Redacción EC

Luego de permanecer sus primeros cinco días de vida en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, fue dada de alta una bebe que sería la segunda en el mundo en nacer contagiada de . El primer caso se registró el pasado 13 de marzo en el hospital North Middlesex, de Londres.

La paciente es una mujer de 27 años, gestante de 39 semanas. Ella ingresa al hospital con diagnóstico del y el 11 de abril, a las 00:12 horas, es sometida a una cesárea con todas las medidas de bioseguridad del caso”, explica a El Comercio el doctor Jorge Amoros Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara de Essalud.

La bebe nació con un peso de 3.470 gramos y junto con su madre permanecieron hospitalizadas hasta ayer, cada una en áreas separadas.

La madre fue destinada al área para pacientes adultos con coronavirus, mientras que la recién nacida permaneció en el servicio de Neonatología del hospital, pero en área de aislamiento”, detalló.

La reciente aparición de este nuevo hace que los servicios médicos especializados no cuenten con experiencia ni estudios previos. “Lo que podríamos asumir es que se trata de una transmisión vertical, a través de la placenta. Pero sería demasiado aventurado decir tajantemente que sí lo fue. Aparentemente sí, pero, reitero, se trata de un virus nuevo, así que se tendrá que esperar a los estudios posteriores”, recalcó.

NUEVOS PROTOCOLOS

Según explicó el doctor Amoros, debido a que la madre estaba diagnosticada de COVID-19 se sometió a la recién nacida a una prueba rápida, la cual dio positiva.

La indicación en esos casos es hacer el hisopado faríngeo [para la prueba molecular], el cual se realizó en las horas siguientes al nacimiento. Esta nueva prueba también dio positivo, con lo cual se confirma el diagnóstico de ”.

Como era de esperarse, ni la madre ni la hija han presentado complicaciones adicionales. Mientras la recién nacida se mostraba asintomática, la madre también tuvo una buena evolución.

La niña nació en perfecto estado de salud, con un peso adecuado. No ha presentado ningún problema. Por eso ambas fueron dadas de alta”, precisó Amoros.

Sin embargo, el especialista comentó que las embarazadas deben ser tratadas al igual que cualquier otra persona que no está gestando, es decir, con las medidas de bioseguridad del caso: lavado de manos y uso de mascarillas. Además, no deben estar expuestas a los ambientes exteriores ni frecuentar lugares donde haya mucha gente, así como mantener el aislamiento.

RIESGO EN GESTANTES

De acuerdo a lo que indica la escasa literatura científica hasta el momento, aparentemente la mayoría de mujeres embarazadas no presenta síntomas severos de .

En diálogo con este Diario, el ginecólogo obstetra Mauricio La Rosa, especialista en medicina materno-fetal, explicó que pese a ello algunos casos se podrían complicar, “sobre todo si la mamá tiene factores de riesgo adicionales como otras enfermedades [presión arterial, obesidad, asma]”.

Del mismo modo, hasta ahora la mayoría de evidencia relacionada a la enfermedad y los recién nacidos se concentraba en contagios horizontales, es decir, producidos luego del parto y no en transmisiones de madre a hijo.

SIN CONTROLES

Población con complicaciones

  • Una obstetra del hospital Aurelio Díaz Ufano, de San Juan de Lurigancho, y que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que la principal preocupación de ella y sus colegas son las madres gestantes que se han quedado sin controles prenatales, por el cierre de la atención ambulatoria.
  • Mucho temor Comenta que la mayoría de gestantes no se acerca hasta que están en trabajo de parto. “Una llegó directo a sala. En el puerperio nos dimos cuenta de que tenía tres días de fiebre. Era neumonía. Le han hecho pruebas clínicas, de laboratorio y la prueba rápida, que fue negativa. Falta el hisopado”.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.


VIDEO RELACIONADO

FARMACIA VECINA", EL PROGRAMA PRESENTADO POR ESSALUD

TE PUEDE INTERESAR