(Foto: DIfusión)
(Foto: DIfusión)
Giovanni Bisso

Era un proyecto muy interesante, incluía además un hotel dedicado al vino, lo que le dio a la marca un matiz distinto a lo acostumbrado a hacer en la bodega, sumado a que, desde la presentación de la botella, la etiqueta y al probar los vinos, uno certificaba el salto en calidad.

Está ubicada en Ica, al pie de los Andes a 500 m.s.n.m y a 60 km de la costa, la zona se caracteriza por un clima desértico con gran amplitud térmica (diferencia de temperatura entre el día y la noche), gran radiación solar, suelos francos, profundos y ricos en magnesio. Utilizan el riego tecnificado, para ser proactivo con el uso del agua, cosechan las uvas manualmente para tener mucho cuidado y preservar la calidad de cada racimo.

MIRA: Coppola Claret Cabernet Sauvignon: ¿por qué este vino de Francis Ford Coppola es tan apreciado?

La vinificación se realiza a temperatura controlada, en tanques de acero inoxidable y después el vino pasa en barricas de roble, francés de primer uso, para descansar por un período de 12 meses. Son tres factores principales que determinan el éxito de su cosecha: La corriente de Humboldt (corriente de agua fría que genera amplitud térmica), 300 días soleados al año exponiendo la cosecha a la radiación solar lo que implica que la uva se desarrolle bien, y finalmente presentan menos de 20 mm de lluvia al año lo que genera que la uva se estrese y busque protegerse generando más grados brix. Actualmente, comercializan 8 variedades de uvas: Tannat, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Ha tenido también a lo largo de los años diferentes reconocimientos, a nivel nacional e internacional siendo el último galardón obtenido, los 95 puntos para la cosecha 2018 del Intipalka N1 en la publicación The Tasting Panel.

Es un importante logro que sirve para entender que los vinos peruanos de las diferentes bodegas en Ica y demás departamentos del país también pueden lograr reconocimientos internacionales, lo cual demuestra que nuestro Perú y sus vinos están a la altura de otros países productores.

Vista: El vino presenta un color rojo rubí intenso, vivo y con bordes violáceos.

Olfato: Al principio el aroma de la madera es un poco fuerte, la vainilla, caramelo y chocolate se muestras de inmediato, pero conforme pasan los minutos van saliendo toques delicados de frutos secos y notas de moras y ciruelas.

Gusto: Es un vino intenso, sabroso, de buena estructura y con buen final en boca.

Maridaje: Recomiendo mantener y consumir este vino a una temperatura entre los 16 a 18 grados, es positivo dejarlo en un decantador por unos 30 minutos para lograr una oxigenación apropiada. Por la fuerza y estructura es un vino para acompañar con carnes a la parrilla, risottos, guisos y pastas con salsas fuertes.

EL DATO

INTIPALKA N1

PAIS: Perú

REGION: Ica

UVAS: Malbec 55% - Tannat 45%

PRECIO: S/. 160.00 soles

CONTACTO: Cualquier supermercado o tienda de vinos.

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram:

Contenido Sugerido

Contenido GEC