Según los medios deportivos, esta mañana se podría determinar cómo se desarrollará el torneo este año: existe la posibilidad de que los partidos se jueguen solo en Lima y a puertas cerradas.
Según los medios deportivos, esta mañana se podría determinar cómo se desarrollará el torneo este año: existe la posibilidad de que los partidos se jueguen solo en Lima y a puertas cerradas.
Jorge Chávez Noriega

De un tiempo a esta parte, la vida no es la misma para una inmensa mayoría de personas apasionadas por el fútbol. Para el hincha común –como usted, como yo-, el vacío es enorme: las ligas más importantes han sido suspendidas indefinidamente y nuestra precaria pero querida Liga 1 no tiene pronta fecha de retorno. Las Eliminatorias de la Conmebol, que iban a jugarse a fines de marzo, tampoco. La expansión del ha paralizado al deporte rey y a toda la industria que gira a su alrededor.

La crisis ya se hizo sentir en el fútbol peruano. En la Liga 2, Deportivo Coopsol le rescindió contrato a todo su plantel. El último fin de semana, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) pidió evaluar junto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los clubes la continuación de la Liga 1 2020. Según los medios deportivos, esta mañana se podría determinar cómo se desarrollará el torneo este año: existe la posibilidad de que los partidos se jueguen solo en Lima y a puertas cerradas.

“El espectáculo futbolístico como lo conocemos, en los estadios, dejará de darse hasta que se controle al coronavirus”, comenta el antropólogo Raúl Castro. “El deporte va a sufrir un golpe bien duro, pero sabrá reponerse. Al igual que otras actividades masivas, como los conciertos, los ingresos se van a reducir. Pero esta situación servirá para que el modelo de negocio se reinvente y trate de ofrecer una mejor oferta durante la transmisión, apoyada en lo digital”, añade.

Pasará un buen tiempo para que La Liga 1 vuelva a como era.
Pasará un buen tiempo para que La Liga 1 vuelva a como era.

En una primera instancia, los encuentros se disputarán a puertas sin público. De acuerdo con Castro, el control para el ingreso a los estadios será más riguroso en un futuro próximo. La biotecnología jugará un partido aparte. “La vida de las personas se van a transformar radicalmente. La vigilancia sobre cada sujeto se hará inevitable y se instalará drásticamente. Por ejemplo, el teléfono móvil será también un termómetro que transmitirá tu temperatura a una central, la misma que recabará la información para determinar quiénes pueden asistir a los eventos públicos”, explica.

Y no solo eso. “Habrá una explosión de formas de testear el grado de contaminación de cada persona. Estos dispositivos van a poder predecir si eres un agente patógeno gracias a la geolocalización”, complementa.

EN LA CANCHA

Durante esta pandemia, un centenar de futbolistas se han contagiado de coronavirus. Varios de los casos provienen de Italia, país que se ha convertido en uno de los más afectados de Europa. Algunos de los jugadores contaminados por el COVID-19 son Daniele Rugani, Blaise Matuidi y Paulo Dybala de la Juventus; Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina, Bartosz Bereszynski, Fabio Depaoli y Morten Thorsby, de la Sampdoria; Dusan Vlahovic, Germán Pezzella y Patrick Cutrone de la Fiorentina; Paolo Maldini y su hijo Daniel del AC Milan.

Ante ello, surgen una serie de interrogantes, una más descabellada que la otra. ¿Será posible el distanciamiento social en los partidos? ¿Dejará de haber tiros libres y córners para evitar el contacto físico entre jugadores? “El fútbol, en esencia, es un deporte de contacto. Y no puede ir en contra de su propia esencia. Lo que sí puede pasar es que que la inteligencia artificial sirva para crear ropa inteligente, que permita detectar cualquier virus, diseñada especialmente para los 22 jugadores en cancha y los réferis. , sostiene Raúl Castro.

Como vemos, el futuro del fútbol aún es incierto. Lo que sí sabemos es que nada volverá a ser como antes. //

El Comercio mantendrá acceso libre a todo su contenido relacionado con el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido Sugerido

Contenido GEC