Nunca un gobierno fue derrocado tan rápidamente... y sucedió en Lima.
Sólo 3 minutos fueron suficientes para que un grupo insurgente, hasta ese momento agazapado, asumiera la responsabilidad histórica de desplazar a Napoleón y los suyos, quienes gobernaban en vigencia y con respaldo casi absoluto. Napoleón es Marcelo Gallardo para los argentinos, casi un héroe. El grupo rebelde, Flamengo.
Nunca un sobrenombre tan merecido: GabiGOL. Dicen que los goleadores aparecen cuando más se necesitan. Pero también decían que la Copa no se toca en la previa del partido. Pero el papel de este actor se los contaré al final.
Fue una victoria anunciada pero muy sufrida. Gerson, el jefe de elaboración, el responsable del equilibrio en los rojinegros, tuvo que abandonar el campo tempranamente. Gran parte de esa legión de analistas que rodeaban el espectáculo daban como favorito a los de Río, pero los de La Plata buscaban la gloria, aquello que su archirival consiguió en el 2000-2001 de la mano de otro ex-gobernante sudamericano, Carlos Bianchi.
Nunca sabremos si el Comandante de este pelotón insurgente, Jorge Jesús, en algún instante anterior a los 89', perdió la fe, pero lo que sí sabemos es que en 6 meses logró asumir el mandato.
En este capítulo de la historia de Sudamérica, los sargentos tuvieron un papel protagónico; sobre todo uno que conocía tantos terrenos, aquel que viajó por Alemania, Italia, España, Turquía, relegado a la reserva. Fue llamado para tomar las riendas de un grupo que se había desarmado pero que aún podía lograr su objetivo. Con inteligencia y rapidez, Diego, penetró terreno enemigo, rearmó a sus camaradas y les señaló el camino de la victoria.
Bruno Enrique y De Arrascaeta asumieron la responsabilidad de transportar el mensaje a quien finalmente lograría que el Muñeco y los suyos claudicaran.
Hasta los gobiernos perfectos pueden tomar decisiones equivocadas, y si no que se lo digan a Pinola y Martínez Cuarta que dejaron abierta la puerta de palacio y Gabigol ingresó como el nuevo jefe de gabinete.
Nunca 2 toques a una pelota llevaron 1 millón de personas a Presidente Vargas.
Flamengo, de la mano del Comandante Jorge Jesús y su lugarteniente Gabigol gobernarán los próximos meses, hasta que Gallardo, Napoleón, se reagrupe y diseñe una nueva estrategia para recuperar el poder.
Continuará...