Lizeth Yarasca Perez

En el mundo de lay tecnología, la mujer científica aún enfrenta desafíos significativos que limitan su participación en estas disciplinas. Las cifras lo demuestran: de cada tres investigadores peruanos, solo uno es mujer según el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt). Sin embargo, existen organizaciones que llaman a la participación femenina en cursos científicos. El Comercio conversó con tres de ellas.

Hablamos con “Más Chicas Tec”, “TezlaMag” y “Tinki Lab” en un evento desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero.

Esta fecha implementada por la UNESCO y ONU-Mujeres, promueve que entidades como Concytec cree espacios para involucrar a mujeres y niñas en actividades y experimentos de química, física y biología.

Este sentido, 10 organizaciones fueron invitadas al Parque de la Muralla para promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. A continuación presentamos tres de ellas.

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Más Chicas Tec

Se trata de un programa gratuito dirigido a niñas y adolescentes que ofrece capacitaciones sobre programación y diseño web con el objetivo de acabar con la brecha digital de género en el Perú.

La programación está prácticamente en todo, está en redes sociales y páginas web. Entonces nosotros motivamos a las chicas a programar y diseñar páginas para que puedan crear un mundo virtual a su manera”, declara Fragie, representante de la organización a El Comercio.

“Más Chicas Tec” es parte de una iniciativa de Unicef y tiene una duración de 5 meses. Durante su formación las estudiantes son acompañadas por mentoras y psicólogas.

La feria se llevo a cabo en el Parque de la Muralla y abrió sus puertas a niñas y niños desde las 9:00 am. hasta las 2:00 pm.
La feria se llevo a cabo en el Parque de la Muralla y abrió sus puertas a niñas y niños desde las 9:00 am. hasta las 2:00 pm.

TezlaMag

Se trata de un programa que brinda talleres de ciencia y tecnología especialmente para niños y niñas de 5 a 12 años. Lo que se busca es que a través de experimentos divertidos aprendan sobre diversos fenómenos de la naturaleza como la electricidad, magnetismo y física en general.

Tenemos el objetivo de poder llegar a muchos niños para que conozcan estos fenómenos que conviven con ellos mismos. (...) para que ellos vean que hay más allá y se expanda su mente conociendo un poco más a fondo de los fenómenos físicos”, señala Lucila Menacho representante de TezlaMag.

Uno de los temas que expusieron durante la feria fue el electromagnetismo, donde explicaron a las más pequeñas que se trata de un concepto que hace funcionar las lavadoras, licuadoras, televisión y celulares.

Los talleres, tanto en línea como presenciales, comenzarán en abril y requieren de un costo.

Tinki Lab

Este proyecto brinda talleres para niños y niñas a partir de los 4 años, donde aprenden a diseñar sus propios productos, prototipos y juguetes desde casa, utilizando tecnologías como la impresión 3D, corte láser, programación, electrónica y más.

Durante el evento del 11 de febrero, Tinki Lab ofreció a las pequeñas y pequeños demostraciones de lo que puede hacer una máquina.

“Aquí los niños están aprendiendo cómo una máquina para construir juguetes puede ser más asequible de lo que parece. Estas máquinas permiten, a partir de un diseño básico que puede generarse de un dibujo hecho a mano, convertirse en 3D y fabricar”, señaló su representante Henry Sánchez.

Los talleres que ofrecen son virtuales y están disponibles para inscripción tanto en Perú como en otras partes de Latinoamérica. En cuanto al costo, algunos cursos son gratuitos y otros de paga. Aun así “siempre estamos brindando becas”, añade Henry.

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Ahora bien, a este evento también asistieron niños y niñas junto a sus madres y padres para disfrutar de las actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Cuáles fueron sus opiniones?

Mónica Chapoñán, quien tiene tres hijos, decidió llevar a su niña al evento tras enterarse que en la página de Concyetc estaban promoviendo una serie de actividades para que las pequeñas se involucren en la ciencia.

Yo soy administradora, pero es lindo ver que hay mujeres, que son importantes en la ciencia y las están presentando aquí en este evento. Sobre todo, les están dando esa cabida a las niñas para que puedan encontrar su rumbo”, señala a este diario.

Durante la feria también se expusieron los trabajos de mujeres involucradas en la astronomía.
Durante la feria también se expusieron los trabajos de mujeres involucradas en la astronomía.

Por su lado, Susy Yaranga, madre de una niña de ocho años, no dudó en asistir al evento después de que su hermana se lo mencionara. Ella expresó su deseo de brindarle a su hija todas las oportunidades posibles para que descubra sus intereses y pasiones futuras.

La universidad era bien lejana, estaba a una hora, a veces no había carro, no había mucha accesibilidad. Y nuestros padres tampoco nos apoyaron, nos decían que el hombre salga, o sea, ellos sí. Pero nosotras que ayuden en la casa, en la chacra”.

Susy, oriunda de Huancavelica, comenta que, de haber sabido durante su época escolar que la mujer también estaba presente en la ciencia, le habría gustado ser médica.

"Me hubiera gustado ser médica, pero no sabía si las mujeres podían serlo"

Mónica Chapoñan madre que asistió al evento por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

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Participación de la mujer peruana en la ciencia

En la actualidad, las mujeres representan apenas el 32% del total de investigadores científicos en el Perú, según el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt). Esto significa que de cada tres investigadores peruanos, solo uno es mujer.

A pesar de que existen iniciativas para incluir a la mujer en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aún persisten brechas y barreras para las mujeres y niñas, asegura en una publicación. Asimismo, apunta que algunos de los factores que influyen a esta situación son los estereotipos y conceptos erróneos transmitidos en las familias, las desigualdades económicas, la ausencia de enfoques educativos, entre otros.