Personl de salud realiza una prueba de sangre a paciente. (Foto referencial: Shutterstock)
Personl de salud realiza una prueba de sangre a paciente. (Foto referencial: Shutterstock)

Un que examina la respuesta inmunológica al podría servir para determinar qué enfermos tienen más probabilidad de empeorar, ha anunciado este viernes un equipo de científicos del Reino Unido.

MIRA: Coronavirus | Los suplementos de vitamina D no ayudan a tratar o prevenir el COVID-19

Investigadores del Instituto Francis Crick, King’s College London y Guy’s and St Thomas NHS Foundation han examinado la sangre de 60 pacientes de del hospital londinense de St Thomas y han hallado que los más graves muestran un malfuncionamiento de las células inmunológicas T y deficiencia de basófilos.

A parte de proponer efectuar el análisis de sangre a todos los enfermos del virus que ingresen en un hospital, los expertos piden hacer pruebas clínicas para tratar a los más graves con el fármaco interleukin 7, con la idea de reforzar su sistema inmunológico.

MIRA: COVID-19 | Tratamientos con cloroquina e hidroxicloroquina aumentan el riesgo de muerte

Adrian Hayday, uno de los investigadores del Instituto Francis Crick, ha señalado que fue “una sorpresa” ver el efecto del virus en las células inmunológicas.

“Tratan de protegernos, pero el virus parece hacerles algo que las desestabiliza, porque su número se reduce de forma dramática”, declara.

MIRA: “Tener una vacuna para setiembre no es realista, eso es publicidad”

Los cambios que observaron en su examen de la sangre de los 60 pacientes “no eran sutiles”, dijo, y vieron que los que mostraban esas deficiencias en las células T y basófilos parecían presentar “más riesgo de experimentar una enfermedad severa y requerir cuidados intensivos”.

Comprobar con un análisis de sangre el estado del sistema inmunológico de los enfermos de COVID-19 a su ingreso en el hospital permitiría estimar su evolución y decidir el tratamiento, afirma el experto.

Los investigadores señalan que un mayor conocimiento del efecto del virus en el sistema inmunológico puede ayudar también en el desarrollo de una vacuna.

EFE

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Un laboratorio chino cree poder detener la pandemia de coronavirus "sin vacuna". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...