Los niños y adolescentes del Reino Unido de entre 5 y 16 años pasan más tiempo al día en Internet que mirando la televisión, según revela una encuesta sobre los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de los jóvenes de este país.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los datos ontenidos por la agencia Childwise, que cada año desde mediados de los noventa selecciona una muestra de 2.000 niños, evidencian por primera vez un cambio en la forma de consumir material audiovisual.
El informe señala que el tiempo promedio que dedican a Internet cada día los menores de entre 7 y 16 años es tres horas, en comparación con las 2,1 horas diarias que pasan frente al televisor.
Por franjas de edad, son los adolescentes de entre 15 y 16 años los que más tiempo navegan en la red, con 4,8 horas al día en promedio.
Otros datos significativos de la encuesta muestran que un 60% de los niños miran la televisión a través de su smartphone, tablet o su laptop, y un 38% de ellos utiliza los servicios como Netflix para ver programas de televisión.
El director del estudio, Simon Legget, apuntó que los datos muestran cómo “la forma de ver la televisión se ha redefinido” y ponen en evidencia un “cambio histórico” en la manera de consumir contenidos audiovisuales.
A pesar de que un 32% de los adolescentes aseguraron no tener programa favorito, las preferencias siguen marcadas por patrones de género: así los chicos optan por ver deportes, mientras que las chicas escogen programas de telerrealidad.
Por primera vez, las tabletas superaron a las computadoras como medio de consumo, ya que subió de forma notable durante el último año el número de jóvenes que cuenta con uno de estos dispositivos.
En concreto, un 67% de los jóvenes encuestados disponía de tablet, lo que supone un aumento del 50% respecto a los datos del año pasado.
En cuanto al consumo de televisión, la plataforma de servicio a la carta Netflix fue la opción preferida por más de la mitad de los menores que participaron en la investigación por delante de cadenas convencionales como BBC o ITV.
El estudio pone de manifiesto que los más pequeños acuden a Internet para ver vídeos, escuchar música y buscar información para sus trabajos escolares, mientras que los adolescentes lo usan con el fin de conectarse a las redes sociales.
El sitio web de vídeos Youtube es el preferido entre los niños y adolescentes de entre 5 y 16 años para buscar contenido que califican de “divertido” y también para ver programas de televisión, puesto que un 74% de los encuestados aceptóconsumir material emitido previamente en este medio de comunicación.
Además de Youtube, las otras páginas web preferidas de los jóvenes son Snapchat, Instagram, Minecraft y Facebook.
Fuente: EFE