Redacción EC

cumple 487 de fundación y en Somos hemos preparado un especial para cantarle feliz cumpleaños. A esa ciudad que, por distintos motivos, la queremos pero a veces no tanto. ¿Cómo observa a Lima un comediante que cuestiona los privilegios y el racismo? ¿cuál es el lugar preferido de cuatro precandidatos a la alcaldía limeña? ¿A qué sabe y a qué suena la capital de nuestros días? ¿cuál es el secreto cusqueño de la pileta de la Plaza Mayor?

Estas son las historias

Lima: cuál es el origen del nombre de la ciudad y qué significa

Hace 487 años se fundó la ciudad en la que hoy habitan 10 millones en sus 43 distritos, según INEI. Contrario a lo que se piensa, el nombre de Lima no fue dado por los españoles. Su origen está en una lengua originaria que, hasta hoy, se le da la espalda.

Santa Sofía: dónde quedaba y cómo era la primera cancha de fútbol de Lima y todo el Perú

El 3 de agosto de 1892 una breve gacetilla apareció en cuatro diarios de la capital: limeños contra chalacos jugarían el siguiente domingo el primer partido de fútbol del que se tiene registro. A propósito del aniversario 487 de la fundación de Lima, esta es la historia de su primera cancha de fútbol y en homenaje a quien recibió su nombre. .

¿Cómo vemos a la Lima de hoy, a 487 años de su fundación? Esto dicen nuestros lectores

Casi 2 mil lectores de El Comercio respondieron a una encuesta para ayudar a definir a la capital de nuestros días. Centralista, devota y criolla son algunas de sus características. Y si se preguntaba ¿a qué sabe y a qué suena? A pollo a la brasa y a bocinazos.

Aniversario de Lima: arte, prendas y bocados para celebrar a la capital en su día

Para enamorarse de Lima –ese lugar complejo, desordenado y maravilloso que llamamos casa–, solo hay que abrir bien los ojos. Aquí algunos objetos que nos hacen latir el corazón.

Jaime Ferraro, comediante, cruzando el charco entre San Isidro y Lince.
Jaime Ferraro, comediante, cruzando el charco entre San Isidro y Lince.

Jaime Ferraro: “Ahora el limeño se atreve a reírse de temas sensibles, como el racismo”

El comediante afila un discurso que cuestiona los privilegios de clase y el racismo, enquistados en cierto sector de la sociedad. ¿Qué piensa Jaime Ferraro sobre el humor de los limeños, cuando se tocan fibras sensibles? ¿Hasta qué punto nos tomamos en serio (o no) nuestros propios defectos?

El secreto cusqueño al fondo de la pileta de la Plaza Mayor

Tater Camilo Vera fue el artesano elegido para replicar la cerámica vidriada que hace cuatro siglos recubría la poza de la pileta de la Plaza Mayor de Lima. En su taller del Cusco, el amauta del arte tradicional trabaja casi 2 mil azulejos, a mano.

Reconocido escultor cusqueño Tater Vera.
Reconocido escultor cusqueño Tater Vera.

“Hablando Huevadas”: la historia de la irreverente dupla cómica que arrasa en redes

Los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza son los responsables detrás de “Hablando Huevadas”, un programa de comedia que es un auténtico boom entre la nueva generación. Sus shows en vivo, que mezclan conversación, improvisación y chacota, ya están agotados hasta febrero. Acá cuentan cómo empezó todo. .

Las tapadas de Isolina: la jarana de arte, sabor y música que celebra el aniversario de Lima en el siglo XXI

La artista Menta Days, el cocinero José del Castillo y el cantante Carlos Cruyzalegui, los tres, limeños hasta el tuétano, celebran a su ciudad con un honesto y contemporáneo festejo, al que todos están invitados. .

NUESTRA PORTADA:

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es el artesano cusqueño que elabora los azulejos de la pileta de Lima?
Tater Camilo Vera, el gran amauta del arte tradicional surandino, trabaja sin descanso en la producción de miles de baldosas que recubrirán la taza de la pileta de la plaza mayor de Lima. El único artesano capaz de replicar la cerámica vidriada de hace cuatro siglos las hace a mano desde su taller laboratorio del Cusco.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más