A los fallecidos que deja cada día la pandemia de COVID-19 en el Perú, se le sumarán las muertes debido a la falta de atención y diagnóstico temprano de otros males, entre ellos el cáncer. Así, la lucha contra esta enfermedad en el país ya se ve fuertemente afectada, aseguran los expertos.
MIRA: Día de Lucha contra el Cáncer: ¿cuáles son los exámenes que debo realizarme para detectarlo?
El primer aislamiento social obligatorio por el nuevo coronavirus generó una serie de demoraras en el proceso de diagnóstico y tratamiento de diversas neoplasias en el país, como reportó El Comercio. Muchas citas fueron reprogramadas con fecha incierta y solo se atendían emergencias oncológicas en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud. En general, las citas externas fueron suspendidas y se están restableciendo poco a poco. Para la segunda cuarentena, en 2021, los servicios se fueron restableciendo, pero no en su totalidad.
“Estos meses la prioridad ha sido el COVID-19, que es un tema complejo, pero las autoridades sanitarias han descuidado muchísimo el tema del cáncer: no se han estado haciendo chequeos preventivos y oportunos. Entonces si tenemos meses en que no se han estado haciendo estos chequeos, vamos a tener muchos más casos que se van a acumular y se van a detectar en estadios avanzados”, nos dice Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer.
MIRA: Día de la Lucha contra el Cáncer: los más novedosos tratamientos para combatir este mal
Esto hizo que solo entre marzo y junio de 2020, un 35% de los pacientes oncológicos dejara de recibir atención médica, por el temor al contagio y la falta de protocolos de atención durante la cuarentena, según una encuesta difundida por la ONG Esperantra, que agrupa a pacientes de enfermedades no transmisibles.
Esta organización hizo seguimiento a más de 660 personas con cáncer durante ese período y determinó que el 70% perdió o tuvo que reprogramar sus citas médicas, mientras que el 62% tardó en recibir sus tratamientos.
MIRA: COVID-19 | Los síntomas más frecuentes causados por la variante británica del coronavirus
De este modo, la condición de salud del 48% de los pacientes a quienes se hizo seguimiento se ha deteriorado.
En esa misma línea, según los resultados de la encuesta nacional “Cáncer en tiempos de COVID-19”, realizada por la ONG ‘Con L de Leucemia’, hasta noviembre de 2020 un 73% de los pacientes con cáncer ha expresado haber tenido problemas para acceder a los servicios de salud.
“Los pacientes oncológicos en provincias han sido los más impactados por la pandemia y la falta de servicios, sobre todo porque los centros especializados en cáncer se encuentran en Lima, de ahí la importancia de la descentralización de la atención por medio de los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN)”, afirma Indyra Oropeza, directora de esta ONG.
Según explica a El Comercio el médico oncólogo Luis A. Vera Valdivia, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, “actualmente hay pacientes que no han tenido posibilidad de tener acceso a una consulta oncológica y médica en general, y esto ha impactado directamente en su diagnóstico y tratamiento, lo que ha agravado su condición clínica oncológica y su estado de salud en general. Esto tiene un impacto directo en sus posibilidades de sobrevida y curación”.
Pero este no es un fenómeno solo peruano. Según una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto seriamente afectados por la emergencia de salud.
“Desde que comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes”, dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
Más muertes por cáncer
En el Perú, hacia el 2018 se registraban más de 66 mil nuevos casos y más de 33 mil muertes por cáncer, según el observatorio internacional Globocan de la Organización Mundial de la Salud. Pero debido a la pandemia, la cantidad de muertes superará los 40 mil en 2020, estima la Liga Contra el Cáncer.
Este incremento se deberá a la reducción de exámenes preventivos durante la emergencia sanitaria y a la falta de atención de pacientes ya diagnosticados, según la entidad, pues en el país el 85% de los cánceres se detectan en estadios avanzados, con lo cual el paciente tendrá menos oportunidades de curarse, una menor calidad de vida, etc.
“Si al año nosotros hemos tenido [como país] entre 35 y 37 mil muertes y en promedio 65 mil nuevos cánceres, podemos proyectar que estas cifras van a crecer en un porcentaje importante, y lo podemos ver porque el porcentaje de casos que estamos atendiendo desde que reabrimos la atención en nuestra institución se ha incrementado entre 15 y 20% si lo comparamos con el mismo mes del 2019. Por ello, estimamos que estos indicadores van a incrementarse, no tenemos aún una data exacta porque esto se va a medir a fin de año”, detalla la vocera de la Liga Contra el Cáncer.
Vera Valdivia, por su parte, explica que la falta de atención en el sistema de salud público se registra desde hace años y que la crisis de salud actual solo ha agravado la situación, ya que los hospitales que atendían pacientes oncológicos ahora están centrados en casos de coronavirus.
“En nuestro país se presentan 5.000 casos nuevos de cáncer por mes y tenemos una prevalencia de 12.500 pacientes aproximadamente por mes, estos son los pacientes que están en tratamiento, seguimiento y control. En todo el país -desde años anteriores-, por lo menos el 60% de los pacientes no han podido tener acceso a una consulta oncológica”, afirma.
Por el momento, no se cuenta con datos oficiales del Ministerio de Salud o EsSalud respecto al número de fallecidos que se registraron el año pasado a causa del cáncer. Para atender a los pacientes con cáncer y otras enfermedades no ligadas al COVID-19, antes del inicio de la cuarentena, el Seguro Social de Salud (Essalud) activó los consultorios de atención inmediata (CAl) a nivel nacional. Del mismo modo, el Minsa garantizó que la atención de pacientes con cáncer se mantendría durante el período de aislamiento social.
¿Qué medidas deberían tomarse?
Un artículo publicado en Nature Reviews Clinical Oncology que evalúa los posibles efectos de retrasar la atención de pacientes oncológicos en zonas afectadas por la pandemia advierte que “aunque actualmente los datos son insuficientes [por el momento], los efectos negativos del retrasos del tratamiento [para el cáncer] parecen muy plausibles”, por lo cual los autores recomiendan diseñar estrategias para atender a estos pacientes tomando en cuenta la situación particular de cada grupo y cómo la crisis actual ha afectado a los sistemas de salud de cada lugar.
Los especialistas e instituciones consultadas por El Comercio coinciden en que es fundamental que la estrategia contra el cáncer que se venía implementando en el país no se descuide; por el contrario, debe fortalecerse, porque si esto no sucede, a corto y mediano plazo, se registrarán muchos más casos de cáncer de manera paralela a los de COVID-19.
Si bien la pandemia debe atenderse con todas las estrategias necesarias por el tiempo que esta dure, los expertos consideran que el cáncer no debe pasar a un segundo plano, pues su atención ha sido declarada de interés nacional, ya que se encuentra entre las principales causas de muerte en el país, como recoge el Decreto Supremo Nº009-2012.
“A corto plazo, se requiere que los establecimientos de salud prioricen el acceso a los pacientes con cáncer recientemente diagnosticado, o que están esperando por una cirugía, radioterapia, quimioterapia, pues el retraso en la atención de estos tiene un impacto directo en las posibilidades de curación”, dice el representante de la Sociedad Peruana de Oncología Médica.
“La estrategia sanitaria -advierte Damary Milla- debe, primero, garantizar tratamiento a todas las personas que viven con cáncer; segundo, no dejar de hacer detección temprana porque eso asegura que las personas tengan más posibilidades de sobrevivir. De lo contrario, simplemente vamos a sumar las estadísticas, que se van a ver no solo en el 2020 sino en el 2021”.
“La pandemia de COVID-19 ha sido un duro golpe en la lucha contra el cáncer”, finaliza.
*NOTA: Este informe fue publicado originalmente en setiembre de 2020 y ha sido es actualizado con información actual.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son los exámenes que debo realizarme para detectar el cáncer en etapa temprana?
- Los sobrevivientes de cáncer corren un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer
- ¿Cuán peligrosa es la obesidad para desarrollar cáncer? Esto dice la ciencia
- Perú: Cómo cambió la tasa de mortalidad del cáncer de mama en los últimos 15 años
- Las hormonas del estrés podrían despertar las células tumorales dormidas
- Cáncer: 1 de cada 8 pacientes heredó mutaciones genéticas relacionadas con el mal que padece
- Cáncer: cada mes de retraso en el tratamiento aumenta el riesgo de muerte entre un 6 y un 13%
- COVID-19 | Más de 70 mil nuevos casos de cáncer se registrarían este año debido a la pandemia
- COVID-19 | ¿Por qué se espera que las muertes por cáncer aumenten este año debido al aislamiento?
- Mitos y verdades sobre el tratamiento contra el cáncer
- “Mi novio murió por culpa de teorías conspirativas sobre el cáncer”
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC