Nora Sugobono

Hay muchas formas de querer a . Cada vez que visitamos una taberna, paseamos por algún malecón, mordemos un pan con pejerrey, escuchamos a Chabuca o vemos el sol ponerse en el Pacífico, esa Lima nos está regalando un poquito de amor a su manera. Ninguna relación es fácil, sin duda: a veces nos llevamos bien; otras no nos toleramos (del tráfico hablaremos en otro momento), pero nunca faltan ocasiones donde el corazón late fuerte. Para muchas de ellas, en realidad, no se necesita ni siquiera pisar la calle; basta con mirar una foto, oler un buen guiso o perderse entre las páginas de un texto. Esta ciudad, aunque nos quejemos, rara vez nos deja de sorprender.

Eso lo sabe muy bien Akemi Bazán, por ejemplo, emprendedora al frente de la marca de diseño independiente La Plebeya, cuya inspiración es el centro histórico y sus callejones, plazuelas y jirones. “Es tan rica y hay tanta historia, que Lima es inacabable”, sostiene. Para Mila Huamán, repostera al frente de la pastelería Fausta, el secreto de esa riqueza está precisamente en que “aquí confluyen y vivimos todas las culturas”, dice. Quizá lo más importante en tiempos como los que vivimos, en palabras de Huamán, es que la magia de Lima es tan poderosa que también se puede conocer y compartir sin salir de casa. Aquí algunos recursos para conseguirlo.

MIRA: ¿Vas a la playa? Sigue estas recomendaciones para evitar al COVID-19

Los tesoros del centro

Bolsos, cojines, polos, mochilas y otras piezas de diseño inspiradas en Lima –y sus limeños más ilustres– conforman el mundo creativo de la serigrafista y administradora Akemi Bazán, talento detrás de la marca La Plebeya. Sus piezas se inspiran en el centro de nuestra ciudad, y pueden encontrarse en su tienda de la avenida Wilson o pedirse vía

Calles de nostalgia

En el 2019, mientras caminaba por las calles de Miraflores, la fotógrafa y artista Elsa Estremadoyro se topó con las nomenclaturas antiguas características del distrito. Registró la primera en la calle Berlín y luego vinieron 50 nombres más. Las plaquitas están disponibles a la venta en dos tamaños: 20x25cm y 20x30cm. Contacto: 959527780.

Habla, causa

Arte visual y culinario a través de las ilustraciones gastronómicas de la artista Eli Delvalle, en homenaje a los sabores que definen nuestra identidad. Causas, turrón de Doña Pepa, papas rellenas y otros bocados limeños de hoy y de siempre están disponibles a la venta por pedido. Consultas vía Instagram:

MIRA: “Hablando Huevadas”: la historia de la irreverente dupla cómica que arrasa en redes

Viaje en el tiempo

¿Qué cambios experimentó Lima en las primeras décadas del siglo XIX? Carolina de Belaunde y Mariana Eguren nos dan las pistas en este libro ilustrado para niños, en el que iremos conociendo qué hacían, en qué trabajaban, qué comían y cómo se divertían los limeños en el período de la Independencia. A la venta en librerías.

Retrato y memoria

La tienda virtual del Archivo de El Comercio conserva verdaderas joyas de nuestra historia. Desde portadas emblemáticas hasta fotos e ilustraciones de algún día específico o una época determinada, todo para decorar la casa o hacer un regalo especial. Arriba, portada ilustrada con Santa Rosa de Lima a propósito del aniversario de la capital, en enero de 1935. Derecha, vista panorámica de La Herradura en 1961. Visite .

Ciudad de moda

La marca Cromo () es única en su clase. Sus diseños forman un catálogo lleno de color, estilo y mucho sabor con colecciones inspiradas en la vida cotidiana del limeño. Dibujos y frases de toda índole, para grandes y chicos.

MIRA: Recorrido gastronómico por Cusco: 5 restaurantes imperdibles en la Ciudad Imperial

Aromas de mistura

Una tentadora selección de los dulces de antaño de Mila Huamán están reunidos en un box bautizado como “La Limeñísima”, homenaje de Fausta Pastelería a la Ciudad de los Reyes. Hay alfajores de pecanas, turrón de Doña Pepa, suspiro de limeña, limones de convento, guargüeros y macarrones de rosas y de pisco sour. Pedidos al 989496359 o


VIDEO RECOMENDADO

Turrón de Doña Pepa: este es el origen del tradicional postre peruano
El turrón de Doña Pepa es un postre tradicional que toma especial protagonismo en el mes de octubre. ¿Cuál es su historia? Aquí te lo contamos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más