(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Giovanni Bisso

Norton es una de las principales bodegas de Argentina y está situada en Luján de Cuyo, en Mendoza. Fue creada por Edmund Palmer Norton, quien llegó a esta provincia para trabajar en la construcción del tren que cruzaría la cordillera con destino a Chile. Cuando este proyecto llegó a su fin, Norton, que ya en este momento estaba enamorado del lugar, compró una tierra agreste y distante al sur del río Mendoza, y plantó vides importadas de Francia. El equipo de trabajo actual está unido por la pasión de honrar a su fundador pionero y a los vinos que aún llevan su nombre.

Más adelante en 1989 otro personaje hace su ingreso en la historia de esta bodega, me refiero a el empresario austriaco Gernot Langes-Swarovski quien maravillado con la belleza de Mendoza ve potencial en el desarrollo de los vinos argentinos y decide comprar la única bodega tradicional de la región rodeada por sus propias vides.

MIRA TAMBIÉN: Tintonero: la deliciosa propuesta que nos hace volver a las raíces del vino

Bajo la dirección de Michael Halstrick, hijo de Gernot Langes-Swarovski, comienza una nueva era, con inversiones y expansión, haciendo de Bodega Norton una de las primeras en desarrollar un mercado de exportación. Vale la pena recordar que ya desde hace muchos años hay una estrecha relación con el Malbec ya que fue una de las pocas bodegas reconocida con la clasificación DOC (denominación de origen controlada) gracias al trabajo del enólogo Jorge Riccitelli con su Malbec Norton DOC.

Así comienza la historia de la que hoy es la cuarta bodega exportadora de Argentina y una de las primeras cinco tanto en producción como en venta en el país del sur. Esta bodega es hoy una marca global, con presencia en varios países del mundo, uno de ellos, Perú, donde hoy se reposiciona de la mano de un nuevo socio.

Imposible dejar de mencionar que ya hace unos años el reconocido enólogo Riccitelli pasó a jubilarse y tomó la posta David Bonomi, quien es parte de una nueva generación de enólogos jóvenes e innovadores que está causando un giro en la industria. Ya para el 2017, la revista Decanter incluyó a David en su lista de Los Mejores 10 Enólogos de Sudamérica.

Como valor importante para el desarrollo de sus vinos cuentan con cinco viñedos repartidos por los principales terroirs de la provincia de Mendoza, a los pies de la Cordillera de los Andes, y todos ellos dentro de una zona privilegiada conocida como la Primera Zona, por la calidad de sus uvas. No es solo la ubicación geográfica lo que influencia la calidad de sus vinos, sino la edad de las vides. Su edad promedio es de aproximadamente 30 años, y también cuentan con un gran número de hectáreas cultivadas con vides de 80 años.

Los viñedos están entre 850 mts – 1100 mts sobre el nivel del mar y el 100 % de este vino pasó 16 meses en barricas nuevas de roble francés y después más de 12 meses en botella para lograr el equilibrio perfecto.

Vista: Color rojo oscuro con bordes violetas.

Olfato: Notas de moras, cerezas y arándanos, que van dando paso a la canela y anís estrella para terminar con chocolate, vainilla y delicados tostados.

Gusto: Vino elegante, sabroso, de estructura media alta y con un largo final.

Maridaje: Perfecto para las carnes a la parrilla y quesos maduros.

EL DATO

NORTON PRIVADA MALBEC

PAIS: Argentina

REGION: Lunlunta y Agrelo Luján de Cuyo, Mendoza

MATERIA PRIMA: Malbec

PRECIO: S/. 165.00 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram: 

Contenido Sugerido

Contenido GEC