Últimas noticias

Gastronomía

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Conoce a los protagonistas de “Bunka”, el documental sobre la cocina nikkei y los sabores que conquistaron el mundo

El cineasta peruano radicado en Estados Unidos, Omar Young, está en Lima para estrenar su primer largometraje, “Bunka significa cultura”, un documental sobre la cocina nikkei, filmado en dos continentes.
  • “No es solo la música, la comunidad va mucho más allá”: las historias detrás de ARMY Perú, el ejército de fans de BTS que se moviliza por su llegada al país
  • Año Nuevo Chino 2026: Los símbolos detrás de esta celebración para asegurar la buena fortuna
  • Karla Bacigalupo: “La falta de empatía disfrazada de honestidad es algo que cuestionar”
Durante la grabación de “Bunka significa cultura”, con el chef Hajime Kasuga. Esta historia se remonta a su niñez e influencias hasta convertirse en lo que es hoy./ Bunka significa cultura

Diana Gonzales Obando

6/2/2026 10H5 - ACTUALIZADO A 6/2/2026 10H5

Para el documentalista Omar Young, los peruanos somos creyentes de una religión que se llama cocina. Y tras un viaje a Japón no dejó de sorprenderse por las similitudes de esa cultura con la peruana cuando de comida se trata: “Encontré gente muy similar a mí, que le encantaba ir a comer y, mientras tanto, comentar qué se comerá después”, nos dice el cineasta, radicado en Estados Unidos desde hace 16 años.

El joven cineasta Omar Young, en el restaurante de cocina nikkei Shizen, cuyos propietarios forman parte del documental “Bunka significa cultura”.
MIRA: El mejor aliado contra el asma y las alergias en los niños: los beneficios de practicar natación

Young estará unos días en Lima por el estreno de su primer largometraje “Bunka significa cultura” que verá la luz después de tres años de comenzar las grabaciones. El filme es el resultado de sus reflexiones e investigación alrededor de esa mistura de la cultura japonesa con la peruana, la que llamamos nikkei, y que comenzó a gestarse desde 1899, cuando los primeros inmigrantes japoneses a bordo del Sakura Maru arribaron a las costas del Callao.

Un tatuaje con sabor

Más allá de los animes con los que creció en los años 90 y la imagen de un takoyaki —bocadito popular japonés relleno de pulpo que ahora lleva tatuado en el brazo— que no se le fue de la mente por años, Omar no sabía de la magnitud de la influencia japonesa en nuestro país hasta que comenzó a preguntar y profundizar en sus manifestaciones. “La magia de lo peruano es que todas estas influencias culinarias, estas influencias culturales que llegan al Perú, se vuelven expresiones peruanas. Al mismo tiempo, tenemos comida con una historia y una tradición detrás. Incluso, a veces no se sabe de dónde provienen”, comenta el director.

El chef Hajime Kasuga pesca junto a su hija en escena del documental.

“Bunka es un documental sobre la cocina nikkei, pero que utiliza esta cocina como una vía para contar historias de identidad, legado, generaciones y migración. “Estamos hablando de poner la identidad en cada plato. Eso que hacían las abuelas de los personajes del documental, esos sabores que conocen desde niños, incluso el camino para encontrar lo que hoy están sirviendo, más allá de una fusión o de mezclar ingredientes, es cocinar con identidad”.

Testimonios detrás del plato

El cineasta contactó a los chefs Hajime Kasuga (Hanzo), Mayra Flores (Shizen), Carlos Yanahura (Yogashi) y Bruno Nakandakari (Bépocah, Tokio) para que, con su voz y mirada auténtica, sean los héroes de sus propias historias. También se han integrado las opiniones de expertos como el periodista Javier García Wong Kit; la presidenta de la Asociación Japonesa de Pisco, Natsue Nakandakari; y la gestora social Caroline Gibu.

Renato Kanashiro, Mayra Flores y Coco Tomita, del restaurante Shizen, en una escena del documental de Omar Young.

“Todos son completamente diferentes. Carlos Yanahura, de la pastelería Yogashi, tiene una propuesta de pastelería francesa y japonesa con ingredientes peruanos; es algo que no existe en el mundo. En Japón filmamos con Bruno Nakandakari, del restaurante Bépocah, donde hace comida tradicional peruana a partir de los sabores que recuerda, porque salió del Perú con la ola migrante de los años ochenta”, explica Omar sobre los personajes elegidos en el documental.

"Carlos Yanahura, de la pastelería Yogashi, tiene una propuesta de pastelería francesa y japonesa con ingredientes peruanos; es algo que no existe en el mundo", sostiene el director Young.

En el caso del restaurante Shizen, Omar buscó transmitir el vínculo entre Mayra Flores, Coco Tomita y Renato Kanashiro, que se traduce en su carta: “Cuando pruebas un plato de Shizen puedes sentir su historia, lo que han hecho juntos y, al mismo tiempo, quiénes son de manera individual”. Con la visión de Mayra, se remonta a su niñez en Piura, donde aprendió a preparar arroz con su abuela, y en el documental se la ve cocinándolo en la casa de Coco, aunque esta vez de una manera distinta, sin sal ni ajos: “Mayra tiene eso tan hermoso, tan peruano, de tomar estas influencias y convertirlas en algo peruano, y eso es admirable. Hay una conexión entre su historia de vida y la de sus compañeros”.

"En Japón filmamos con Bruno Nakandakari, del restaurante Bépocah, donde hace comida tradicional peruana a partir de los sabores que recuerda", dice el documentalista sobre el chef nikkei.

En “Bunka” también se sigue la historia de Hajime Kasuga desde el principio: “Desde su infancia, desde la primera salsa nikkei que preparaba su tía, hasta tener que decidir si se iba a meter a la cocina japonesa y luego poder llamarla cocina nikkei. Con estas historias súper personales ingresamos a ese microcosmos para entender mucho más”, reflexiona el director. Una vez terminado el documental, Omar se dio cuenta de que había mucho de él en estos testimonios —como peruano, como migrante, como admirador de la cultura nikkei—, y que fue una manera de encontrarse a sí mismo. //

Además…
Con buen rumbo

-“Bunka significa cultura” se estrena este sábado 24 en Movie Time Premium de San Isidro. Las entradas se agotaron en seis horas, pero pronto anunciarán nuevas fechas en su Instagram

@bunkamovie. Aún buscando una mejor distribución para poder llegar a todos los cines en el Perú.

-El documental se estrenó en Tokio y otras cinco ciudades, además de realizarse una exhibición especial en colaboración con la Ciudad de Shibuya, en la Embajada del Perú en Japón. También se incluyó en el K’s Cinema de Shinjuku (Tokio) en donde formaron parte de la tercera edición del Festival de Cine Peruano en Japón.

TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Dónde se pueden ver los mejores atardeceres de Lima? La guía para disfrutar (gratis) las puestas de sol más impresionantes del verano
  • Helados Donito, Parque de las Leyendas y hasta una fiesta infantil: los detalles inéditos de la primera visita de Messi a Lima
  • Guardianes de la tradición: los personajes que resguardan la Lima de antaño a través de la comida
  • ¿Por qué todo el mundo habla del kimchi? La ciencia detrás del popular fermentado coreano
  • ¿Fortalecedor milagroso o daño silencioso? La verdad detrás del rubber, el gel de uñas más popular

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Documental

|Nikkei

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Papa León XIV participa junto a Chris Pratt en documental sobre la tumba de San Pedro

¿La viste? Esta serie de Netflix tiene 3 capítulos y está dando dando que hablar al mundo

“Cholitas Skaters”, la historia del colectivo de mujeres bolivianas que inspira documental nominado al Emmy de un peruano

Antes de la serie “Harry Potter”, llega su documental a HBO Max: así es “En busca de Harry: el arte detrás de la magia”

Más en Gastronomía

¿Cómo es comer en uno de los restaurantes de alta cocina más altos del mundo? Así es MIL, de Virgilio Martínez

Chakana: el nuevo espacio en Barranco que combina cervezas, coctelería y cocina

The 50 Best Restaurants: Chefs de restaurantes de la India, Ecuador, Australia, España y Reino Unido cocinarán con peruanos en experiencias exclusivas

Le Petit Chef: el pequeño cocinero de fantasía que reinventa la experiencia de comer en Lima

Mes morado: 6 formas de endulzar octubre con turrones de Doña Pepa

Caleta 49, del Callao: el arte perdido de respetar una causa

Ver más de Gastronomía
Do Not Sell My Info
Privacy Settings