho gratis, porque odio a cada uno de ustedes, malditos psicópatas”, lanza Varga en una antes de ser ejecutado.

En el noveno capítulo, titulado “Fun and Games”, Héctor Salamanca ya no tiene dudas de que Gustavo Fring, el dueño de Los Pollos Hermanos, es quien está detrás del ataque a su familia y acude a Don Eladio, el principal jefe del Cartel Juárez de México en “Better Call Saul” y “Breaking Bad”, para que lo ayude a cobrar venganza.

MIRA: “Better Call Saul” 6x08 resuelve otro misterio y deja todo listo para un final trágico | CRÍTICA

Pero tanto Eladio como los gemelos Salamanca ponen en duda las revelaciones de Don Héctor ante la falta de evidencias de su parte y las sobrantes en favor de Gus Fring.

“Antes de morir Varga dijo que los peruanos le pagaban, los Odio, sabemos que recibía dinero, porque encontramos las cuentas bancarias”, interfiere Bolsa en beneficio del ‘pollero’.

Escena de "Better Call Saul", episodio 6x09.
Escena de "Better Call Saul", episodio 6x09.

De esta manera, la discusión se cierra con Eladio convencido de la versión dada por Nacho Varga antes de morir y las pistas falsas sembradas por Mike. Se entiende que el cártel de Juárez buscaría venganza contra este cártel peruano y el Álvarez, su supuesto líder, pero ni el cártel Los Odio ni su jefe han sido mencionados antes en “Breaking Bad”, por lo que el rol de este personaje podría ser solo accesorio a esta parte de la narración.

Además…
Historia derivada

“Better Call Saul” sigue la historia de Jimmy McGill, abogado talentoso que siempre acaba metido en líos, sea en las cortes para defender criminales, o sea con sus amigos y familia. Dicha historia ocurre unos años antes de “Breaking Bad”, que mostró a Walter White (Bryan Cranston), profesor de química convertido en narcotraficante. Es considerada una de las mejores series de la historia de la televisión.

Historia derivada

MÁS EN INSTAGRAM...


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más