Miles de familias se encuentran separadas por la cuarentena. (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)
Miles de familias se encuentran separadas por la cuarentena. (Foto: NELSON ALMEIDA / AFP)
/ NELSON ALMEIDA
Redacción EC

Millones de personas toman diversas medidas para evitar el contagio, dentro y fuera de casa. Un nuevo estudio muestra que el uso de mascarillas dentro del hogar podría ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 entre los miembros de la familia que viven en el mismo domicilio hasta en un 80%.

MIRA: Coronavirus: lo que revelan las autopsias de los pacientes COVID-19

El trabajo, que toma información de familiar en Beijing y es publicado en las, aclara que esto solo funciona antes de que se desarrollen los síntomas.

Los autores hallaron que esta práctica fue 79% efectiva para frenar la transmisión antes de que aparecieran los síntomas en la primera persona infectada.

MIRA: COVID-19 | Consejos para tratar la piel irritada por el uso de mascarillas

Sin embargo, señalan los investigadores del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín y el Centro de Investigación de Medicina Preventiva de Pekín, en China, y el Instituto Kirby, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, esta práctica no fue efectiva cuando los síntomas ya se desarrollaron.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respaldado el uso de tapabocas en interiores o exteriores al considerar que hay poca evidencia de buena calidad de la medida para justificar su recomendación.

MIRA: Coronavirus | El uso de mascarillas no provoca déficit de oxígeno o intoxicación por CO2

Cómo se hizo el estudio

Las cifras en China sugieren que la mayor parte de la transmisión persona a persona del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se ha producido en familias. Pero no está claro si el uso de mascarilla podría ayudar a frenar las tasas de transmisión doméstica, junto con el distanciamiento social y la desinfección.

Por ello, los científicos decidieron analizar si su uso podrían marcar la diferencia. Recopilaron información de 460 personas de 124 familias en Beijing, China, a quienes entrevistaron sobre la higiene y el comportamiento de sus hogares durante la pandemia.

El uso de mascarillas aún no es respaldado totalmente por la OMS. (Foto: Swen Pfrtner / POOL / AFP)
El uso de mascarillas aún no es respaldado totalmente por la OMS. (Foto: Swen Pfrtner / POOL / AFP)
/ SWEN PFORTNER

Cada familia tenía al menos un caso confirmado por laboratorio de infección por COVID-19 entre finales de febrero y finales de marzo de 2020. El tamaño promedio de la familia era de 4, pero oscilaba entre 2 y 9, y generalmente comprendía tres generaciones.

Los miembros de la familia se definieron como aquellos que habían vivido con la persona infectada durante 4 días antes y más de 24 horas después de que aparecieron los síntomas de esa persona.

Los investigadores querían saber qué factores podrían aumentar o disminuir el riesgo de contraer el virus posteriormente dentro del período de incubación, 14 días desde el comienzo de los síntomas de esa persona.

Durante este tiempo, la transmisión secundaria, propagada desde la primera persona infectada a otros miembros de la familia, ocurrió en 41 de las 124 familias. Un total de 77 adultos y niños se infectaron de esta manera, dando una “tasa de ataque” del 23% o alrededor de 1 de cada 4.

Alrededor de un tercio de los niños contrajeron el virus (36%; 13 de 36) en comparación con más de dos tercios de los adultos (poco más del 69,5%; 64 de 92).

Doce de los niños tenían síntomas leves; uno no tenía ninguno. La mayoría (83%) de los adultos tenían síntomas leves; en alrededor de 1 de cada 10, los síntomas fueron graves y una persona se enfermó gravemente .

En los cinco meses que han transcurrido desde que surgió en Wuhan, China, a finales de diciembre, el coronavirus ha matado a unas 360.000 personas en todo el mundo

Con información de La Nación, GDA

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC