De los 52 tipos de maíz que produce el Perú según la clasificación de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, alguno podría ser utilizado más que para comer, para correr.
Se llama “Cotton + Corn” y es una campaña mundial de Reebok que tiene como objetivo producir calzados con "cosas que crecen" para crear productos sostenibles. Hace unos meses lanzaron al mercado un nuevo modelo trabajado a partir de más de 2.500 pigmentos conservados en los laboratorios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Ahora buscan generar conciencia a partir de la utilización de materiales que no contaminen. Es la moda eco-friendly.
Es una apuesta que llega al Perú, donde ya existe absoluta conciencia de los niveles de contaminación: según el INEI, 6 distritos de Lima (Carabayllo, Puente Piedra, Ate, Huachipa, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo) registraron índices de contaminación superiores a los permitidos en el aire. Según la oceanógrafa Sara Purca, "no hay metro cúbico que esté libre de microplásticos". Se necesita conciencia. En marzo último, un reportaje de la revista Viú de El Comercio presentó LIMA, el primer espacio de lifestyle que reúne marcas que apuntan a la sostenibilidad en distintas industrias, certificados por la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP). Marcas como CANDOR, empresa de joyería diseñada a partir de madera reutilizada, textiles orgánicos y plata proveniente de FairTrade; o Philomena, que fabrica prendas de vestir rescatando técnicas ancestrales de tejido y trabajo manual.
En el caso de Reebok, la parte superior de la zapatilla deportiva “NPC UK Cotton + Corn”, está hecha 100% de algodón y la suela a base de maíz. El zapato tiene plantillas que se derivan del aceite de ricino, y vendrá empacado con material 100% reciclado.
"La mayoría de los calzados deportivos se fabrican con petróleo para crear sistemas de amortiguación de espuma y goma sintética", dijo Bill McInnis, director de Reebok Future. "Con 20 mil millones de pares de zapatos fabricados cada año, ésta no es una forma sostenible de hacer calzado. En Reebok, pensamos '¿y si empezamos con materiales que crecen y usamos plantas en lugar de materiales basados en petróleo?' Utilizando como base recursos sostenibles, a través de continuas pruebas y desarrollos, logramos crear una zapatilla deportiva hecha a base de plantas que se desempeña y se siente como cualquier otro zapato".
El calzado de la línea Reebok Classic estará disponible en diferentes colores (beige, azul, verde, morado), y se venderá exclusivamente por la página web de Reebok Perú www.reebok.pe a partir del 16 de Junio.