Better Call Saul
2015-2022
Netflix
Director:
Vince Gilligan, Peter Gould
Actores:
Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Tony Dalton, Giancarlo Esposito, Jonathan Banks
Género:
Drama, Thriller
Duración:
60 minutos
Clasificación:
+14
Jimmy McGill (Bob Odenkirk), el abogado que se convertirá en "Saul Goodman". Su historia está en "Better Call Saul".
Jimmy McGill (Bob Odenkirk), el abogado que se convertirá en "Saul Goodman". Su historia está en "Better Call Saul".
/ AMC

”, la precuela de “”, vuelve a Netflix para su recta final. Seis episodios que, desde este martes 12, prometen cerrar el ciclo de cómo Jimmy McGill (Bob Odenkirk) se transforma en el abogado sin escrúpulos Saul Goodman; así como resolver otros misterios. ¿Qué pasa con Lalo Salamanca? ¿Kim Wexler morirá? ¿Cómo será la conexión con Walter White y Jesse Pinkman? A continuación, un resumen breve de lo que pasó.

El pasado

Antes de ser abogado, Jimmy McGill era un estafador de poca monta. Hermano de Chuck McGill (Michael McKean), uno de los abogados más respetados de Nuevo México, Jimmy se topa con un caso gigante en torno al hogar de ancianos Sandpiper que podría darle millones de dólares en ganancias a él, así como a sus clientes. Aliado con el bufete de HH&M, del que su hermano es socio, parecía que sería aceptado con los grandes de su profesión. Entonces se descubre que Chuck es quien ha trabajado de manera activa para perjudicar a Jimmy. ¿El motivo? Lo desprecia por esa vida que llevó, está convencido de que jamás cambiará y que convertirse en abogado sería peor para todos.

MIRA: Tony Dalton y su salto a Hollywood: de trabajar en “Rebelde” a ser el peligroso Lalo de “Better Call Saul”

Para hacerle justicia a su novia y también abogada Kim Wexler (Rhea Seehorn), que consiguió como cliente al banco Mesa Verde solo para perderlo por obra de HH&M, Jimmy desacredita a su hermano Chuck al fraguar documentos. Pero el abogado experto lo graba confesando el delito. Jimmy provoca destrozos en casa del hermano al enterarse que existe la cinta, pero durante el juicio sale tan victorioso como es posible y solo tendrá que dejar de ejercer el derecho por un año. Chuck, en cambio, queda desacreditado por un tema de salud. Pero Jimmy no se queda ahí, pues conspira para perjudicar incluso más a Chuck, quien es forzado a presentar su renuncia al estudio HH&M. Frustrado, Chuck comete suicidio.

Luego de un intento frustrado por quedarse con sus legítimas ganancias por el caso Sandpiper, Jimmy se involucra más con el cártel de Juárez; que en temporadas anteriores tuvo líos internos desde que Nacho Varga (Michael Mando) intentó abandonar el negocio. Cuando el mando medio del cartel Héctor Salamanca (Mark Margolis) sufre un accidente cerebrovascular, aparece su sobrino Lalo Salamanca (Tony Dalton), sociópata que, al intentar descubrir el secreto de Gus Fring (Giancarlo Esposito), comete un crimen. ¿Quién va a defenderlo? Jimmy.

El juzgado permite libertad condicional para Lalo con una fianza millonaria, pero obtener el dinero requiere que Jimmy cruce el desierto. El abogado logra su cometido y se salva de un atentado mortal gracias a la ayuda de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), quien tiene órdenes de Gus Fring (Giancarlo Esposito) para que Lalo escape a México, donde un grupo de sicarios le daría muerte. Pero Lalo huye de sus atacantes.

Punto a parte
La conexión más esperada

Los nuevos episodios de "Better Call Saul" incluirán, por primera vez, la participación de los personajes Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul), dúo protagónico de "Breaking Bad". ¿Cómo se conectarán ambas historias?

"Para ser honesto, soy tan fan de 'Better Clal Saul' que, inicialmente, no veía cómo lo iban a hacer. Pero, por supuesto, dejen que Vince (Gilligan), Peter (Gould) y el resto de escritores piensen en la forma perfecta. Es divertido, creo que la gente va a estar emocionada", dijo Paul.

Por su parte, Cranston contó que su participación se filmó en secreto. Los llevaron a escondidas a Nuevo México, donde entraron a un AirBNB del que no podían salir. "Aaron Paul y yo tuvimos que coordinar nuestros itinerarios para asegurarnos que estaríamos disponibles cuando fuera la producción. Así que hace un año, en abril, es cuando filmamos. Y porque fue una sección separada, no se en qué episodio salimos", añadió.

La conexión más esperada
MIRA: “Better Call Saul” cierra su jugada maestra y la firma con sangre | CRÍTICA

El presente

Jimmy, en parte para conseguir el dinero de Sandpiper que le corresponde y en parte para vengarse, le sigue el juego a Kim Wexler, su ahora esposa, para hundir la carrera de Howard Hamlin; exsocio de Chuck. Tras varias instancias, el plan tiene éxito, pero el perjudicado sabe que todo se trata de un plan para hundirlo y le hace frente a los abogados; los busca en su departamento y les dice sus verdades.

Mientras Jimmy y Kim desarrollaban el plan, Gus Fring, quien sospecha que Lalo sobrevivió, extremó sus medidas de seguridad. Tiene razón en mantenerse bajo alerta, pero el narco no va a buscar venganza simplemente, pues antes quiere probar que el “pollero” tiene un laboratorio subterráneo, creado a escondidas del clan Salamanca. Pero este plan, de alguna manera, involucra a Jimmy.

Lalo llega a casa de Jimmy y Kim justo cuando ambos hablan con Howard, quien no tiene idea de la identidad del nuevo visitante. A Lalo esto le importa poco, pues le basta que alguien haya visto su rostro para tomar la decisión. Sin previo aviso, dispara en la cabeza a Howard Hamlin ante el horror de los abogados. “Hablemos”, dice un sonriente Lalo.

El futuro

Tras la caída del imperio de drogas de Walter White (Bryan Cranston), Jimmy huye de Nuevo México. Con la nueva identidad de Gene Takavic, el abogado intenta pasar desapercibido como el encargado de una tienda Cinnabon en el estado de Omaha. Pero su plan no es perfecto, pues una persona lo reconoce. Al descubrir que su huida perfecta está en riesgo, Jimmy está a punto de solicitar otra identidad. Pero, al último momento, cambia de opinión. Jimmy tiene un plan para cambiar su destino una vez más.

Sabemos que Jimmy sobrevive a la segunda visita de Lalo Salamanca, pero el destino de Kim es un misterio, así como la situación que los separa. También se desconoce cómo así este hombre, que tiene un pie en la legalidad y otro en el crimen, dará el salto para convertirse no solo en el “amigo del cartel”, sino en el “tipo que conoce a otro tipo”; el broker del bajo mundo de Albuquerque que pone en contacto al que necesita que se haga algo ilegal con las personas que pueden cumplir ese deseo por un precio. ¿Habrá final feliz? La respuesta, todas las semanas en dosis de una hora.

Más datos
Un esperado estreno

“Better Call Saul” temporada 6, episodio 8 está disponible en Netflix desde el martes 12 de julio a las 2:00 a.m. (hora del Perú, México, Ecuador y Colombia); 3:00 a.m. (Chile) y 4:00 a.m. (Argentina).

En Estados Unidos, la serie se transmite por el canal AMC y el servicio AMC .

Todos los episodios de “Better Call Saul”, “Breaking Bad” y la película “El camino” están en Netflix.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más