Era setiembre de 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la universidad de Stanford, fundaron la compañía Google Inc. en Montain View, una apacible y pequeña ciudad californiana donde se han establecido algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. En un inicio, la empresa se constituyó en el garaje de una amiga de ambos, Susan Wojcicki, hoy directora general de YouTube. El día 15 de aquel mes registraron el dominio Google.com y el 27 pusieron en línea el site del famoso buscador, fecha que es considerada su aniversario.
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En Perú, Google opera desde hace 12 años, pero recientemente inauguraron unas oficinas en pleno centro empresarial, en San Isidro. A decir de Edgardo Frías, director de Google en el país, son las que “mejor se acercan a la filosofía de trabajo de la compañía”. Subimos al piso cuatro a bordo de un ascensor inteligente, haciendo uso de una tarjeta virtual. Ni bien llegamos, todo se percibe –y huele– a nuevo: la recepción, las salas de reuniones, la cafetería, el comedor y la sala de juegos. Cada espacio está inspirado en los ocho pisos ecológicos de la geografía peruana.
Un recorrido por las oficinas de Google en Lima
“Lo que buscamos es generar un ambiente de innovación que nos permita tener una mirada disruptiva”, nos dice. “Las oficinas juegan un papel muy importante para nosotros. Si queremos ser actores de cambio, hay que motivarnos a pensar de manera distinta”.
Un estudio de la consultora Great Place to Work situó a Google en 2013 “como el mejor lugar para trabajar en el mundo” gracias a “las oportunidades de crecimiento que les brindan a sus trabajadores”, entre otros factores. Por estos días, la posibilidad de pertenecer a sus filas se siente más cercana para los peruanos. “Nosotros les ponemos mucho empeño a nuestros procesos de selección. Nos preocupamos por que haya paridad entre los hombres y las mujeres que postulan a un mismo puesto. No diría que tenemos un perfil específico, pero sí que buscamos colaboradores con ideas frescas y originales”, explica el directivo mexicano.
Algunas de las áreas en las que solicitan a nuevos talentos son recursos humanos, legal, marketing, soporte técnico, finanzas e ingeniería. Para realizar los procesos de selección, han implementado el sitio Google Careers. “Somos bastante minuciosos al momento de elegir el mejor talento que necesitamos. Por esa razón, puede que nos tardemos un poco más que otras empresas en nuestros procesos”, complementa.
UNA MIRADA AL PRESENTE
Frías, que con sus lentes y chompa negra recuerda a Steve Jobs, nos cuenta que Google es la primera fuente que usamos los peruanos para encontrar productos, descuentos y servicios. De hecho, la compañía elabora cada año un informe en el que reporta cuáles han sido las principales búsquedas que hacemos. En 2021, año electoral, figuró en primer lugar la palabra ONPE. “Al inicio de la pandemia, por ejemplo, lo que más se buscaba era ‘delivery de pollo a la brasa’. Había una añoranza enorme por este plato nacional en esos días, cuando las restricciones eran muy duras”, comenta.
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En medio de las dificultades por el COVID-19, dos productos de Google se potenciaron en estas tierras: YouTube y Google Maps. “YouTube es la plataforma preferida por los peruanos. Hay 160 mil canales de Perú con al menos 100 mil suscriptores. Creadores profesionales y amateurs han encontrado un espacio para compartir su contenido”, sostiene. “En el caso de Google Maps, se ha convertido en una herramienta fundamental no solo para trasladarse de un lugar a otro, sino para saber cómo se ve un determinado lugar gracias a la opción street view”.
Para contrarrestar las fake news, uno de los males surgidos en estos tiempos de crisis sanitaria y política, Google ha decidido apoyar la iniciativa Perú Check a través de su proyecto Google News Initiative. “Lo que hace esta plataforma es verificar el origen de las noticias para que no proliferen informaciones falsas. Mientras mejor informada esté la sociedad, mejores decisiones pueden tomar”, asegura Edgardo Frías.
De cara al futuro, la apuesta de la compañía estadounidense en el Perú es acercar a la mayor cantidad de personas posibles a las soluciones tecnológicas que brindan. Y, como parte de sus acciones de responsabilidad social, seguir capacitando a jóvenes de bajos recursos, como lo vienen haciendo con la asociación sin fines de lucro Perú Champs.
“Una de las cosas que más me llamó la atención del peruano cuando llegué son sus ganas de probar nuevas posibilidades, de no quedarse siempre en lo mismo y ver otras formas de emprender”, concluye Frías. Y nos deja otra reflexión: “Nuestra misión es ordenar la información del mundo para hacerla universalmente útil para todos y todas. En ese sentido, lo que buscamos es poner a Google en manos de los peruanos”. //