Luis Miranda

La creativa Karen Aliaga (Lima, 1983) dio el gran salto a nivel internacional cuando trabajó en una campaña llamada “Sleep sentry”, para la agencia Young & Rubicam (hoy VMLY&R). “Conocí a una mujer que tenía un hijo con epilepsia. Ella no podía dormir en su propia habitación, porque debía vigilar a su hijo, que sufría de ataques durante la noche. Si no atiendes una convulsión de este tipo, puede dejar lesiones serias”. Karen, que por entonces ya había estudiado Comunicaciones en Lima y Dirección de Arte en Miami, creó una solución: inventó una almohada equipada con sensores y Bluetooth, que enviaba señales al celular de la madre a través de una app. La madre podía descansar y solo cuando su hijo sufría un ataque ella podía acudir a atenderlo.

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La almohada inteligente también recogía datos del sueño de su usuario. “Esta creación va más allá de la publicidad: es innovación. Al final, la publicidad no solo es hacer un comercial o un print, sino también mejorar la marca para la que trabajas”. La innovación creada por la joven peruana para la Epilepsy Foundation fue reconocida globalmente por el New York Festival, ganó un Clios y recibió premios por doquier. Gracias a esa gran idea, la llamaron para trabajar en agencias como RGA y AKQA, en Nueva York, donde se encargó exclusivamente de la cuenta de Nike.

Aliaga fue directora de arte en esta campaña de Nike, con atletas de Nueva York. En su portafolio figuran trabajos para McDonald’s, Maserati, Verizon, Maybelline, Interbank, Toyota, Coca-Cola, Nintendo y más.
Aliaga fue directora de arte en esta campaña de Nike, con atletas de Nueva York. En su portafolio figuran trabajos para McDonald’s, Maserati, Verizon, Maybelline, Interbank, Toyota, Coca-Cola, Nintendo y más.

Pero cuando Karen dio este gran salto, ya había tenido importantes logros. Fue una de las dos creativas de Estados Unidos escogidas para trabajar en Young & Rubicam, en Praga, con el gran Jimmy Mandelbaum. Asimismo, en Alma DDB realizó una campaña mensual para McDonald’s, que fue emitida durante los premios Lo Nuestro y ganó estatuillas en varias categorías.

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Se siente orgullosa de ser una mujer joven que ha logrado trabajar en agencias con gigantes creativos y marcas muy importantes a nivel global y, cómo no, poder decir que es peruana por donde va. “Los creativos soñamos bastante, y de hecho, siendo latinos, tenemos ventaja, porque nosotros siempre estamos buscando una solución para los problemas. Un latino no bota a la basura la bolsa que le dan en el supermercado; la vuelve a usar”, comenta.

Ahora, a sus 39, es creadora de la agencia OneEleven y el proyecto que la tiene a tiempo completo en Lima es la fundación de su propia escuela de publicidad, Eureka, que empezó a dar algunos cursos durante la pandemia. “Lo que me impulsa a crear esta escuela es dar a los jóvenes peruanos todo lo que se me ha dado a mí: la experiencia de haber trabajado directamente con los más grandes creativos del mundo, y compartir mis conocimientos con las próximas generaciones, sin que ellos deban abandonar el país”.//

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