La selección alemana de fútbol es la que exhibe –desde hace un buen tiempo– la mayor regularidad. Muestra de ello es que en el Mundial de Brasil 2014 ha llegado a la final por octava vez en la historia y mañana disputará el título de campeón del mundo ante Argentina.
Pero alcanzar estos resultados no solo es cuestión de elegir a un buen entrenador. La tecnología brinda nuevas herramientas para mejorar los rendimientos individuales y grupales.
SAP Match Insights es el nombre de la herramienta que usa la Asociación Alemana de Fútbol gracias a una alianza con la empresa SAP. Esta permite analizar la formación, preparación y de-sempeño de cada jugador, basándose en la evaluación de la gran cantidad de información (big data) que generan los deportistas.
Asimismo, esta herramienta le permite a los entrenadores encontrar y evaluar situaciones claves en cada partido para aprender a aprovecharlas. “En solo 10 minutos, 10 jugadores con tres balones pueden producir más de 7 millones de puntos de datos, los que se procesan en tiempo real. Esto permite personalizar la formación y la preparación para el próximo partido”, indica Oliver Bierhoff, director de la selección alemana de fútbol.
¿Y cómo se consiguen estos datos? Con sensores en las canilleras, la ropa y la pelota. “El big data ayudará a los equipos a obtener beneficios que pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota”, indica Gabriela Gallardo, gerente de Márketing de Negocios de Intel América Latina.
LA CIFRA
Durante un partido regular se pueden almacenar hasta 60 millones de datos.