Los adultos mayores son especialmente vulnerables frente al COVID-19. (Pixabay)
Los adultos mayores son especialmente vulnerables frente al COVID-19. (Pixabay)
Redacción EC

Las personas mayores de 60 años son considerados las más vulnerables frente al , sobre todo aquellas que sufren enfermedades crónicas preexistentes, como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Es por ello que se deben tomar las medidas para evitar complicaciones con el COVID-19 ante el incremento de casos por la segunda ola de la pandemia.

MIRA: Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

Nos enfrentamos a un enemigo peligroso y silencioso, muchas personas infectadas son asintomáticas y pueden contagiar a otros. Por ello, especialistas de la Asociación “Una Vida por Dakota”, brindan algunos consejos para cuidar a los adultos mayores:

1. Distanciamiento físico

La mejor medida para prevenir el contagio de la segunda ola y las múltiples variaciones del COVID-19 son el aislamiento y el distanciamiento físico. Además, se recomienda mantener una distancia mínima de dos metros y en adultos mayores, por ser una población vulnerable, se deben limitar las salidas a menos que sean urgencias médicas por enfermedades o condiciones no relacionadas con el coronavirus.

MIRA: Las peligrosas variantes del COVID-19, por Elmer Huerta

2. Lavado de manos

Los virus respiratorios como la neumonía y el coronavirus se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. A menudo, se puede transmitir fácilmente de una persona a otra a través de las manos. Por ello, mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos adoptar para evitar contagiarnos y propagar el COVID-19 a otras personas. Es necesario que los adultos mayores, en su hogar realicen un correcto lavado de manos por lo menos por 20 segundos con agua y jabón y que eviten tocarse el rostro.

3. Medicamentos

Las personas mayores suelen tener horarios para tomar sus medicinas. Es recomendable asegurarse de tener todas las dosis suficientes para no correr el riesgo de que se terminen y tenga que salir de sus domicilios innecesariamente. Por ello, es indispensable que sus familiares y cuidadores puedan ayudarlos para garantizar que no le falte sus medicamentos y así continuar sus cuidados en casa.

MIRA: Colchicina: resumen del estudio sobre su posible efecto contra el COVID-19

4. Uso de Mascarilla

Las mascarillas ayudan a prevenir que contraiga o propague el virus. En caso de salir de casa, siempre utilizar mascarilla que cubra la nariz y la boca, sobre todo cuando están con otras personas que no viven en su hogar y especialmente cuando es difícil mantener otras medidas de distanciamiento social.

5. Vacunación

Las vacunas son fundamentales para los adultos mayores, más aún durante la pandemia y el cambio repentino de temperatura. Ellos son más propensos a enfermarse y tener problemas respiratorios. Existe una enfermedad en especial que se ha convertido en la primera causa de muerte: la neumonía, enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede ser mortal.

Por ello, se debe vacunar a todos los mayores de 60 años contra el neumococo, causante de este mal y de otras enfermedades infecciosas o respiratorias. Ante esto, la Asociación “Una Vida por Dakota” recomienda ingresar a la web donde encontrarás más de 8 mil centros de vacunación más cercanos a tu domicilio para agendar su cita y cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación.

6. Alimentación saludable

Se aconseja que los adultos mayores puedan mantener una dieta que aporte energía. Debe consumir alimentos ricos en carbohidratos y grasas saludables como la carne, leche, queso, mantequilla, y vegetales como la palta. El consumo de pescado debe ser mayor que el de la carne. Asimismo, estar hidratados para evitar los golpes de calor y mantener una dieta rica en alimentos que contengan mayor cantidad de antioxidantes, para así reforzar el sistema inmunológico.

7. Ejercicios en casa

Una de las mejores maneras de protegerse de la pandemia del coronavirus y de esta segunda ola es quedándose en casa. Sin embargo, el hecho de permanecer en los hogares no implica que nuestros adultos mayores dejen de realizar actividad física. No pueden salir a pasear, pero es importante que mantengan una rutina de ejercicios en casa que les mantenga ágiles. Además, el ejercicio físico es una actividad esencial para fortalecer el sistema inmunitario que conlleva grandes beneficios emocionales y mentales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS