Un nuevo tipo de análisis sanguíneo comienza a transformar el tratamiento de cáncer, ya que es capaz de evitar que algunos pacientes pasen por las biopsias quirúrgicas y las largas agujas necesarias para la lucha contra esta enfermedad.
El análisis, llamado biopsia líquida, captura células cancerosas o ADN que los tumores envían hacia la sangre, en lugar de tomar tejido del mismo tumor. Se desconoce mucho sobre el valor de estos análisis, pero varios médicos consideran que son un gran avance para que la medicina personalizada sea posible para más pacientes.
También ofrece la primera forma no invasiva para analizar repetidamente un cáncer y que los médicos perfilen sus genes, apliquen medicamentos contra las mutaciones, distingan rápidamente si funciona el tratamiento y lo ajusten conforme la enfermedad evolucione.
Es claro su potencial, pero no hay grandes estudios que demuestren su ayuda, su precisión, cuál es mejor, dónde recibirlos y quiénes son aptos.
"Estoy muy emocionada", dice Razelle Kurzrock, especialista en cáncer. "Pasé gran parte de mi vida dando medicamentos inútiles" porque no había forma de saber quién se beneficiaría o ver con rapidez cuando no funcionaba.
¿Quién se analiza?
Las pruebas son más utilizadas cuando no se puede hacer fácilmente una biopsia de tejido, cuando se desconoce el lugar original del cáncer o cuando los medicamentos dejaron de funcionar y los médicos no están seguros de hacia dónde ir, dijo el doctor Scott Kopetz, especialista en cáncer de colon.
Una biopsia de tejido suele analizar una sección del tumor, pero éstos pueden tener diferentes genes y hormonas activos en diferentes partes. Además, el cáncer que se extiende con frecuencia difiere del original, y los tumores cambian rápido en respuesta al tratamiento.
Con una biopsia de tejido, "nuestros tratamientos se rezagan y se basan en información limitada", señaló el doctor Massimo Cristofanilli. Con una líquida, "su poder es averiguar cuánto cambia la enfermedad, incluso en un periodo corto".
¿Cómo funcionan?
Las primeras versiones buscaban células tumorales en nuestra sangre. Las más nuevas buscan ADN cancerígeno flotante, lo que permite perfilar el gen para ver qué mutaciones conducen al cáncer.
Varias compañías trabajan en análisis similares; incluyendo Sequenom, que vende una para chequeos prenatales utilizando ADN fetal en la sangre materna.
¿Funciona?
Doctor del Hospital de la Universidad de Jefferson (Philadelphia, EE.UU.) extrae sangre de una paciente para luego realizar una biopsia líquida. (Foto: AP)
Muchos estudios indican que los resultados de las biopsias líquidas se asemejan a las que utilizan tejidos y a veces encuentran más mutaciones. Un estudio presentado por Kopetz encontró que detectaron mutaciones de cáncer en gran parte de los 105 pacientes con cáncer colorrectal. En 37% de ellos, los médicos consideraron que un medicamento podría atacar la mutación.
Sin embargo, no hay grandes estudios que demuestren que tratan mejor o alargan vidas. Sin esa prueba, cuánto se usarán por médicos y se cubrirán por seguros está por verse.
El futuro
Trovagene trabaja en una biopsia líquida más rápida y sencilla: un análisis para detectar ADN tumoral en la orina. Un escenario: un paciente recoge una muestra diaria de orina durante una semana después de comenzar con el nuevo medicamento y las envía al laboratorio.
"En sólo unos cuantos días observarás cambios drásticos" que indican una respuesta al tratamiento, dice el director de Trovagene, Antonius Schuh.
El trabajo en estas pruebas aún está en sus primeras fases.
Las biopsias líquidas podrán ser una alternativa a mamografías, colonoscopías y otros métodos. Eso acarrea más preguntas, incluyendo cuándo llamar a algo cáncer y si es que el paciente requiere tratamiento si sólo se ha detectado células anormales en la sangre.
Fuente: AP