Tony Dalton es Lalo Salamanca en "Better Call Saul", el spin-off de "Breaking Bad". (Foto: Patrick T. FALLON / AFP)
Tony Dalton es Lalo Salamanca en "Better Call Saul", el spin-off de "Breaking Bad". (Foto: Patrick T. FALLON / AFP) / PATRICK T. FALLON
Redacción EC

Un mexicano involucrado en la exitosa secuela de “Breaking Bad”. está en la boca de todos tras su aparición durante el séptimo episodio de la serie de Netflix “Better Call Saul”. Sin embargo, no es la primera participación del actor en el gigante del streaming.

MIRA: “Better Call Saul” se pone sangriento, y nostálgico en el capítulo 6x06 | RESEÑA

Álvaro Luis Bernat Dalton, verdadero nombre de Tony Dalton, nació el 13 de febrero de 1975 en Laredo, Texas (Estados Unidos), pero tiene raíces mexicanas. Él tuvo la oportunidad de estudiar actuación en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, ubicado en la famosa ciudad de Nueva York. Durante esa época, formó parte de pequeñas producciones fuera de Broadway como “La balada del café triste” y “Un tranvía llamado deseo”, entre otros.

Sus inicios y el éxito nacional

Tras su participación de los proyectos del instituto, Dalton decidió regresar a México. En su país, fue convocado para participar de series de televisión como “No te equivoques” (2001). Él cumplió el rol de presentador del programa de retos junto a Kristoff Raczynski en la adaptación de “Jackass” de MTV.

Sin embargo, la polémica llegó cuando uno de los participantes falleció a causa de una intoxicación etílica tras consumir una gran cantidad de tequila en una conocida discoteca de Monterrey. Tras el accidente que cobró la vida de una persona, “No te equivoques” fue cancelado por la producción.

Pero, viendo el potencial que tenía, Tony fue llamado para telenovelas como “Ramona” (2000) y “Clase 406″ (2002). Pero, definitivamente, uno de sus roles más recordados es en la versión mexicana “Rebelde” (2004). Ahí interpretó al antagonista, el prefecto Gastón Diestro hasta el 2006.

El personaje más temido en el colegio tenía como propósito hacerles la vida imposible a varios estudiantes. Como recordarán los fanáticos de la serie juvenil, Gastón tuvo un romance prohibido con la alumna Mía Colucci (Anahí). Él se mostraba sumamente enamorado de la joven, hasta que ella descubre su verdadera personalidad y decide terminar la relación.

Durante todos los episodios de “RBD”, Diestro fue odiado por todos los alumnos e incluso se volvió enemigo de Miguel y José Luján. El final trágico del prefecto se dio con un accidente automovilístico mientras escapaba.

Por otro lado, el debut en la pantalla grande de Tony Dalton se dio con “Matando Cabos” (2004), la primera producción de Lemon Films que protagonizó y escribió. A partir de este éxito, participó de “Mujer Alabastrina” (2006), “El Infierno” (2010) y “La dictadura perfecta” (2014).

En 2011, Tony Dalton consigue su segundo antagónico en la telenovela “Flor salvaje” de Telemundo junto a Monica Spear, José Luis Reséndez, Roberto Manrique, Norkys Batista, María Elisa Camargo y Gregorio Pernía.

Al año siguiente, se unió a la película de Luis Mandoki “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2012) junto a Greisy Mena y Fernando Moreno. En 2014, actuó en “La dictadura perfecta” de Luis Estrada. “Las hijas de Abril” (2018) y “Ni tuyo ni mía” (2020) son otras películas que completan su cinematografía.

Relación con el Perú

El cineasta mexicano Carlos Cuarón estrenó su nueva película “Amalgama”, protagonizada por Tony Dalton junto a la peruana Stephanie Cayo, junto a Miguel Rodarte y Manolo Cardona. La trama, disponible en Netflix, fue lanzada en diversas ciudades de Estados Unidos y algunos festivales de cine.

El elenco demostró una gran química en la pantalla. Ellos grabaron las escenas en locaciones paradisíacas de México y República Dominicana. La trama gira en torno de los tres amigos, quienes se embarcan en una aventura a una isla deshabitada donde tratarán de conquistar a la peruana. Aunque, no todo saldrá como lo planeado, porque errores del pasado resurjirán.

El salto a Hollywood

El exitoso mexicano viajó a Los Ángeles y decidió probar suerte en Hollywood. Ahí fue convocado para la serie “Sr. Ávila”, producida por HBO en México. Interpretó a Roberto Ávila, un asesino sangriento a sueldo.

Esta producción rompió con los estándares de la televisión latinoamericana, alejada de los dramas. Gracias a ello, se llevó el premio Emmy a Mejor Programa en horario estelar en Estados Unidos de habla no inglesa en 2017. “Sr. Ávila” se enfrentó a otros grandes programas como la serie biográfica de Juan Gabriel “Hasta que te conocí”, “La Voz Kids” y el documental “Odisea de los niños migrantes”.

Después de esta cumbre de reconocimiento, HBO anunció la que sería la última temporada de “Sr.Ávila”, cuyo episodio final fue emitido el 30 de setiembre de 2018. “Esta temporada es el último pedazo del rompecabezas. En las anteriores temporadas, Roberto Ávila ha sido un personaje sombrío y contenido. Él era la consecuencia de la historia que sucedía a su alrededor. Ahora, él tiene las riendas y crea las consecuencias”, dijo Tony a la agencia EFE.

A pesar del éxito que tuvo en la televisión, Dalton reconoció que era necesario ponerle punto final a la historia después de cuatro temporadas. “Son sentimientos encontrados. Por un lado, tuve la fortuna y la oportunidad de hacer este personaje increíble con un equipo muy bueno. Pero ya no daba para más y seis años es mucho tiempo para un actor con el mismo papel. Está bien soltarlo y buscar algo nuevo”, puntualizó.

Dejó de lado a Roberto Ávila y se unió al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), convirtiéndose en el primer mexicano en unirse. Su papel de Jack Duquesne “Espadachín” lo involucró en la serie de “Hawkeye”. Allí, compartió escenas con actores importantes como Jeremy Renner, Hailee Steinfield, Florence Pugh, Vera Farmiga y Vincent D’Onofrio.

El actor tiene un papel antagónico en la serie de Disney+. (Foto: Reuters)
El actor tiene un papel antagónico en la serie de Disney+. (Foto: Reuters)

Por último, otro de los grandes personajes –y uno de los más alabados por la crítica- es el que tiene ahora en “Better Call Saul”, el spin-off de “Breaking Bad”. Lalo Salamanca se incorporó a la serie en 2018, pero es ahora que ha acaparado la atención de los seguidores del programa, convirtiéndose en uno de los villanos más ´queridos´.

“Siempre que presentaban un nuevo personaje que era el villano, en ´Breaking Bad´ o en ´Better call Saul´, era con mucho tan, tan, tan; un tipo todo serio y malo. Entonces le dije a Vince (Gilligan) que qué pasaría si lo hiciéramos de sangre muy ligera, igual va a hacer cosas malas, pero que te caiga bien; también yo, por una parte, para alejarme lo más posible de Ávila, que era un tipo muy solemne, serio, estoico, y pues éste baila, que las rancheritas, que el bigote y que siempre está sonriendo”, reveló en entrevista con El Universal.

Lalo Salamanca (Tony Dalton) es la gran sorpresa de la temporada. 
(Foto: AMC)
Lalo Salamanca (Tony Dalton) es la gran sorpresa de la temporada. (Foto: AMC)

Ahora queda ver qué otras novedades traerá Tony Dalton con su personaje de Lalo Salamanca en los episodios restantes de la sexta temporada de “Better Call Saul”. ¿Se vienen más sorpresas por parte de este villano?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más