Actualmente, el Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica en velocidad de Internet móvil, con 10 Mbps, según la medición realizada por la compañía británica Open Signal. Superamos a naciones con mejores niveles de desarrollo como México (que le sigue en la lista junto a Uruguay y Chile con una velocidad de 9.9 mdps), Brasil (8.8) y Colombia (7.6). En la medición anterior estábamos en segundo lugar.
Pero, el camino para llegar a este logro ha sido largo. A propósito del Día del Internet, en la siguiente gráfica interactiva presentamos un resumen de su historia en nuestro país.
No fue hasta 1992 que la Red Científica Peruana promovió el uso de este servicio en el país y dos años después instaló las primeras cabinas de uso público.
Ahora todavía existe una brecha, ya que solo el 46% de peruanos tiene acceso a internet, lo que demuestra que hay un desafío para las compañías dedicadas a este rubro. Pero, cabe recordar que mayores avances implican, a su vez, nuevos riesgos en la ciberseguridad.