Cada cuarta semana de octubre, el Perú reconoce la importancia de la educación ambiental. ¿Qué nos permite la educación ambiental? Recordar que los recursos de nuestro planeta son limitados y que los actos de cada persona contribuyen –para bien o para mal-, en el futuro de estos. Debido a ello, el Perú, bajo el enfoque de una sociedad responsable en temas ambientales aprobó mediante Decreto Supremo N° 016-2016-MINEDU El Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA), el cual se encuentra liderado por el Minedu y Minam con el objetivo de orientar a lograr cambios en las actitudes y comportamientos de la población respecto del ambiente.
Pero la educación ambiental no se puede limitar a los colegios, debe empezar por casa. De hecho, hay pequeñas actividades y nuevas costumbre que podemos adoptar y que pueden generar grandes cambios. Estas acciones deben ser realizadas de la manera más pedagógica posible de manera que pasen a ser una actividad constante y sostenida y no solo sean actividades aisladas.
“La importancia de la educación ambiental radica en la utilización juiciosa de los recursos naturales para asegurar su desarrollo a largo plazo. Además, nos conlleva a reflexionar de forma colectiva acerca de los problemas ligados a la gestión de los recursos, donde nos vemos involucrados”, nos dice Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien nos deja a continuación algunos tips que podemos realizar desde casa sin hacer mucho esfuerzo pero que nuestro planeta nos agradecerá.
-Utilizar un vaso para lavarnos los dientes, y no desperdiciar el agua. Con ello se economizaría alrededor de 0,5 litros de agua por lavada. En tal sentido, lavándose 2 veces por día se economiza alrededor de 365 litros de agua por año.
-No tirar los aparatos electrónicos, ni pilas, sino llevarlos a un lugar especializado debido a que estos pueden liberar metales que se encuentran contenidos y que contaminan los ecosistemas a largo plazo. Por ejemplo, el mercurio de una pila contenida puede contaminar 400 litros de agua o 1 m3 de tierra durante 50 años.
-No solicitar bolsas en los centros comerciales y llevar las bolsas de tela. A razón que su degradación es en aproximadamente 150 años, además estos se convierten en microplásticos y llegan a los ríos para contaminar y alterar los ecosistemas en los cuerpos de agua.
-Apagar la luz cada vez que cambiamos de área y/o apagar el monitor cada vez que no se utilice y desenchufar las noches. Con el objetivo de alinearnos a la ecoeficiencia, que significa una estrategia hacia el desarrollo sostenible.
-Evitar impresiones no necesarias y utilizar papel reciclado para impresiones borrador. Recordemos que se necesitan aproximadamente 15 arboles para producir una tonelada de papel.
-Reciclar en casa: plásticos, cartones, vidrio, otros. ¡Para poder reutilizarlos!
-Realizar el compostaje en casa. ¡El compost sirve para abono de las plantas!