Ocurrió lo impensado: Lionel Messi desplazó al segundo lugar de las búsquedas mundiales por Internet a palabras como ‘coronavirus’ o ‘COVID-19’, e incluso a milagros como ‘vacuna’. Es el fanatismo, la esquizofrenia y los millones de euros que inspira el hombre que a los 9 años se pinchaba agujas con hormonas para crecer. Curioso que el mundo siga igual que siempre, ahora que Lionel Messi se va de Barcelona: como él cuando era un enano, todos soñamos hoy con la bendita jeringa que trae la medicina. Perú no es ajeno: todos hablan de eso.
En estos recuerdos de coleccionistas, periodistas, escritores e hinchas comunes, está la herencia que dejan los héroes deportivos de estos tiempos: todos lo vieron jugar, todos lo abrazaron; todos se toparon con él alguna vez.
URGENTE: Lionel Messi se queda en el Barcelona FC: ¿Por qué le costó tanto irse del club azulgrana?
EL FANÁTICO DE PERÚ
Divinidad o no, Lionel Messi tiene un cuerpo de seguridad comparable con la Guardia Suiza del papa: en el último mundial de Rusia, el Gobierno de ese país consideró “cuestión de Estado” vigilar las huellas de sus chimpunes y destinó siete efectivos de la Politsiya rusa para seguirlo. Luego, para llegar a él, hay que enfrentarse a otros ejércitos breves: las marcas que lo auspician y la familia con la que almuerza milanesas. En el Perú son pocos los peruanos que han llegado a él y pueden dar fe. El periodista Pedro Canelo lo entrevistó para El Comercio cuando ya valía 700 millones. Años después, el conductor Franco Cabrera le regaló una camiseta de Perú.
En 2013, los fanáticos que pudieron pagar 2.754,00 por un meet & greet en la previa del Duelo de Gigantes en Lima, pudieron compartir un cóctel con Messi, preparado por Gastón Acurio y Marisa Guiulfo. El buen Carlos Zambrano le dio algunas patadas en el Monumental. Santiago Acasiete, también. Kevin Méndez, hoy entusiasta chef, lo hospedó en su casa de Pueblo Libre cuando era solo un niño que jugaba en Newell’s al que no le gustaba el pollo a la brasa. Pero existe un peruano que recuerda eso y, es más, lo tiene en figuritas.
Se llama Jack Hurtado, es el mayor coleccionista de álbumes de fútbol en el Perú y también tiene una colección de Messi: “Suvenires, figuras, muñecos y una recopilación de cromos de Messi. Más de 50. También algunos de sus primeros cromos, aunque no los más costosos”. ¿A qué se refiere Hurtado? A los rookies, los primeros cromos o cards que se editaron con el rostro del argentino. “En el caso de Messi –dice Hurtado–, una rookie alcanzó a venderse hace unos años en 35 mil euros”. Pero no es la más cara y de eso también trata esta nota.
MESSI: EL PEDAZO DE CARTÓN QUE VALE 80 MIL EUROS
El primer cromo de Messi en un mundial –el 2006– lo conseguí en la esquina de Colmena y Abancay, el límite de esa Babel que es el Centro Comercial El Hueco. Me costó 2 soles, en Panini. Sus 633 goles en 729 partidos, sus 6 Balones de Oro, sus 4 Champions y sus 34 títulos con el Barcelona le han dado otro valor a estos cartoncitos: eBay, el sitio web de compra y venta más influyente del mundo, tiene en sus ofertas un cromo de Lionel Messi valorizado en una cifra para comprar una casa en la playa: 86.681,30 euros.
¿Por qué cuesta tanto un card de Messi? El coleccionista Jack Hurtado tiene la respuesta: “Esa figurita es un rookie”, dice. “Rookie es un término americano con el que se denomina a las primeras figuritas, stickers, cromos o trading card de un jugador novato que luego alcanza fama mundial. Es una herencia del béisbol y el básquet, del que ellos son fanáticos y pioneros en el mundo”. Luego, el coleccionista dueño puede contratar a una casa de avalúos y graduajes que le dan autenticidad y la califican: 10; 9,5; 9.
Los rookies de Messi son las de la colección española del Barcelona temporada 2004/2005 –su debut– y las del mundial del 2006, el primero con Argentina. Aunque hay otras joyas. Desde Perú se puede encontrar el card “Edición Limitada #12 Lionel Messi 2014 Panini Prizm”. Su estado es 10 puntos.Si algún coleccionista peruano lo quiere, solo debe entrar a la web de eBay, ofertar y pagar los 86.681,30 euros más 169 dólares de envío internacional. El card, que hoy descansa en algún cajón de Covington, Louisiana, Estados Unidos, llegaría entre el lunes 7 y el martes 29 de setiembre. Yo compré mi figurita a dos soles.
LA TIENDA PARA VESTIRTE COMO MESSI
Camisetas estampadas, poleras con capucha o pantalones para hombres, mujeres y niños. Como regalo para fanáticos, batas de baño o toallas de playa que van desde los 40 a los 70 euros. En setiembre del 2019, Lionel Messi abrió la boutique Messi con dos mujeres detrás de su imperio comercial, que incluye inversiones en hoteles y bienes raíces: la diseñadora Virginia Hilfiger, que usó básicamente los tonos de colores de Argentina y Barcelona; y María Sol, la gran jefa, su hermana. ¿Se puede conseguir desde Perú? Sí. Un sencillo clic en https://www.themessistore.com/es y algunos buenos dólares en la tarjeta de crédito y se puede navegar con facilidad en este sitio, en el que el único problema es que la colección formal en colaboración con el sastre Richard James está agotada. Hasta los pañuelos. Para los muy fans, dos datos: un anuncio de advertencia por la demoraen las entregas y una ofertaza: una gorra gratis si compras una prenda de invierno.
EL ÁLBUM INÉDITO CANTOLAO
Se llama Gisella Mandriotti y es la única presidenta de un club de fútbol profesional en el Perú. Dirige Cantolao y con una cortesía de otro tiempo habla de lo que pudo ser el gran fichaje del fútbol peruano este crítico 2020: la del joven Yuriel Celi a Racing de Argentina. El pase se cayó pero el caso Messi le despierta buenos recuerdos. Ella tenía 14, 15 años; y Messi, recién llegado con Newell’s de Rosario, 10. “Recuerdo que se quedó en casa de unos papás del club y, aunque no lo conocí, pude verlo jugar en la Copa de la Amistad”, dice hoy. En sus archivos están algunas fotos y un preciado documento: el carnet de la primera competencia internacional que disputó el mejor futbolista del mundo, en 1997.
LEE: Daniel F: el músico que toca con sus gatos y el concierto virtual más emotivo del año en el Perú
MIRA: PLAYGO: la historia del juguete símbolo de los 80 contada por el peruano que le rinde culto
COMPARTE: Puma Carranza: “Oblitas me salvó la vida, amo a Leo Rojas y gracias a Marcos sé jugar hasta en Marte”
LOS LIBROS PARA ENTENDER A MESSI
Desde que debutó con Barcelona en octubre del 2004, Lionel Messi ha hecho feliz a millones de personas, pero también ha sido verdugo. En los últimos 15 años, su dimensión futbolística ha crecido a tal punto que es considerado el mejor de todos los tiempos. Su camiseta es la más vendida y sus jugadas las más vistas en YouTube. Los niños quieren ser como él. Fuera de las canchas, su figura ha inspirado textos que nos aproximan al rosarino que a los cuatro años ya jugaba al fútbol en el barrio Grandoli, antes que al astro multimillonario. Algunas publicaciones que nos permiten entender – si acaso cabe el término– al genio argentino son Todo Messi (Jordi Punti, Anagrama, 2018), Misterio Messi (Sebastién Fest y Alexandre Juillard, La Esfera de los Libros, 2013), Messi (Guillem Balagué, Cúpula, 2014), Messi (Leonardo Faccio, Debate, 2011) y Lionel Messi (Mike Pérez, Anaya, 2017). Por ahora están agotados en las principales librerías del país y solo se pueden comprar por Amazon. //
TAMBIÉN PUEDES LEER:
LEE: Antonio De la Fuente, el barbero peruano que le peina las ideas a Lionel Messi
COMPARTE: Luis Reyna y los detalles secretos de cómo se preparó la implacable marca a Maradona en 1985
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC