Una sifaka de Verreaux en la Reserva Berenty, Madagascar. Al lado: Tigre de Bengala en las profundidades del Parque Nacional Bandhavgarh, en India (Fotos: Shannon Wild y Thomas Vijayan / New Big 5)
Una sifaka de Verreaux en la Reserva Berenty, Madagascar. Al lado: Tigre de Bengala en las profundidades del Parque Nacional Bandhavgarh, en India (Fotos: Shannon Wild y Thomas Vijayan / New Big 5)
Vanessa Cruzado Alvarez

Hace ocho años, el fotógrafo, periodista y escritor británico Graeme Green estaba en Botswana -cuyo paisaje está definido por el desierto del Kalahari y el delta del Okavango- para una sesión a la del país sudafricano. Mientras intentaba fotografiar a unos leones, escuchó la palabra “dispara”, refiriéndose, claro, a la cámara, pero en su mente caló la idea -que no había interiorizado en sus más de 15 años de profesión- de una segunda lectura: que se haga alusión a un arma.

Ana Castañeda, la fotógrafa que captura los amaneceres de una Lima desolada por la cuarentena

“Pensé en lo irrelevante que es la caza para la mayoría de las personas. La fotografía de vida silvestre es más popular y relevante que nunca. Es, también, una estupenda forma de celebrar y proteger la vida silvestre”, comenta el inglés, quien ha explorado desde Cambodia hasta México con cámara y Notepad en mano. En tiempos donde la atención se centra en el virus, resulta sencillo perder la vista de temas igual de importantes como lo es la protección de fauna silvestre. De manera orgánica, pues, surgió el nuevo proyecto Big 5 con un efecto aleccionador: evidenciar las amenazas que enfrentan los animales.

Un elefante alcanza las ramas altas en el parque nacional de Ruaha, Tanzania.
(Foto: Graeme Green / New Big 5)
Un elefante alcanza las ramas altas en el parque nacional de Ruaha, Tanzania. (Foto: Graeme Green / New Big 5)
Un elefante tomando un 'baño' de polvo en el parque nacional Tsavo West, Kenia.
(Foto: Piper Mackay / New Big 5)
Un elefante tomando un 'baño' de polvo en el parque nacional Tsavo West, Kenia. (Foto: Piper Mackay / New Big 5)

La situación, por desgracia, es más grave de lo que uno se imagina. Más de un millón de especies están actualmente en peligro de extinción. Por ejemplo, solo quedan 7.100 guepardos en estado salvaje. Al día, aproximadamente 55 elefantes africanos son asesinados por cazadores furtivos. En África occidental, las jirafas se redujeron a 600. Los leones africanos, por su parte, pasaron de 200 mil a 20 mil en menos de 50 años. Alrededor de 200 mil pangolines -el mamífero más traficado en el mundo- son asesinados anualmente. Y la lista continúa…

Para ello, Green buscó a importantes figuras como la etóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, Jane Goodall, y a organizaciones benéficas como Save the Elephants y el Fondo Dian Fossey Gorilla para que apoyen el proyecto. “Queremos que el proyecto New Big 5 centre la atención en la increíble vida silvestre del mundo y la urgente necesidad de actuar juntos a nivel mundial para salvar a estos animales, nuestro planeta y a nosotros mismos”, agrega el fotógrafo.

Levántate y brilla: Oso polar junto a su madre y su hermano cachorro en Manitoba, Canadá. (Foto: Thomas D Mangelsen/New Big 5)
Levántate y brilla: Oso polar junto a su madre y su hermano cachorro en Manitoba, Canadá. (Foto: Thomas D Mangelsen/New Big 5)

***

The New Big 5 cuenta con el apoyo de renombrados fotógrafos de fauna silvestre, entre ellos figura el peruano Pedro Jarque Krebs. Necesitaríamos más de un párrafo para contar su trayectoria. Su acercamiento con la fotografía se remonta hace más de tres décadas, cuando ganó un concurso de la Municipalidad de Lima por fotos a blanco y negro. Estudió en la renombrada Universidad de París, también conocida como La Sorbona. Hasta la fecha ha ganado un centenar de premios, entre los que destacan: el concurso Internacional de Fotografía de Moscú (2020) Sony World Photography 2018 & 2019 y Fotógrafo de Aves del Año (2019). Su más reciente trabajo es Frágil, un foto-libro donde resalta la delicadeza de la naturaleza.

“Frágil es una compilación de mi trabajo en los últimos años donde hago retratos a los animales aislados de su entorno, con un fondo negro como en un estudio fotográfico. La idea es establecer un vínculo directo entre el animal y el espectador, sin distracciones, resaltando la belleza y que la persona note esa fragilidad, como bien dice el título”, comenta el veterano fotógrafo en una entrevista de Green donde presenta a los profesionales involucrados en el proyecto.

De toda su trayectoria, cuenta el peruano, el momento más memorable de capturar fue una batalla de flamencos. En una de sus visitas a la reserva natural de flamencos americanos en España, presenció varias confrontaciones de estos animales. Una de esas fotos lo hizo acreedor del premio Fotógrafo de Aves del Año, en el 2018.

“Recientemente tuve la oportunidad de hacer un proyecto fotográfico llamado ‘Los otros refugiados’ -próximo a publicar- con Rainfer Center (España) donde rescatan a primates traficados y explotados. Todo mi trabajo fotográfico está dirigido a crear consciencia sobre la necesidad de actuar”, agrega Jarque Krebs.

***

El proyecto, vale decirlo, no es una campaña contra la caza -práctica que, por cierto, todos los involucrados rechazan- sino un reconocimiento al hecho de que la fotografía de vida silvestre es mucho más relevante para el mundo de hoy. Es también una forma de honrar a los animales cuando están vivos, en vez de extintos.

Un elefante bebé en el Parque Nacional de Etosha, Namibia. (Foto: Marina Cano / New Big 5)
Un elefante bebé en el Parque Nacional de Etosha, Namibia. (Foto: Marina Cano / New Big 5)

El objetivo es que el público de todo el mundo elija a cinco animales para incluirlos en The New Big Five Wildlife Photography. Para votar, ingrese a . Los resultados serán publicados en el último trimestre del año.

Es momento de celebrar a la naturaleza que recién vemos, pero siempre ha estado ahí.//

VIDEO RECOMENDADO

Disfrutan de la naturaleza: Delfines aparecen en playa Herradura en plena cuarentena por Coronavirus